Ir al contenido principal

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Buscador de oposiciones:

Destacados

CURSOS GRATIS ACTUALIZADOS A MARZO 2024 para tus méritos laborales y/o oposiciones y potentes BUSCADORES DE EMPLEO

El objetivo de este artículo es ayudar a desempleados y ocupados que buscan o tratan de mejorar un puesto de trabajo mediante   POTENTES BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO EN TODO EL MUNDO que podrás encontrar más de  80 .000 ofertas de empleo actuales de 2.700 sitios webs están disponibles para ti a través de nuestra web colaboradora. Destacamos un BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO de forma más general para que tu búsqueda de trabajo sea lo más amplia posible. También te informamos que la formación inicial y continua es imprescindible para que el trabajador tenga un currículo personal que esté acorde y lo mejor posible con el puesto que va a desempeñar o está buscando. Destacar que la mayoría de la formación que publicamos aquí son CURSOS GRATIS actualizados con certificado y diploma oficial de Servicio Oficial Empleo  que puede servir para mejorar tus méritos laborales y/o baremo concurso-oposición. Aprovechamos para indicar que el Sistema de Formación Profesional para el

Guía Búsqueda de empleo. Recopilación

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Estos pasos te servirán de guía para tener éxito en tu búsqueda de empleo
La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Si te organizas y planificas tu búsqueda de empleo, tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente deseas.
Las siguientes técnicas según forem  te servirán de guía para tener éxito en tu búsqueda de empleo.

                  DOCUMENTOS PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO:
  • Te indicamos la forma de preparar la documentación que te servirá como tarjeta de presentación de tu perfil profesional. Tienes que transmitir la imagen que tienes de ti mismo/a, sintiéndote bien con lo que has puesto porque, si todo va bien, tendrás que saber defenderlo.
    • Carta de presentación:Te permite darte a conocer, dirigirte a la empresa con la que quieres trabajar y acompañar a tu currículum. Cuando redactes tu carta de presentación debes cuidar tanto su forma como su contenido, debe incitar a leer el currículum.

      Tienes que incluir la referencia, que suele ser un número o el nombre de la ocupación, en el caso de que no esté especificada, conviene que pongas como referencia la fecha y lugar donde te has informado de la oferta.
      • Reglas básicas:Mediante esta carta te diriges a una empresa o gabinete de selección en respuesta a la oferta de un puesto de trabajo.
      • Tipos de carta de presentación:
        • Carta de respuesta a un anuncio u oferta:Mediante esta carta te diriges a una empresa o gabinete de selección en respuesta a la oferta de un puesto de trabajo.

          Tienes que incluir la referencia, que suele ser un número o el nombre de la ocupación, en el caso de que no esté especificada, conviene que pongas como referencia la fecha y lugar donde te has informado de la oferta.
          Plantilla:Modelo de carta de respuesta a un anuncio u oferta
        • Carta de autocandidatura:Carta de presentación que se envía de modo espontáneo (sin oferta previa de empleo) a diferentes empresas que han seleccionado, en función del puesto de trabajo que quieras desempeñar.
          Antes de enviar cartas de autocandidatura, debes hacer un listado de la selección de personal o del Dpto. RR.HH., las empresas seleccionadas y el nombre de la persona responsable de
          Plantilla:Modelo de carta de autocandidatura
        PROCESOS SELECCIÓN PERSONAL
      • Pruebas de selección de personal:
        • Pruebas psicotécnicas:Cuando tengas que enfrentarte a pruebas psicotécnicas ten en cuenta las siguientes sugerencias:
          • Controla tus nervios.
          • Antes de comenzar las pruebas pregunta si los errores penalizan.
          • Entrénate en diversas pruebas psicotécnicas.
          • Antes de cada prueba te darán instrucciones, no dudes en pedir aclaraciones antes de comenzar.
          En líneas generales, existen 3 tipos de pruebas psicotécnicas:
          • De inteligencia general:generalmente son pruebas escritas, que plantean tareas de dificultad creciente relacionadas con series o clasificaciones de elementos.
            Intentan medir tu capacidad general para resolver problemas.
          • De habilidades específicas:Intentan sondear tus habilidades en distintas áreas.
            Pueden ser:
            • Verbales
            • Numéricas
            • Mecánico-practicas
          • De rendimiento:Intentan conocer hasta que punto puedes concentrarte y ser productivo en las tareas que realizas, si eres resistente a la fatiga y al aburrimiento, si eres productivo bajo presión.
          Ejemplo:Puedes acceder al apartado test on-line y seleccionando el tipo de prueba practicar
          http://www.psicotecnicostest.com
        • Pruebas de personalidad:Intentan averiguar cuáles son tus principales características de personalidad, así como tus preferencias e intereses profesionales.

