Palabras claves que debes incluir en tu Currículum


El Curriculum Vitae (CV) es una herramienta clave para conseguir empleo y por esta razón debes emplear palabras que destaquen tu perfil y sean atractivas en la selección de personal.
Cabe señalar que, actualmente, los altos índices de competitividad laboral y procesos de selección de personal con cada vez más rigurosos por lo que es importante que sepas cómo sobrellevar el proceso de búsqueda de empleo.
En este sentido, te recomendamos incluir las siguientes palabras clave en tuCV y así destaques entre los demás candidatos.
1. Aprendizaje. Es muy importante que incluyas esta palabra dado que harás pensar al reclutador que, como aspirante al puesto de trabajo, estás dispuesto a aprender cosas nuevas y tienes la mente abierta para ello. Del mismo modo esta palabra clave resalta que eres una persona centrada y tienes un objetivo.
2. Logros y objetivos. Los resultados concretos que alcanzaste durante tu trayectoria profesional constituyen la información principal que avaluará el reclutador y son tu carta de presentación.
3. Dinamismo y proactividad. Estas palabras aluden a que eres un profesional con iniciativa y buscas expandir tus conocimientos y formular soluciones a los problemas de cada día.
4. Formación y conocimiento. En esta parte de tu CV deberás incluir los conocimientos y habilidades adquiridas durante tu trayectoria académica y profesional. Te recomendamos que menciones además en qué área te desenvuelves mejor.
5. Liderazgo y trabajo en equipo. El trabajo individual no es bien visto por los reclutadores toda vez que las tareas dentro de una empresa exigen trabajo en equipo y la capacidad de asumir el liderazgo en determinadas situaciones.

Errores al enviar un curriculum por email


Aquí tienes 7 errores que provocan que tu curriculum nunca llegue a la bandeja de entrada o sea eliminado ¡sin abrir! El objetivo del CV es conseguir la entrevista, pero si no lo están recibiendo cuando lo envías, ¿cómo la vas a conseguir?

1. Dirección de email nada adecuada
En anteriores post mencioné la importancia del nombre del archivo de CV que se envía por email. No mencioné el nombre de los emails, pero como sigo recibiendo emails con nombres nada apropiados, creo importante decirlo. Es importante que tu email sea Nombre+Apellido[@gmail/ @hotmail/ @yahoo, etc.]. Cuando envías tu cv a través de un email como “conejitaplayboy21@… o morenodulce@…”pareces informal y despreocupado por el trabajo. Mi recomendación, mantén ese email para tus amigos pero créate uno nuevo (¡que es gratis!) que sea formal o neutro.
2. Envíos masivos de CV
Hay personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que ven en la web. No hay nada peor que te lleguen 4 o 5 emails a tu correo reenviados desde otros departamentos con el mismo cv que ya te ha llegado a ti a tu email de recursos humanos de esa empresa. Si no ves un email de RRHH y solo se facilita el genérico de info@nombreempresa.com, es mejor que no lo envíes a ese, en este post “¿Cómo lograr el email poderoso para enviar tu CV?” te doy trucos para que localices un email más eficaz. ;)
Otro fallo que con las prisas uno no se da cuenta es el darle a reenviar al último e-mail que enviaste… (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo). Si haces eso me indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envíes sino que además yo (como empresa) soy tu segunda opción. A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole eres mi segunda opción…
3. La prioridad del email
En las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza solo en casos de necesidadque no son los de la selección de personal. Por ponerle prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente.
4. Ojo con la versión del archivo que envías
Yo siempre aconsejo enviarlo en PDF. No todas las empresas tienen la última versión de Word, algunas ni si quiera tienen Word, usan programas gratuitos alternativos como el OpenOffice. Puede parecer una tontería, pero depende del programa que tengan no abrirá el archivo enviado o si lo abre puede cambiar la tipología de la letra, etc. quedando tu currículum destrozado.
5. Día y hora del envío del email
Otro error que puedes evitar. Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo, lunes y viernes). El motivo es que los lunes hay muchos correos en tu bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.
6. Actuar como SPAM
Las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:
  • Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  • Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).
 7. Inexistencia de feedback
Hay una práctica extendida entre los reclutadores y seleccionadores, que yo no comparto, y es que no suelen contestar a los email recibidos. Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, te aconsejo que respondas a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta. Puede que no tenga una vacante hoy, pero si guarda tu CV y email durante dos años tienes la posibilidad de que te tenga en cuenta. No nos cuesta nada guardar tu email de respuesta, ponerlo como favorito o escribir unas líneas en tu CV diciendo que fuiste amable y respondiste a su respuesta.
Fuente: mejoratucv.com

