Currículo Vitae Normalizado


Es un proyecto estratégico FECYT-MICINN, para la administración electrónica de los CV de investigadores que permite el crecimiento de todo el sistema de I+D+I y del que se benefician todos los interlocutores.

Es un lenguaje común capaz de adaptar organizar e integrar las diferentes bases de datos que existen en la actualidad en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Con el lenguaje CVN, un investigador deberá completar sólo una vez su currículum en la base de datos de su institución y una vez completado, se generará un archivo pdf con toda su información curricular. Este fichero pdf contiene la tecnología que ha sido creada para que ese CV sea comprensible y legible por las diferentes bases de datos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

El investigador tendrá su CVN en pdf y podrá archivarlo, visualizarlo, imprimirlo o presentarlo a cualquier convocatoria, de cualquier institución, gracias a ese lenguaje común CVN sin tener que completar de nuevo su currículum en las páginas webs correspondientes.

Se trata del modelo de expresión curricular más completo y consensuado del estado, del que se benefician todos los interlocutores del sistema de I+D+i y en el que han participado organismos pertenecientes a 12 Ministerios, todas las Comunidades Autónomas y la CRUE.

Ventajas
  • Permite unificar el formato de currículos necesario para las convocatorias públicas de ayudas de I+D+i y los múltiples procedimientos administrativos, tanto regionales como estatales.
  • Se reducen las cargas administrativas
  • Se agilizan los procesos de gestión, explotación, transferencia y creación de cuadros de mando.
  • Los datos son fáciles de localizar, se pueden tratar informáticamente (aunque sean de bases de datos diferentes) y no da lugar a mal interpretaciones.
  • Los currículos se escribirán una sola vez y luego se podrán exportar e importar entre las diferentes bases de datos.
  • El formato CVN es multilingüe y permite la traducción automática del currículum vitae CVN a las lenguas co-oficiales del estado además de al inglés y al francés.
  • Ofrece la seguridad que ofrecen las transacciones electrónicas
  • Permite rentabilizar el esfuerzo investigador porque facilita realizar política científica
  • Bajo coste de gestión
  • El CV se puede llevar consigo en un lápiz electrónico y incorporarlo a la BD donde se solicite
  • Se podrá presentar en Europa como CV estándar para foros internacionales

Empleo planea ayudar a los que estudian y trabajan

El Gobierno está estudiando una fórmula para incentivar el autoempleo a una edad cada vez más temprana y ya piensa en los jóvenes de entre 16 y 18 años. Fátima Báñez, ministra de Empleo, anunció ayer que planea que los estudiantes de bachillerato, formación profesional y universitarios puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo por cuenta propia mediante una reducción del 50% de las cotizaciones al régimen especial de autónomos.



La ministra hizo este anuncio durante su intervención ante la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que presiona para que la bonificación alcance el 100% de la cuota.
La medida se estudia conjuntamente con otros ministerios, como el de Educación, que ha prometido dar luz verde a un nuevo modelo de formación profesional.
El Gobierno tiene ante sí una maraña de promesas de bonificaciones o desgravaciones a la contratación en la creencia de que así creará empleo. Ante la atonía de la actividad económica, la falta de crédito a las pymes y el aumento del paro entre los asalariados por despidos, Báñez ha puesto el foco en los autónomos ya que, en su opinión, «tienen la llave de la salida de la crisis».




