Internet se ha convertido en el medio por excelencia y las redes sociales ya no se usan sólo para relacionarse con los demás. La búsqueda de empleo a través de ellas es una realidad. Una forma rápida y eficaz de emparejar a empresas y candidatos.
El IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013 que realiza la asociación IAB-Spain (Interactive Advertising Bureau) revela que fueron las ofertas de empleo uno de los principales motivos que lleva a los usuarios de redes sociales a seguir una marca, junto con las becas y, en tercer lugar, las promociones y ofertas. Concretamente, el 81% de los encuestados por el estudio citaron entre sus motivos para seguir a una marca las ofertas de empleo y las promociones, frente a un 76%, que citaron las becas.
El mismo estudio explica que el perfil típico del usuario de redes sociales suele ser mujer joven, estudiante o personas que buscan trabajo. Curiosamente, las personas que no usan estas redes son personas que tienen trabajo o mayores de 40 años.
Estos datos evidencian que los temas relacionados con el mercado laboral suponen un gran interés para los internautas. "Hoy en día, las redes sociales mueven el mundo empresarial y laboral. Estas herramientas son complementarias a los portales de empleo y, en muchas ocasiones, son muy efectivas. De hecho,existe una tendencia actual por parte de los reclutadores a publicar las vacantes con anterioridad en las redes que en los portales tradicionales", señala Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Professional.
En este sentido, las redes sociales no solo son una herramienta de éxito entre los parados. El 70% de las empresas lo utilizan para difundir sus ofertas de empleo, según el Informe del portal Infoempleo, presentado a finales de mayo.
"Para ciertos perfiles es complicado utilizar solamente los portales tradicionales de empleo. El uso de redes sociales permite una relación más cercana con el candidato y se favorece la rapidez de respuesta", matiza Mouné.
Entre las redes, la principal herramienta es Linkdlin. De hecho, es la única que se utiliza exclusivamente para tener contactos profesionales. Y junto a Twitter y Google+, ha sido una de las redes con mayor crecimiento durante el último año. A pesar de ello, Facebook, con el 96% de los usuarios, sigue siendo la red por excelencia, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013.
En este sentido, los expertos recomiendan que hay que diferenciar entre la tipología de redes sociales y tener cuidado con el perfil que se muestra porque la presencia en Internet puede ser un arma de doble filo. El mejor escaparate para mostrar tu curriculum pero también la manera más fácil para las empresas de controlar tu vida personal y social.
Carolina Moune explica muy bien este aspecto. "
La percepción de estar en las redes sociales es muy positiva para la empresa. El hecho de estar presente en ellas
denota interés por el sector, capacidad relacional, dinamismo y avidez de información. Pero, en cuanto a redes como Facebook, más personales, le aconsejamos dejarlo para ámbitos privados". Fuente:
finanzas.com
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