Ir al contenido principal

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO:

Buscador de oposiciones:

Destacados

CURSOS GRATIS ACTUALIZADOS A MARZO 2024 para tus méritos laborales y/o oposiciones y potentes BUSCADORES DE EMPLEO

El objetivo de este artículo es ayudar a desempleados y ocupados que buscan o tratan de mejorar un puesto de trabajo mediante   POTENTES BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO EN TODO EL MUNDO que podrás encontrar más de  80 .000 ofertas de empleo actuales de 2.700 sitios webs están disponibles para ti a través de nuestra web colaboradora. Destacamos un BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO de forma más general para que tu búsqueda de trabajo sea lo más amplia posible. También te informamos que la formación inicial y continua es imprescindible para que el trabajador tenga un currículo personal que esté acorde y lo mejor posible con el puesto que va a desempeñar o está buscando. Destacar que la mayoría de la formación que publicamos aquí son CURSOS GRATIS actualizados con certificado y diploma oficial de Servicio Oficial Empleo  que puede servir para mejorar tus méritos laborales y/o baremo concurso-oposición. Aprovechamos para indicar que el Sistema de Formación Profesional para el

Los sectores que siguen creando más empleo



España se ha convertido en un erial para el empleo, un país en el con muy pocas opciones para empresas y empleados. Los impuestos son cada vez más altos, las ventas cada vez más bajas y lfinanciación igualmente escasa. Sin embargo, hay sectores que parece que se crecen con la adversidad, pequeños oasis de creación de empleo que brillan con luz propia en un país donde el año pasado se destruyeron 850.000 empleos y el paro alcanzó a 6 millones de personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por ejemplo, en la misma EPA se puede ver que, a lo largo de 2012, 28.900 personas se incorporaron a puestos de asesoría jurídica y contabilidad (la masa laboral creció un 10,1%), 17.800 a la industria del espectáculo (un 38,4% más) y 15.600 a actividades deportivas (un 10,6% más).
Este cambio se debe en gran medida al trasvase de efectivos desde el sector secundario al terciario, pero también al impulso de la contratación pública que sigue estando vigente en determinadas áreas. Así, el empleo en organismos extraterritoriales ha crecido un 28,8%, sumando 1.700 empleos. Ejemplos de la vitalidad del sector terciario son las 11.500 personas se introdujeron en la prestación de servicios personales en 2012 (un 4,4% más) y las 2.300 se dedicaron a servicios auxiliares y administrativos para empresas (un 3,2% más que en 2011).
Sin embargo, eso no significa que los sectores más tradicionales hayan perdido fuerza. De hecho, muchos se están reinventando. Es el caso de la pesca, que avanza 2.100 empleos (un 2,1% más), gracias a la pujanza de los acuíferos. El sector primario es uno de los que menos empleos ha perdido desde el comienzo de la crisis (un 9,2%), ya que muchos de ellos son seguros, aunque las rentas sean bajas.
También resulta significativo el crecimiento de las industria del papel, con un aporte de 8.900 empleos, un 24,4% más en un año en el que la gallega Ence se ha consolidado como la mayor productora de celulosa de Europa gracias a la explotación del eucalipto. Junto a la rama del caucho y el plástico, que suma 6.500 puestos de trabajo a la economía española y el sector de las artes gráficas (2.400), se trata de prácticamente la única excepción para las maltrechas manufacturas españolas y apenas consiguen mitigar un desplome de 145.600 empleos (un 6,4%).
Por otra parte, muchos sectores están teniendo éxito a pesar de la coyuntura debido que han cobrado mucho interés recientemente. Por ejemplo, la recogida y el tratamiento de aguas residuales aumentaron la cantidad de puestos de trabajo un 17,9% y en las actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos el empleo se disparó un 47,2%, pero apenas sumaron 4.400 ocupados más entre ambas. El suministro de energía eléctrica y gas y la captación, tratamiento y distribución del agua también crecen por encima del 6% respecto al año anterior y aportan 7.500 nuevos empleos.
Reír cuando todos lloran
Cuanto más se agrava la crisis, también están proliferando empresas que contribuyen a hacer más barata la vida para los demás. Es el caso del mercado de alquiler, tanto de bienes de producción como de inmuebles, donde el empleo avanzó un 47,2% en 2012. Gracias a este crecimiento, hay 12.900 personas más trabajando en el sector, lo que supone el mayor avance porcentual registrado en la EPA.
En la misma línea se han movido las contrataciones en otras ramas del sector servicios, como las actividades auxiliares a los servicios financieros y seguros, que en ocasiones sirven para abaratar el coste del producto, con un avance del 14,1%, lo que supone un incremento de 5.100 ocupados. Finalmente, hay 4.400 personas que se dedican a arreglar ordenadores porque muchas personas dudan a la hora de comprarse uno nuevo, lo que supone un avance del 10%.
En el sentido contrario, también han triunfado otros sectores que se dedican a los bienes superiores, aquellos que no se suelen reclamar hasta que no están cubiertas las necesidades básicas. Es el caso, por ejemplo, de las actividades veterinarias, que se anotan un avance del 12,23% en un año y un 40,7% desde 2008, lo que supone 2.300 nuevos empleos en 2012.
La ocupación derivada de las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas también se ha incrementado por razones similares (1.900 empleos), con un ascenso del 3,58% en 2012, pero ha mejorado sensiblemente en el último trimestre del año, donde se apunta un crecimiento del 13,6%.
Los servicios de jardinería son otra muestra de este tipo de puestos de trabajo, con un avance del 2,13% en 2012 y la creación de 11.100 empleos.
Por último, también se produce un importante avance en dos servicios en los que España es una gran exportadora, sobre todo a América Latina: telecomunicaciones y edición de publicaciones. En el primer caso, la EPA registra un aumento del 5,8% (7.400 empleos), mientras que en el segundo es del 4,5% (2.500 puestos de trabajo).
Estos treinta nichos de empleo han generado en total 196.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el avance de todas estas ramas de la actividad juntas no sirven para compensar el espejismo de la construcción, que en 2012 perdió 203.000 empleos y acumula un desplome del 59,8% desde que empezó la crisis.
También en 16 de las 23 manufacturas industriales los datos de empleo se precipitan por la senda de los números rojos con una caída media del 6,4%, dos puntos más que la pérdida total de empleo. Dentro de este sector, las pérdidas más acusadas han sido para la industria del cuero, la de productos minerales no metálicos y la de la madera, todas ellas con caídas por encima del 20% debido, en gran medida, a la deslocalización de las industrias menos competitivas.
Otros sectores muy afectados por la caída de la demanda han sido la hostelería (111.300 empleos) y el comercio (97.700), con desplomes relativos que ascienden al 15,9% y al 10,6%, respectivamente. Fuente: Diario Expansión.

Comentarios