          En las pruebas de personalidad no hay respuestas acertadas o erróneas, ni se trata de determinar si una persona es mejor que otra, sino quién se adapta mejor al perfil personal que demanda la empresa.

          No dudes en responder sinceramente, la mayoría de estas pruebas tienen preguntas repetidas o similares “escalas de sinceridad” que sirven para controlar si has mentido.

          En líneas generales, existen dos tipos de pruebas:
          • Cuestionarios de personalidad:Responde lo más sinceramente que puedas. Tratar de responder algo que no sabes o que no concuerda con tu personalidad o forma de ser, solamente induce a que, por un lado, consigas un trabajo que está alejado de tu perfil, y por lo tanto a la larga te sientas incómodo en él, y además generarás desconfianza en los entrevistadores quienes se darán cuenta que algo no está bien en el test. Ellos tienen la herramienta de la entrevista presencial y personalizada para corroborar aquellas cosas que les generaron duda en los test escritos. Por lo tanto, no tienes escapatoria. Contestar los test según lo que te parece que ellos esperan, solamente te perjudica a ti.

            Evita las respuestas ambiguas o "del medio", es decir, por ejemplo si se trata de una escala del 1 al 6, evita responder muchas veces 3, o en las preguntas del tipo "en una reunión me gusta conversar con la gente desconocida", responder "a veces". Trata en lo posible de tomar una postura concreta frente a lo que te preguntan, ya que las respuestas del medio inducen a pensar al entrevistador que eres una persona insegura sin criterios fijos de elección

            Intenta responder a todo lo que te preguntan, sin dejar preguntas en blanco. El tiempo que te brindan casi siempre es suficiente para responder todo. No responder es interpretado como que analizaste mucho las respuestas, y por lo tanto, que te mostraste inseguro al realizar el test.
          • Pruebas proyectivas:Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que las efectúa proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuáles son sus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado.

            No se trata de una prueba de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta, sino de interpretar un estímulo: unas manchas, dibujar casa/árbol, etc.

            En las técnicas proyectivas es indispensable la presencia de un psicólogo que observe las respuestas del sujeto.

            Entre los test proyectivos más importantes esta El dibujo de la figura humana (DFH), el dibujo de sí mismo, de la familia, el Test de Rorscharch y el Test Desiderativo.
            Ejemplo:Modelo test proyectivo
          Ejemplo:Puedes acceder al apartado test on-line y seleccionando el tipo de prueba practicar http://www.psicotecnicostest.com
      • Entrevista:Es un proceso de comunicación interpersonal que tiene por finalidad obtener y aportar información, es decir, intercambiar información entre tú y la persona entrevistadora.

        Tus objetivos son que te conozcan, conocer la empresa y el puesto y decidir si te interesa o no, a través de las condiciones de trabajo, horario, salario, posibilidad de formación y promoción.

        Los objetivos de la persona que te entrevista son conocerte y obtener información que permita valorar hasta que punto te ajustas al puesto que se te ofrece.

        Deberás prepararte para defender la coherencia de tu trayectoria formativa y profesional con el objetivo profesional que tienes y con tus aspiraciones a ocupar el puesto.

        Tendrás que repasar los argumentos que construiste para prepararte la búsqueda de empleo.

        En definitiva, tendrás que entrenarte para convencer a quienes te entrevisten que ocupar el puesto supone para ti colmar tus expectativas y además, deberás mostrar una seguridad absoluta en tu capacidad de realizar las tareas del puesto.

        • Tipos de entrevista:
          • Directiva: la persona entrevistadora dirige la conversación; te hacen preguntas a las que tienes que contestar ajustándote al guión.
          • No directiva: te hacen pocas preguntas y muy generales. Tienes que organizar las respuestas y enlazar unos temas con otros.
          • Mixta: mezcla de directiva y no directiva, es la más utilizada.
        • Fases de la entrevista:
          • Preparación. La persona entrevistada tratará de preparar con anterioridad la entrevista aun sin saber cómo va a ser. se trata de anticiparse a las circunstancias que sucedan en la entrevista.

            Tendrá que cuidar su imagen a primera vista y adecuarla al puesto de trabajo que se desea obtener. Mediante la primera impresión el entrevistado obtendrá un primer posicionamiento negativo o neutral del entrevistador.