Empleos que pueden triunfar a medio plazo

Las subidas de las Bolsas, la mejora de los indicadores macroeconómicos y los descensos consecutivos del paro hacen presagiar que la salida de la crisis está cada vez más cerca, según diversos expertos. Aunque numerosos economistas consideran poco probable la reactivación del mercado laboral español antes de 2015, otros analistas aseguran que ya se ha tocado fondo y que hay ciertos sectores de empleo donde se está dejando notar un aumento en las contrataciones.
A la luz de estos datos, el siguiente artículo pone el énfasis en las áreas profesionales con más ofertas de empleo a partir del mes de septiembre de 2013 y principios del año que viene.
LOS PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS
Aunque el número de personas que buscan empleo sigue siendo mayor respecto a la cantidad de puestos de trabajo que se ofertan, y cada vez se exige más experiencia demostrable y gran movilidad geográfica, el descenso de las cifras del paro en agosto por sexto mes consecutivo ha supuesto un alivio y una mejora para el mercado de trabajo.
Así, entre abril y julio de 2013, el portal de empleo Infojobs ha publicado 4.276 nuevas ofertas de trabajo, lo que supone un 16% más que durante el mismo periodo del año pasado. En este sentido, se prevé que la economía española empiece su recuperación en 2014 y que las mejoras en algunas comunidades autónomas llegarán a través del sector servicios y de la industria, como asegura un informe publicado por Hispalink, el proyecto de investigación en economía aplicada que realizan varias universidades españolas.
El mercado laboral ya no solo busca un perfil exclusivamente profesional sino que, además del talento,cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la especialización, la innovación o la flexibilidad cobran una mayor importancia y pueden marcar la diferencia entre un candidato y otro. Pero, ¿en qué áreas profesionales se crea más empleo?
1. Área de informática y nuevas tecnologías:
o El auge de Internet y la necesidad por parte de las empresas de tener presencia en la Red, así como el incremento en el número de compañías dedicadas al sector on line, ha propiciado que entre los empleos más reclamados se encuentre el de
programador web, que es el responsable técnico de las páginas web y sus aplicaciones.
o Otros perfiles que están adquiriendo una gran importancia este año en el ámbito tecnológico es el deprogramador de aplicaciones de móvil.
o Asimismo, uno de los puestos más cotizados es el del consultor SAP, que es quien adapta el sistema SAP (software profesional de gestión de empresa) a las necesidades de la compañía, tras analizar su funcionamiento interno.
o En cuanto a los profesionales especializados en las nuevas tecnologías de la información (IT), se están posicionando como figuras muy demandadas por las empresas.
2. Responsables comerciales y de marketing:
o En los momentos de crisis, una sección clave para fomentar el desarrollo de una compañía es su departamento de ventas. Así, el técnico comercial es uno de los puestos más requeridos. Otros de los perfiles con mayor potencial son el de director de marketing y el KAM (key account manager).Además, se consolida el auge de los perfiles digitales y entornos 2.0, como la figura del community manager, presente ya en la mayoría de las grandes empresas para gestionar y dinamizar las redes sociales.
o Dentro del área comercial y marketing, el costumer experience manager es uno de los trabajos mejor remunerados, pues su labor define las estrategias para captar y fidelizar clientes.
o Todos los puestos relacionados con el marketing digital son muy demandados. Tanto el marketing móvil, como el desarrollo de aplicaciones y la presencia en redes sociales son las áreas que precisan más profesionales en la actualidad.
o A su vez, los puestos relacionados con el comercio internacional y los idiomas son esenciales en el mercado laboral de España, ya que las empresas buscan aparecer en los nuevos medios y necesitan fortalecer sus relaciones en el extranjero.
o Por su parte, el telemarketing y los call center con teleoperadores representa uno de los sectores que más trabajo genera a lo largo del año.
3. Ingeniería industrial:
o Las profesiones relacionadas con la ingeniería, la fabricación y la producción desempeñarán un papel clave en la economía española en los próximos meses. El perfil de supervisor de producción se presume que será el más solicitado en esta área, mientras que el ingeniero de proyectos se convierte en el mejor pagado de este ámbito.
