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Franquicias como alternativa al desempleo. Consejos


Emprender una aventura empresarial es un poco menos arriesgado si, en lugar de poner en marcha una firma de la nada se opta por la franquicia. Está demostrado que aún en situaciones económicas delicadas esta forma de emprendimiento crece: al año se crean más de 3.000 nuevas unidades.
A pesar de la aparente sensación de seguridad que infunde este tipo de emprendimiento, hay que tener muy claro qué se quiere montar, conocer las peculiaridades del sistema de franquicia, valorar las ventajas e inconvenientes y un largo etcétera que la consultora Tormo & Asociados ha resumido en quince puntos:
1)Conocer con claridad las peculiaridades del sistema de franquicia. Lanzarse a poner una marcha una marca sin saber cómo funciona este método es más que osado. Antes de nada hay que valorar la situación actual del sector, la normativa aplicable, los derechos que esta norma otorga a los franquiciados, las obligaciones que supone la firma del contrato, los diversos sectores de actividad que ahora emplean este sistema en España, es decir, un análisis pormenorizado de la situación y los trámites burocráticos por los que debe pasar cualquier franquiciado.
2) Encontrar la información. El mercado ofrece una amplia variedad de guías y directorios de franquicias; revistas especializadas; páginas web dedicadas al mundo de la franquicia; ferias; seminarios y presentaciones específicas; múltiples secciones dedicadas a la franquicia en la prensa general y económica; blogs y redes sociales, según Tormo & Asociados.
3) Valorar las ventajas y desventajas. La fórmula de la franquicia no sólo permite ser propietario de un negocio acreditado, sino que también reduce los riesgos que existen cuando se pone en marcha una nueva compañía, se obtiene experiencia, formación inicial y asistencia continuada, el franquiciador se hace cargo del márketing y de la publicidad, economías de escala, cobertura asistencial y reconocimiento de marca. No obstante, también existen inconvenientes a tener en cuenta: el pago de los derechos de entrada y royalties, el hecho de no ser el propietario de la marca hace que las principales decisiones las tome el franquiciador, al igual que las normas y directrices que también están impuestas, el margen de actuación es limitado, como también lo es la venta o el traspaso del negocio.
4) Autoanálisis. Es importantísimo realizar un estudio pormenorizado de uno mismo. El emprendedor debe preguntarse cuáles son sus circunstancias y características personales, aptitudes profesionales, situación económica, etc. Es fundamental, recuerda la consultora, contar con el respaldo de la familia, pues se va a abordar una inversión económica.
5) Obtener información transparente y veraz de las marcas de su interés. Una de las claves del éxito es conocer en profundidad las características intrínsecas del concepto de negocio, de su mercado, de la estructura directiva de la central franquiciadora, de los aspectos contractuales y de los condicionamientos y previsiones de carácter económico.
6) Documentación a solicitar. Para contar con toda la documentación necesaria, el franquiciado deberá solicitar a la central franquiciadora: Dossier informativo, con las características de la franquicia; contrato de franquicia y precontrato, si lo hubiera; relación de establecimientos abiertos; información económica y, en especial, la inversión inicial propuesta, una cuenta tipo explotación, el plan previsional de explotación para, al menos, los tres últimos ejercicios que incluya un estado de tesorería y periodo estimado para la amortización de las inversiones; relación de servicios y actividades de formación; estructura y organigrama de la central; obligaciones financieras del franquiciado y apoyos de márketing y calendario de acciones publicitarias.
7) Información que debe obtener del franquiciador. Tormo & Asociados aconseja pedir al franquiciador los datos identificativos de la empresa, la descripción del sector de actividad del negocio, contenido y características de la franquicia, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo.
8) Estudiar la información. Contar con toda la documentación e información necesaria no vale para nada si el franquiciado en potencia no dedica un tiempo a estudiarla con detenimiento.
9) Contrastar la información con otros franquiciados. Para asegurarse de que su elección es la adecuada.
10) El éxito depende de las marcas. Aunque hay sectores que generan importantes expectativas y otros que se consideran refugio, la consultora aconseja analizar una a una y en profundidad cada marca que se le ofrezca, “pues encontrará grandes diferencias entre empresas en un mismo sector”.
11) Inversión, financiación y fondo de maniobra. Hay que ser previsor, sobre todo cuando esta aventura lleva aparejada una primera inversión importante. Como mínimo “debe disponer del 30% de la inversión en recursos propios”.
12) El contrato. Tormo & Asociados recomienda que la revisión se realice por parte de un profesional especializado en franquicia, con anterioridad a la firma para evitar desagradables sorpresas en el futuro.
13) Información detallada sobre la planta de formación. Es deseable que la formación inicial conste de tres etapas: Formación teórica, para conocer los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia; formación práctica, para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la parte inicial y asistencia técnica y comercial.
14) Consejos prácticos. La consultora también incluye una serie de aspectos obligados que hay que considerar: No hay que dejarse llevar por la primera impresión; ni dejarse cegar por las marcas; hay que tener cuidado con los sectores de moda; se debe disponer, como mínimo, de un 30% en recursos propios sobre la inversión inicial; hay que consultar con otros franquiciados; analizar las características del negocio y del mercado, y obtener asesoramiento externo.
15) Informarse sobre la nueva ley del emprendedor.

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