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Linkedln y Twitter mejor que las oficinas de empleo

El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho consolidado en los países industrializados desde hace años. La red de redes ha modificado los hábitos sociales de los ciudadanos y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral. Los españoles que buscan empleo o nuevas oportunidades profesionales confían cada vez menos en las herramientas tradicionales, (oficinas físicas o páginas de periódicos) y mucho más en Internet, en general, y en las redes sociales en particular, canales que usan como una forma de entrar en contacto con quiénes ofrecen trabajo. Incluso, cuando la naturaleza de estas redes no es de carácter profesional, como es el caso de Twitter.
España es uno de los países que están a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente. Además, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal, según el informe de Adecco: 'Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0' del que se desprende que LinkedIn es la más utilizada con un 64,1% del total de los encuestados españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4%. Además, las personas que se sirven de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales y solo un 19% con otros propósitos.
La segunda red social es Twitter (19,5%) y la tercera Facebook (11,3%). En cuarto lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los blogs. El porcentaje en España es ligeramente superior al del resto del mundo (6,5% frente al 5,2% de media global).
"LinkedIn es la primera red social en la búsqueda de empleo porque está creada con ese fin", explica Nicolás Castro y añade que es como un CV online. "Los usuarios subimos nuestra experiencia, cursos, etc. Por ello es la más utilizada frente a Twitter, que no tiene estas características". Aun así Twitter, que sólo te permite usar 140 caracteres para incluir una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti, es la segunda plataforma más utilizada porque no solo tu currículum laboral lo dice todo de ti, sino que también la forma de interactuar socialmente puede suponer un buen indicio, ofrecer buenas pistas y dar más información a quienes buscan un determinado perfil profesional.
Y acerca del perfil del que navega en la red, el informe de Adecco señala que en España, hombres y mujeres muestran porcentajes de uso de las redes sociales muy similares. Sin embargo, las mujeres tienen mayor predisposición para utilizar estas plataformas con el propósito de encontrar trabajo. Representan el 78,3% frente al 68,6% de los hombres.
En cuanto a la edad de los candidatos, el uso de estos instrumentos es inversamente proporcional a los años del usuario, es decir, cuanto más joven es la persona, más probable es que utilice las redes sociales para este fin. El 76% de los jóvenes menores de 33 años lo hacen mientras que esta cifra disminuye más de dos puntos si hablamos de los mayores de 33 años.
El nivel educativo del candidato es uno de los factores que más influyen. Las personas que no han terminado los estudios básicos las utilizan en el 68,4% de los casos, los que poseen estudios universitarios y máster o doctorados lo hacen en el 74,5 y 87,1%, respectivamente.
En cuanto a la efectividad de las redes para este propósito, el informe explica que no todas las personas que se postulan para un puesto de trabajo o entregan su CV tienen respuesta de los demandantes. En España solo ocurre en el 32,6% de los casos mientras que fuera de nuestras fronteras en el 29%.
Vía: periodistadigital.com

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