o Las empresas seguirán contratando perfiles de director de ingeniería, director industrial, process manager, ingeniero técnico e ingeniero mecánico. Además, la internacionalización de proyectos de compañías españolas continuará con su tendencia de exportación de talento al extranjero.
4. Sector financiero:
o En este ámbito, los analistas financieros han sido de los profesionales más reclamados en 2013 y lo seguirán siendo durante el año próximo. Asimismo, quienes estudien proyectos energéticos serán los más demandados para analizar el mercado y ayudar a impulsar el negocio.
5. Área de eficiencia energética:
o Cada vez son más requeridos los perfiles relacionados con la calificación de eficiencia energética. El auge de la sostenibilidad ha creado nuevos empleos para los profesionales de este sector relacionados con la energía y el medio ambiente.
6. Médicos especialistas:
o En el sector sanitario serán los médicos con una especialidad los que más se solicitarán, en concreto los dermatólogos, ginecólogos y pediatras. En cuanto al mejor pagado, sigue siendo el cirujano especializado. Al mismo tiempo, aumenta la importancia de la figura del delegado de ventas del área científico-sanitaria.
OTROS PERFILES CON GRANDES OPORTUNIDADES
• El market access manager, en el sector de las ciencias de la salud, es quien se encarga de estudiar el proceso de lanzamiento al mercado de fármacos.
• Analistas y consultores digitales que aconsejan a las empresas sobre las mejores estrategias on line también tendrán grandes oportunidades en los próximos meses.
• En turismo y restauración, camareros, ayudantes de camarero, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados.
• En la categoría de atención al cliente, entre los trabajos más requeridos figuran recepcionistas, cajeros, personal de ventas y reponedores de producto.
LA ESPECIALIZACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO
Para las personas que han estudiado Derecho, Periodismo o ADE (Administración y Dirección de Empresas), la mejor opción para encontrar un trabajo es especializarse con un posgrado.
Aunque hay muchos contables, abogados y periodistas, hay pocos expertos en marketing digital, comercio internacional y comunicación corporativa. Puestos como experto en contaminación y gestión de residuos, director de comercio eléctrico, técnico en gestión de la calidad, experto en energías renovables, programador de aplicaciones para móviles y consultor de riesgos tecnológicos son empleos bien remunerados que se pueden conseguir a través de la especialización.
Y pese a que aún no se han publicado cifras, la Ley de apoyo a los emprendedores está fomentando la puesta en marcha de ideas de negocio y muchos autónomos están constituyendo sus propias empresas.
ACCEDER AL MERCADO OCULTO EN LAS OFERTAS DE TRABAJO
Solo una de cada cuatro ofertas de empleo que hay en el mercado laboral se hace pública. Para el 75% restante de ofertas de trabajo, los contratadores valoran las referencias positivas del candidato, sobre todo si es de alguien cercano. Por ello, las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo, pero solo son efectivas si se saben utilizar de manera correcta. Las redes de contactos no proporcionan un trabajo, sino la información que ayudará a conseguirlo.
Para trabajar de forma efectiva el networking, hay que preparar la oportunidad de hacer contactos, como encongresos, ferias, comunidades virtuales, redes sociales de carácter profesional, etc. El objetivo final es la creación de nuevos contactos que ayuden al candidato a acercarse al puesto de trabajo e, incluso, llegar a la oferta antes de que salga al mercado.
Los sectores de actividad que más recurren al mercado oculto son la banca, el sector farmacéutico y el de gran consumo.
• En el caso de la banca, las entidades suelen buscar personas de confianza y que tengan referencias, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.
• Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto, debido a lo concreto de los perfiles, por lo general muy especializados, pero también por tratarse de un ámbito en el que la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que predominan los candidatos con referencias o las contrataciones a través de intermediarios.
• La alta competencia existente en el sector de gran consumo, y el buen número de empresas que operan en él, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o intermediarios. Sin embargo, debido al importante volumen del sector, también es habitual encontrar muchas ofertas en el mercado abierto de ofertas de empleo.
Fuente: Consumer Eroski