Errores que debe evitar en su currículo vitae



Un curriculum vitae (CV) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder conseguir una entrevista para obtener un empleo, por lo que nos debemos de esmerar en su confección.  Además es una de las variables decisivas que influye en la decisión final de contratación o no.
Pero cómo sabemos si nuestro CV esta bien.  ¿Estamos cometiendo algún error? ¿Nos enfocamos más en algunos puntos que no son importantes y en otros que sí lo son, no ampliamos la información lo suficiente?   Estas y otras preguntas son algunas de las que muchos se hacen cuando piensan en su CV.
El CV no es una ciencia exacta, pero si seguimos algunos consejos básicos, tendremos más posibilidades de que lo lean completo, de que los encargados de reclutar conozcan lo más importante del mismo.
Hace un tiempo el sitio Resunate creó una infografía en la que nos enseñan sobre los 5 errores más comunes que se producen cuando se crea un CV y cómo evitarlos.
A continuación se los comento y luego si lo desean podrán ver la infografía.
1) Fallar al resaltar los logros
No solo listen sus responsabilidades.   Piensen SARSituación, Acción y Resultados.  Cuál fue la situación, que acciones tomaron y cuál fue el resultado.
Hecho: Un gerente de Recursos Humanos o Reclutador pasará solo entre 10 y 30 segundos revisando el CV.
2) Incluir información irrelevante o incorrecta
Personalizar! Personalizar! Personalizar! y controlar dos veces la información para asegurarnos que el CV es correcto.
Hecho: 31% miente en su CV
3) Incluir una declaración de objetivos
Usar una declaración de perfil personalizada.  Comparte tu cualidades, logros y habilidades en términos de las necesidades y valores de la empresa.
Hecho: 80% de la selección se produce al leer el CV
4) Formato pobre
Usa una fuente que sea fácil leer en línea.  Sans Serif tienden a ser las mejores, como por ejemplo Arial o Calibri, para una mejor legibilidad.  Muchos sistemas electrónicos de seguimiento de candidatos producirán errores si el formato del CV es muy complicado, por lo que el mismo nunca llegará a ser leído por un humano.
Hecho: 18.8% de contrataciones son atribuidos a sitios de empleos
5) Centrarse en longitud más que en el contenido
Mientras el CV no debería tener más de una página, lo más importante es que el documento tenga todas las habilidades, calificaciones y experiencia.
Hecho: 84% de los empleadores dicen que si tienen menos de 5 años de experiencia, el CV no debería de tener más de una página

Prepara tu entrevista de empleo en el extranjero


El mercado extranjero parece cada vez más atractivo, ya que desde 2007 alrededor de 30 millones de puestos de trabajo han desaparecido en España, según un estudio de la empresa de reclutamiento norteamericana Manpower. Pero antes de viajar tienes que buscar lo máximo de información que puedas para descubrir las plazas ideales para tu perfil y qué país te ofrece las mejores oportunidades.
Ahora que tienes tu objetivo trazado, la directora de gestión de talento de Manpower España, María José Martín, y la especialista en formación de profesionales de la consultoría Education First, Paola Grommes, te explican en siete pasos cómo salirse bien en la entrevista que podrá darte el puesto de tus sueños.
1. Demuestra un alto nivel de inglés. "Es muy difícil conseguir un empleo en el extranjero con un nivel inferior a B1 (en el Marco Europeo de Referencia para Idiomas)", sentencia María José Martín. Sin embargo, no necesitas comprobar este conocimiento con certificados oficiales, como lo de Cambridge o el TOEFL. "Valdrá más tu desempeño en la entrevista."
2. Busca información sobre el país y la empresa donde quieres trabajar. Las empresas buscan personas identificadas con sus valores y con el modo de vida del país donde actúan. "El talento hoy es global, las empresas quieren a aquellos que se comprometen con su proyecto y que tengan las capacidades necesarias para el puesto", dice María José.
3. Pesquisa qué país es lo ideal para tu carrera. Alemania pide ingenieros. Por otro lado, Francia necesita médicos para empresas y personal administrativo. En China, hay plaza para los financieros. "Es importante hablar el idioma local, por lo menos lo básico. Excepto en Francia, que nunca te contratará si empiezas desde cero en el idioma", avisa Paola Grommes.
4. No tengas miedo a la movilidad. Es muy probable que te pregunten en la entrevista si estás disponible para cambiar de país más de una vez. Si no te suena bien mudar cada año, eso puede ser una desventaja. "Las empresas buscan a personas que se arriesguen y no tengan miedo al desconocido, pero que calculen sus decisiones", destaca la directora de Manpower.
5. Muestra que eres polifacético. "Hoy en día los profesionales más valorados en el extranjero son aquellos que demuestran pluralidad, que no son super específicos en la descripción de su carrera ni tampoco que vienen solo de un sector. Al contratar un manager, quieren también un relaciones públicas y un analista de marketing, por ejemplo", explica la especialista de Education First.
6. Haz un perfil completo en LinkedIn. Si los reclutadores son extranjeros, seguramente no se limitarán a analizar tu curriculum vitae: ellos espiarán tu perfil en LinkedIn, la red social de los profesionales. Según María José Martín, en un vistazo se percibe si un candidato a un puesto es una persona organizada, objetiva y que se preocupa por su imagen personal.
7. Olvídate de tus creencias limitadoras. Demuestra confianza en tus capacidades durante la entrevista y prueba que mereces ser un trabajador extranjero en esa empresa. "Hay que pensar: '¿qué tengo, qué soy y qué tengo a ofrecer al mercado laboral? Tenemos que tener en cuenta el valor de nuestras competencias", concluye María José Martín.