            Otra de las actitudes que se deben tomar es la de prepara repuestas a posibles preguntas de entrevistador. Normalmente se prepara aquellas preguntas típicas y especialmente comprometedoras
          • Presentación. El/la entrevistador/a se presentará a sí mismo/a y a la organización. Te hará preguntas sencillas para crear un ambiente de confianza.
          • Descripción del puesto a cubrir y de los requisitos que se han establecido.
          • Preguntas sobre tus datos personales, formación, experiencia profesional, intereses, en definitiva intenta conocer tu perfil personal y profesional.
          • Fin: aclaración de dudas.
        • Entrénate:Con el entrenador de entrevistas del Ministerio de Educación podrás repasar todos los aspectos de la entrevista, a través de recomendaciones por escrito y videos demostrativos: http://www.todofp.es/orientacion-profesional.html
                LOCALIZACIÓN  DE EMPLEO
  • Los caminos para localizar empleo incluyen métodos formales y métodos informales.
    • Métodos formales:
      • Intermediarios: Son las entidades que ponen en contacto a la empresa con el trabajador, pero no generan empleo:
        • SEPE:los servicios que ofrece son públicos y gratuitos:
          • Búsqueda de ofertas de puestos de trabajo.
          • Formación profesional gratuita.
          • Orientación profesional.
        • Agencias privadas de colocación:Son asociaciones sin fines lucrativos que trabajan como intermediarias, facilitando el acercamiento y el contacto entre empresas que demandan trabajadores/as y personas que ofrecen su trabajo.
        • Empresas de selección de personal:Se encargan de realizar la selección de personal para otras empresas que lo soliciten.

          Este tipo de empresas pueden denominarse consultorías, asesorías, gabinetes, organización de empresa…

          Suelen tener un banco de datos, por lo que algunas veces no anuncian las ofertas y recurren a las personas cuyos datos tienen archivados. Por ello, es conveniente que envíes tu currículum vitae o que te dirijas a ellas personalmente.
        • Empresas de trabajo temporal:La función de estas empresas es contratar trabajadores/as para cederlos temporalmente a otras empresas. Cada ETT tiene un número de autorización administrativa que emite la autoridad laboral competente y su ámbito puede ser nacional, autonómico y local.
      • Medios de comunicación:
      • Administración Pública: La administración, ya sea estatal, autonómica o local, está obligada a realizar una serie de pruebas de aptitud para seleccionar el personal a su cargo, convocando una oferta pública de empleo que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad de la oferta.

        El medio en el que se publica una oferta pública de empleo depende del ámbito de convocatoria. Por ejemplo, cuando la oferta sea estatal aparece publicada en el boletín oficial del estado (BOE).

        En una convocatoria de oferta pública de empleo, pueden existir tres tipos de prueba:
        • Oposición:celebración de una o más pruebas de capacidad para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de preferencia en la selección.
        • Concurso:calificación de los méritos de las personas aspirantes y el orden de preferencia en la selección.
        • Concurso-oposición:proceso mixto en el que se realiza un examen y, una vez superado éste se bareman los méritos de las personas aspirantes.
        Mas información
      • Bolsas de trabajo: Las bolsas de trabajo son bases de datos que poseen algunos organismos públicos y empresas privadas, y que se utilizan para cubrir las plazas vacantes que surgen. A la hora de acudir a una bolsa de trabajo, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:
        • No siempre se hace pública su apertura.
        • Junto a la solicitud has de aportar determinados documentos.
        • A veces debes realizar algunas pruebas para ser incluido.
        • Es conveniente que realices un seguimiento de tu posición en la bolsa.
        También encontrarás bolsas de trabajo en internet. A continuación te damos algunas direcciones:
    • Métodos informales:
      • Círculo personal o redes de contacto: Grupo de personas con las que tienes o estableces relación y que pueden ayudarte en el proceso de búsqueda de empleo.

        El desarrollo de redes de contacto como técnica de localización o cambio de empleo te resultará muy útil ya que la gente conocida puede:
        • Darte información sobre empleo que te pueden interesar.
        • Ponerte en contacto con empresas que buscan personal.
        • Recomendarte en procesos de selección.
      • Autocandidatura: La posibilidad de presentarte directamente a una empresa por iniciativa propia se denomina autocandidatura; te permite descubrir ofertas y trabajo ocultos, eliminar rivales, conseguir información y realizar nuevos contactos.

        La autocandidatura o autopresentación puede hacerse:
        • Por teléfono.
        • Por carta.
        • Por internet.
        • Visitando personalmente a la empresa.
        • Anunciándote en prensa.
        • Tablones de anuncios.
        Si decides utilizar este método lo primero que has de hacer es conseguir toda la información que puedas y las direcciones de las empresas que trabajen en el sector que te interese. Para ello, puedes ayudarte con los directorios de empresa que se editan anualmente, los directorios de las cámaras de comercio e industria y la ayuda que puedan prestarte los servicios de orientación profesional para el empleo.
    • ................................................................................................


  • .....................................................................................

GUÍA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

Comentarios

  1. En mi blog https://www.empleofacil.online/ comparto puestos de trabajo para republica Dominicana si desean algún empleo en este pais pueden entrar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario