Internet y las redes sociales ganan terreno a la hora de buscar candidatos o empleo

Adecco ha hecho públicos los resultados de su III Estudio sobre Intermediación Laboral, es decir, un análisis sobre cuáles son los canales a los que recurren las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y los mecanismos que utilizan los candidatos para acceder a ellas. 

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el 48,7% de las empresas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos, cifra que se duplica respecto al año anterior. Asimismo, los departamentos de Recursos Humanos también han aumentado la utilización de estas plataformas en un 20%.

El medio que más utilizan las empresas para publicitar sus ofertas es Internet, sobre todo, en lo que se refiere a la captación de mandos técnicos y empleados. No obstante, para seleccionar puestos de dirección las empresas, un 89% se decantan por el uso de empresas de selección. 

Asimismo, existe una constante aparición de modalidades nuevas de intermediación muy actuales y que siguen la tecnología emergente como es el caso de la telefonía móvil o la televisión interactiva.

La mayor familiaridad con las nuevas tecnologías hace que sea el sector de las infocomunicaciones. Es en este sector donde Internet ha logrado una mayor penetración como medio de difusión, con más de un 90%. Le siguen, aunque a gran distancia, la industria (69,11%), la construcción (68,73%) y el sector servicios (67,06%).

Por otro lado, los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de trabajo por parte de los candidatos. Asimismo, para la búsqueda de empleo en el extranjero, son los portales de empleo nacionales los más utilizados. 

El informe advierte que existe una parte del empleo ofertado que se genera en España que escapa al de los mecanismos de difusión pública, como es el caso de los contactos personales o la promoción interna. Esta oferta oculta de empleo es una de las formas más habituales de cubrir puestos de trabajo.

Para llevar a cabo el estudio Adecco ha entrevistado a 574 empresas con una notable dispersión sectorial y geográfica. En lo que a los demandantes de empleo se refiere, el método utilizado ha consistido en una encuesta online dirigida a 8.777 candidatos. 
Fuente: Adecco y aprendemas.com

¿Qué sectores crearán empleo en 2013?


Uno de los sectores que creará empleo, según César Castel, director de operaciones de Adecco Professional, será el industrial, “y dentro de él, aquellas empresas con alto contenido tecnológico y cuyo foco de negocio se dirija al mercado internacional”. Dentro de este campo, Diego Ciria,senior advisor de Randstad Professionals, apunta el de la industria manufacturera como uno de los sectores en los que se creará empleo.
El sector de la automoción también demandará profesionales en el próximo ejercicio. “A pesar de lo afectado que ha estado hasta el momento, la adquisición de proyectos para la fabricación de nuevos modelos de automóvil, hará que varias factorías españolas precisen mano de obra”, señala Castel.
Un área que se mantendrá prácticamente igual que en 2012 será la de servicios, que creará empleo de manera estacional. En la época estival y en la navideña se experimentará un aumento en el número de contrataciones de personal dedicado a la hostelería, la restauración y el comercio.
Ciria también considera los sectores online, el de dispositivos móviles y el de energías renovables como áreas en las que se demandarán nuevos puestos de trabajo o se crearán start up.
Perfiles
Entre los perfiles que mejor se están adaptando a los cambios del mercado de trabajo no habrá cambios importantes respecto a lo que se ha demandado en 2012. Tanto los expertos de Adecco como los de Randstad consideran que los puestos más requeridos serán los relacionados, en general, con las nuevas tecnologías, como community manager o analistas SEO. También los ingenieros en telecomunicaciones, informáticos y expertos en redes sociales e Internet.
Castel y Ciria auguran un buen momento para puestos comerciales y de servicio al cliente, telemárketing, promoción en puntos de venta y profesionales que dominen idiomas.
Asimismo, Ciria recuerda que todavía se reclaman puestos en el área de finanzas. Perfiles específicos, tales como controller financiero; director financiero; posiciones mixtas en el área de riesgos; actuario; fiscalista experto en precios de transferencia y fiscalidad internacional y abogados expertos en corporate.
En el campo de la salud, el senior advisor de Randstad Professionals también señala los perfiles de director médico; director comercial; product manager; delegado de ventas y técnico de laboratorio.
Qué nos depara 2013
“A pesar de las novedades en el marco legal, las previsiones para 2013 seguirán siendo poco optimistas. Aunque si bien es cierto que a partir del segundo semestre del próximo año se frenará la destrucción de empleo”, asegura Castel.
Durante el ejercicio 2013, Ciria augura que las tendencias que antes se podían considerar extrañas van a ir a más. Algunas de ellas:
1) Políticas verdes, que ayudan al medio ambiente y reducen gastos
2) Sinergias en los lugares de trabajo, “que provoquen que el empleado trabaje de manera más efectiva y de una forma en la que se sienta más cómodo”.
3) Estabilidad laboral, “ya que actualmente, con la situación que vivimos en las empresas, van a dar a sus empleados la información necesaria para que éstos sientan la tranquilidad en la empresa. Con esto las compañías podrán evitar la fuga de talento”.
4) Reconocimiento y promoción interna.
5) Teletrabajo.

Carta de agradecimiento por una entrevista de trabajo

Se trata de la carta que se envía tras una entrevista de trabajo. La carta de agradecimiento, además de ser unsigno de cortesíaestablece un clima de seguimiento o de puertas abiertas con la persona con la que hayas tenido un contacto positivo, ya sea la presentación a un empresario, el reconocimiento por la concesión de una entrevista, o cualquier otro motivo que puede serte útil en tú búsqueda de empleo.


No existe demasiado acuerdo entre los profesionales del sector en si es necesario enviar la carta de agradecimiento o no. Dejando este punto abierto, existen algunas pautas que pueden ayudarte a laredacción de este tipo de carta:
  • Dirige la carta a la persona que te entrevistó.
  • Debes agradecer al entrevistador el tiempo que te dedico
  • Debes reiterar tu entusiasmo e interés por la empresa y el puesto de trabajo ofrecido.
  • Utilízala como seguimiento en el proceso de selección.
  • Recalca que continúas interesado en trabajar en su empresa.
  • Te ayudará a mantener un clima propicio con la persona con la que has establecido contacto en el proceso de selección.
  • Confirma o intenta fijar una nueva entrevista.
Si tu entrevista te resultó satisfactoria y percibiste el interés que hacia ti demostraba el entrevistador, la carta de agradecimiento servirá para reforzar esta buena impresión. Ten en cuenta que tras un largo proceso de entrevistas la empresa puede tener dudas ante la selección final de un candidato entre varios que han encajado con el perfil que requiere.
La carta de agradecimiento juega un papel importante en la impresión que dejes de ti mismo.

Cómo buscar empleo en el extranjero a través de las redes sociales


Poco a poco, las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta idónea para buscarempleo fuera de nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 40.000 españoles abandonaron España durante el primer trimestre del año en búsqueda de un puesto de trabajo, una cifra que supone un incremento de más del 44% respecto al año anterior.


Encontrar una solución temporal ante la actual crisis económica, vivir una experiencia internacional, conocer otras culturas y países o simplementecrecer profesionalmente son algunos de los motivos que han hecho de la movilidad laboral una tendencia al alza.
Sin embargo, ¿cómo hacerse visible en una cultura, idioma y contexto profesional completamente diferente? Viadeo, una red social profesional con más de 45 millones de usuarios en el mundo y 1,2 millones en España, ha elaborado una lista de consejos a tener en cuenta en las redes sociales profesionales para allanar el camino en la búsqueda de empleo.
Las redes sociales profesionales te ofrecen visibilidad en todo el mundo, permitiéndote desarrollar tu marca personal y profesional en aquellos mercados que te interesen.
Así, asegúrate de tener un perfil en el idioma del país al que quieres ir, de incluir las cualidades que te destaquen como profesional y de que sean relevantes para el mercado y sector al que te diriges, tu perfil en las redes online es una oportunidad para que tus contactos puedan reconocerte públicamente indicando tus habilidades y talentos.

Buscar trabajo sin desplazarse

La sección de empleo disponible en este tipo de redes sociales profesionales pone a tu disposición las ofertas más actualizadas. Puedes filtrarlas por país, provincia y palabras clave como el sector o la posición y crear alertas sobre posibles trabajos que puedan surgir. Con este tipo de herramientas podrás estar al tanto de todas las posibilidades que aparezcan en el país que te interesa.

Red de contactos fuerte y activa

Si como dice la teoría de los 6 grados de separación, estamos todos conectados, saber gestionar los contactos y crear una red sólida y diversificada puede abrirte muchas puertasen cualquier parte del mundo.
Por eso, es importante que tras una reunión de negocios o tras conocer a un profesional le incluyas en tu red para mantener y fortalecer la relación.
Además, a través de las redes sociales profesionales puedes localizar contactos clave en tu misma región del sector que te interese, contactar con ellos en un entorno profesional e incluso solicitar consejo o recomendación, o que te presenten a algún otro usuario.

Investiga a las compañías de tu sector


No hay nada como estar bien preparado. Por eso, aprovecha la posibilidad que te dan Internet y las redes sociales de conocer mejor a las compañías, su trabajo, profesionales y para estar informado sobre cualquier oportunidad que pueda surgir.
Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, comenta al respecto: "El primer paso al tomar una decisión como irse a trabajar al exterior es plantearse un objetivo claro y alcanzable. A partir de ahí se debe considerar cuáles son las mejores herramientas para conseguirlo".
Así, por ejemplo, las redes sociales profesionales ayudan a conocer y entrar en el mercado laboral de otro país y te permiten crear y desarrollar una red de contactos, conocer profesionales y empleadores locales, investigar las compañías del país, y obtener visibilidad a nivel internacional, explica Santacana.
En definitiva, si uno de los propósitos del nuevo curso es buscar un empleo en otro país el primer paso es tener una presencia en Internet adecuada, manteniendo siempre tu perfil en las redes sociales profesionales lo más completo y actualizado posible e investigando bien la cultura y el país en el que te gustaría establecerte.
Fuente : 20 minutos