Selección de los mejores Cursos de Formación para el empleo


Selección de los mejores cursos para el empleo que pueden servir para una buena preparación en la búsqueda de empleo. En todos los cursos se rellena el formulario y se recibe información gratuita sobre las condiciones y duración. VER:

- ENFERMERÍA

- EDUCACIÓN INFANTIL

- EMPRENDEDORES

- ENTRENADOR PERSONAL

- GESTIÓN DE FINCAS

- MAQUILLAJE

- NATURÓPATA

- PERSONAL SHOPPER

- PÉRITO TASADOR

- TURISMO


Los perfiles de puestos de trabajo de directivos que más se demandarán

La crisis laboral ha modificado las estructuras empresariales. Ahora las compañías buscan un líder diez, que sea capaz de liderar procesos de internacionalización, fomentar la innovación, tenga capacidad de liderazgo para gestionar equipos, reparta responsabilidades y fomente el aprendizaje.
Por ello, Adecco Professional, entidad responsable de recursos humanos, ha llevado a cabo un estudio para conocer las tendencias actuales del mercado laboral en el campo de los altos ejecutivos para ver cuáles son los el perfiles más demandados por las empresas españolas.
En este sentido, señala que a la hora de contratar a un directivo es importante su orientación a resultados e identificación con la cultura y valores de la compañía ya que la mayoría de las empresas están en busca de nuevas oportunidades en otros mercados, con la idea de crear nuevos productos y servicios para llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Estos son los perfiles directivos que más se demandarán en los próximos meses:

1. Responsable de Servicios Técnicos
Adecco prevé que aumente la demanda del número de personas encargadas de liderar las funciones relativas al área técnica de la mina así como de llevar a cabo la planificación estratégica de la misma. Las explotaciones mineras españolas han tenido una situación difícil los últimos años debido a la crisis económica aunque, el año pasado, la Unión Minera del norte fue la segunda empresa más subvencionada del país con 29,3 millones de euros, según datos de Axesor publicados recientemente.
2. Responsable de Proyectos Senior
El aumento considerable del 13% del consumo de energía procedente de fuentes renovables desde 2011 en la Unión Europea, según los últimos datos publicados este año por Eurostat, ha provocado una mayor demanda de profesionales del sector. En el caso de España, la proporción de consumo energético procedente de fuentes limpias superó en dos puntos a la media europea, ascendiendo hasta el 15%. De esta manera, el Responsable de Proyectos será el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio.
3. Responsable de Operaciones Logísticas Senior
La venta por el canal e-commerce ha adquirido una importancia estratégica en el negocio de la logística y en España en los últimos años ha supuesto una gran fuente de crecimiento para las empresas del sector. Por ello, el perfil de directivo más buscado en esta área los próximos meses será el de una persona encargada de la gestión, control y dirección de las operaciones de distribución.
4. Responsable de Riesgos
Las carteras de inversión son uno de los motores de la economía y una fuente de negocio importante para las entidades bancarias. De esta manera, Adecco prevé que en los próximos meses se soliciten directivos en este campo que se encarguen del análisis y control de las operaciones.
5. Consultor Experto en Diseño
El mundo online ha ganado terreno en los últimos años también en el ámbito empresarial. Ahora, todas las empresas tienen web propia o utilizan plataformas online para desarrollar su trabajo. En este sentido, se cree que el perfil consultor experto en ITIL, que se encarga de organizar los diferentes servicios que proporciona el departamento de tecnología y que juega un papel clave en la promoción de la gestión de los servicios y procesos de ITIL, será uno de los más solicitados para las empresas.
6. Director Comercial sector Retail
Actualmente, las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes un valor diferencial en sus productos. Por ello, Adecco explica que el puesto de director Comercial en el sector Retail será uno de los más demandados hasta final en los próximos meses.
7. Director de Marketing
Cada vez son necesarias más personas que implementen estrategias de marketing online y offline para posicionar una marca dentro de las empresas. De esta manera, la demanda para cubrir puestos en dirección de marketing aumentará.
8. Director Médico
El sector sanitario ha creado 770.000 puestos de trabajo durante este año. De esta manera, las previsiones es que los directivos médicos sea uno de los profesionales más demandados por las compañías.
9. Responsable de Seguridad y Salud
La demanda de los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales ha ido en aumento los últimos meses. En este contexto, Adecco asegura que la posición de Responsable de Seguridad y Salud es necesaria en el lugar de trabajo para asegurar la salud, seguridad y bienestar de los empleados y el personal de la empresa.

Para conseguir esos perfiles es aconsejable cursos de perfeccionamiento en gestión de empresas. Regístrate en este curso y recibirás información . VER

Fuente: finanzas.com

¿Dónde buscar un empleo?

Antes de ponerte manos a la obra y comenzar a enviar tu currículum a destajo, es muy recomendable trazarse una estrategia de búsqueda para no dejarse ninguna opción, y así evitar perder oportunidades. Hemos de utilizar todos los canales que tenemos a mano para detectar posibles empleos que nos puedan interesar. Los más destacados son los siguientes:
Amigos, familiares y conocidos
Internet
Empresas de trabajo temporal
Prensa
Bolsas de trabajo
Oficinas de empleo (administración pública)
Amigos, familiares y conocidos: Casi siempre acabamos comprando aquello que nos inspira más confianza. Quizás por que nos lo ha recomendado un amigo, o porque conocemos al vendedor, o porque nos dio buen resultado un producto de la misma marca… Los empresarios, a la hora de contratar personal funcionan de la misma manera, y confiarán más en personas de las que tienen referencias. Así pues el punto por el que debemos comenzar es este: Utilizar nuestra lista de amigos, familiares y conocidos. La mayoría de puestos de trabajo se seleccionan por esta vía, así que es una de las más importantes a explotar.

¿Qué acciones puedes llevar a cabo?
• Todo tu entorno debe saber que estás buscando trabajo y qué tipo de trabajo estás buscando exactamente, así si se enteran de alguna oferta te podrán recomendar o bien avisarte para que te presentes. No tengas miedo en hacerte pesado, la gente se olvida a menudo de estas cosas y es preciso recordárselas.
• Utiliza todos los medios a tu disposición para informar a todo el mundo: tu lista de contactos del mail, tus amigos de las redes sociales, etc.
• Recupera el contacto con antiguos compañeros de trabajo o incluso antiguos jefes. Ellos también te pueden ayudar a encontrar buenas ofertas dentro de su empresa actual o bien en otras del sector.
• Recupera el contacto con compañeros de estudios y pídeles también ayuda. Ellos seguramente se moverán dentro de tu mismo ámbito laboral y es probable que conozcan ofertas. 
• Contacta con las personas con las que hayas tenido alguna relación laboral alguna vez. Pueden ser clientes, vendedores, etc, ellos también te conocen, saben cómo trabajas y te pueden ayudar a conseguir ofertas de trabajo.

Internet: Internet te va ayudar a encontrar ofertas en el mismo momento que salen al público y además canales para contactar con empresas, personas que se dedican a la selección de personal, o bien trabajadores del sector al que te quieres dirigir. Las acciones que puedes poner en marcha son las siguientes:
• Colgar tu currículum en portales de Internet que se dedican a ello, y consultar a su vez las ofertas que tienen. Las páginas web más conocidas y con mayor tráfico son las siguientes: Infojobs.com, trabajar.com, infoempleo.com,… pero hay muchísimas más en las que puedes consultar diariamente. También la administración pública tiene su propia red en España. Tienes toda la información en redtrabaja.es
• Utilizar las redes sociales (como Face Book o My Space), las redes profesionales (como Linkedin o Xing), donde también puedes colgar tu currículum y contactar con empresas y profesionales del sector.

Empresas de trabajo temporal (ETT):Aunque las ofertas en estas empresas son de carácter temporal, muchas veces las  empresas utilizan este canal para preseleccionar a personal para ofertas de trabajo indefinido. Es por ello que te puedes inscribir a estas Empresas remarcando que estás buscando un trabajo estable, si es lo que te interesa, y utilizarlo como “trampolín” para conocer empresas.
Entre las ETT más importantes encontramos las siguientes: Adecco, Randstad y Manpower.

Prensa:En las publicaciones de prensa (periódicos, revistas, etc) también es posible encontrarofertas de trabajo, aunque hoy en día está perdiendo su fuerza respecto a Internet.

Bolsas de trabajo:En las organizaciones de estudios y profesionales suele haber una bolsa de trabajo para que empresas y particulares cuelguen su anuncio. Puedes ponerte en contacto con aquellas entidades que tienen que ver con tu formación y/o tu oficio: escuelas profesionales, universidades, colegios profesionales, gremios, asociaciones empresariales, sindicatos,  etc.
Por último está de más decir que podemos aprovechar los recursos que la administración pública nos proporciona. En las oficinas de empleo nos pueden ofrecer ayuda tanto para encontrar ofertas como acceder a cursos formativos y otros recursos.

Errores más frecuentes en la entrevista de trabajo

Hoy en día cualquier entrevista de trabajo puede ser decisiva. Quizás hace unos años bastaba con tener un buen currículo, y encajar en el puesto, para optar al mismo. Pero de un tiempo a esta parte las cosas han cambiado mucho.
Teniendo en cuenta que para cada oferta hay cientos de candidatos con CV sobresalientes, la única manera de acceder a un puesto es lograr convencer al entrevistador de que eres la persona adecuada. Pero esto no es sencillo. Los responsables de seleccionar al personal saben que el mercado de trabajo está hipersaturado y cada vez son más exigentes en las entrevistas, por lo que cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal.
La parte buena de todo esto es que en los departamentos de recursos humanos casi todo el mundo está entrenado de la misma forma, por lo que no es difícil saber qué les molesta. Hay ciertas cosas que los entrevistadores no van a tolerar, y conocerlas es el primer paso para terminar una entrevista de forma satisfactoria. Estos son los nueve errores más comunes que se comenten en las entrevistas.
1. Improvisar
Si de verdad quieres conseguir un trabajo debes preparar la entrevista como si se tratara del último examen de tu vida –y probablemente lo será, hasta que cierre la empresa, te echen o te marches a otro lado–.
En primer lugar tienes que saber bien a qué puesto estás optando y cómo es la empresa que te va a hacer la entrevista. Esto parece baladí, pero lo cierto es que mucha gente acude a los procesos de selección sin saber muy bien donde se está metiendo. Para prepararse correctamente una entrevista de trabajo hay que investigar lo máximo posible sobre la empresa a la que se acude. No está de más saber quiénes son sus accionistas, qué perfil ideológico tienen los dirigentes, cuántos empleados tiene, si el negocio va bien o mal, la reputación que tiene en el sector… Cualquier información puede ser útil en el transcurso de la entrevista, y los responsables de recursos humanos valorarán positivamente a aquellos candidatos que se hayan preocupado por conocer la empresa.
Gran parte de esta información podrás encontrarla en Internet, pero mucha otra no, por lo que no es mala idea buscar algún contacto en la empresa con el que podamos hablar antes de enfrentarnos a la entrevista. Con un poco de suerte incluso puede que conozca al entrevistador y pueda darnos alguna pista que nos sea útil.
2. Llegar tarde
Esto tiene mucho que ver con la improvisación pero, aunque parezca increíble, es algo tan habitual que merece un punto aparte. Antes de ir a una entrevista de trabajo debemos saber perfectamente dónde va a tener lugar y cuánto vamos a tardar en llegar allí. Lo mejor, claro está, es que vayamos con tiempo de sobra, aunque tengamos que estar dando vueltas a la manzana hasta que llegue la hora acordada.  
3. Vestir de forma inapropiada
La apariencia, por mucho que lo nieguen los responsables de recursos humanos,sigue siendo un aspecto que se tiene muy en cuenta en las entrevistas de trabajo. Para elegir el atuendo adecuado con el que debemos presentarnos en una entrevista debemos saber antes cómo van vestidos los empleados de la empresa. El traje es necesario en empresas donde todo el mundo lo lleva, pero si acudimos a una entrevista en traje cuando nadie en la empresa lo usa, la impresión que vamos a causar puede ser un poco extraña. Lo mejor, en cualquier caso, es no llamar la atención con la ropa que llevas –a no ser que estés optando a un puesto en alguna empresa relacionada con la moda–. No es recomendable usar perfumes fuertes, gafas de sol, ni modelos extravagantes. Cualquier cosa que pueda sorprender al entrevistador podría distraerle de lo que verdaderamente importa, que son tus habilidades para afrontar el trabajo.
4. Decir lo que crees que el entrevistador quiere oír
Los entrevistadores valoran positivamente la sinceridad del entrevistado y, como dice el refrán, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Tratar de decir lo que pensamos que quiere escuchar quién nos hace la entrevista no sirve de nada, pues nos hará perder naturalidad, que es uno de los aspectos que, precisamente, más se tienen en cuenta. Si sonamos forzados estaremos perdiendo puntos.
Lo mejor para evitar este error es acudir a las entrevistas viéndolas más como un encuentro entre profesionales que como un paso ineludible para que te den un trabajo. No es sencillo, pero se trata de una buena técnica que, además, puede evitarnos numerosos malentendidos. Si en el transcurso de una entrevista te das cuenta de que el puesto no es como creías, que la empresa tiene unos horarios imposibles, que el sueldo no es nada del otro mundo, ¿realmente quieres optar por el puesto? Tal como estás las cosas, quizás sí, pero desde luego no es lo ideal. Y si mientes, lo van a notar.
5. Asumir que el entrevistador es el que manda
Al acudir a una entrevista es habitual sentirse en una posición de autoridad inferior a la del entrevistador. Es algo normal, teniendo en cuenta que la mayoría de entrevistadores tratan de mostrar más autoridad de la que tienen. Pero, ¿realmente está el entrevistador en una situación más cómoda? Lo cierto es que, en muchas ocasiones, no lo está. Tú necesitas un trabajo, pero él tiene mucha presión para contratar a las personas adecuadas. Contratar a un inútil o, peor aún, a alguien que mine la confianza del equipo, puede costarle la cabeza a un responsable de recursos humanos. Visto así, no parece que esté en mejores condiciones. 
Volviendo al consejo del anterior punto, es mejor pensar en las entrevistas de trabajo como si fueran reuniones profesionales, donde cada uno está haciéndolo lo mejor que puede. Esto liberará muchas tensiones y te hará sentir que estás tratando con alguien en igualdad de condiciones.
6. Exagerar en tu formación o experiencia
Este es un error previo a la entrevista, que se comete en la elaboración del currículum vítae, pero que sale a relucir siempre en ésta. Es, quizás, el peor de los fallos que se pueden cometer e, inexplicablemente, el más habitual. Lo primero que hace un responsable de recursos humanos es comprobar que lo que se dice en el CV es cierto. Mentir solo sirve para que el entrevistador se lleve la peor de las impresiones. Sin embargo, si uno es sincero en el currículo, puede llegar a sorprender de forma muy positiva a la persona que hace la entrevista que, casi por defecto profesional, se espera que el CV esté sobredimensionado y exagerado. En definitiva, eso de poner "nivel de inglés alto" y no saber mantener una conversación no cuela. Y lo normal es que te pillen.  
7. Dejar que el entrevistador haga todas las preguntas
Aunque el entrevistador es quien, obviamente, va a dirigir la entrevista, es un error dejar que sea él el que haga todas las preguntas. Al fin y al cabo, lo que está en juego es un contrato, un acuerdo entre dos partes, por lo que el candidato también tiene preguntas que hacer: ¿cuáles son las condiciones? ¿Qué responsabilidades concretas tiene el puesto? ¿Es necesario viajar? ¿El horario es fijo o podría cambiar en el tiempo? Plantear este tipo de cuestiones no resulta una intromisión, sino algo legítimo que el entrevistador va a valorar positivamente, en la medida en que va a ver un interés y una motivación genuina por el puesto.
Saber hacer las preguntas adecuadas nos proporciona dos ventajas: por un lado estaremos causando una buena impresión, y por otro obtendremos respuestas que nos harán valorar adecuadamente el puesto al que optamos. No hacer una sola pregunta en toda la entrevista, sobre todo si, tras finalizarla, como es habitual, el entrevistador dice “¿tienes alguna pregunta?” es un error gigantesco que no se debe pasar por alto.
8. Hablar mal de tus antiguos jefes
En una entrevista es inevitable responder a preguntas sobre tus pasadas ocupaciones laborales, pero nunca, bajo ningún concepto, debes hablar mal de tus antiguos jefes. Pese a que te hayan hecho la vida imposible criticarles es siempre una mala idea, pues el entrevistador puede pensar –aunque no tenga razón– que quizás la culpa es tuya y puedes ser causa de problemas. Esto no quiere decir que no puedas hablar de cosas que no te gustaban de tus anteriores puestos de trabajo, pero solo si está justificado en la conversación y, en ningún caso, si incluyen críticas a tus antiguos jefes.
9. Ignorar los exabruptos
Todos conocemos a alguien que, tras salir muy decepcionado de una entrevista, acepta el trabajo pensando que su percepción podía ser incorrecta. La realidad, por desgracia, es que en la mayoría de ocasiones si la entrevista nos ha trasmitido malas vibraciones el trabajo será aún peor y lo dejaremos a la primera de cambio.
Por nuestro bien, y por el del resto de trabajadores, no debemos tolerar que se hagan preguntas ilegales en las entrevistas -¿planeas quedarte embaraza? ¿Eres de derechas o de izquierdas? ¿Qué religión prácticas?–, que nos traten sin respeto o se nieguen a contestar preguntas esenciales sobre el puesto de trabajo. Pasar por el aro en este tipo de cosas solo puede costarnos un disgusto. Por mucho que necesites el empleo, lo mejor en estos casos es abandonar la entrevista.