Regalar empleo estas navidades

  • Se acercan las fiestas navideñas, fechas marcadas en el calendario por muchos como periodo de esperanza, amor, ilusión, reencuentros... pero para un afortunado o afortunada, este año las Navidades traerán algo más debajo del brazo, un empleo. La empresa Kickatkrisis, dedicada a la organización de sorteos y eventos, realizará una rifa en la que además de muchos otros presentes se incluirá un empleo en el grupo empresarial Enrique Tomás, dedicado a la industria del jamón. Para una persona, esta será la Navidad de su vida.
    La empresa catalana Kickatkrisis ya realizó este sorteo el año pasado, vendiendo 40.000 papeletas. Para este año se espera que la cifra aumente hasta las 100.000, a un coste de 5 euros cada boleto. Entre el tan ansiado empleo, se encuentran multitud de presentes valorados en 110.000 euros, algunos tan típicos como un coche, un crucero, o tres años de hipoteca pagados, y otros tan curiosos como un viaje a la India en campaña humanitaria, una semana en el Mundial de Brasil 2014 o un año de entradas gratuitas al cine. Todos los presentes serán en exclusiva para la persona que tenga el boleto que coincida con el número premiado del Sorteo del Niño. El 6 de enero la vida de un afortunado cambiará radicalmente.
    El año pasado las viandas eran materiales, pero no incluían algo tan complejo como un empleo. Surgen varias preguntas ante este presente: ¿cómo serán las condiciones laborales? ¿Será un trabajo temporal? ¿Vale cualquier tipo de perfil para este empleo? Y lo más importante, ¿es ético sortear algo que anhelan casi seis millones de españoles?
    En primer lugar, el ganador puede rechazar el premio del trabajo y dárselo a un familiar de hasta tercer grado de consanguineidad. El trabajador tendrá que pasar un periodo de prueba que variará de dos a nueve meses, como cualquier trabajador, explicó la empresa de sorteos. El salario variará de 900 a 1.600 euros, dependiendo del puesto que se ocupe, habrá tres cargos diferentes, según el perfil del ganador.
    Las condiciones laborales, y el ambiente de trabajo, será algo que solo sabrá el vencedor una vez incorporado, pero desde un principio va a ser mirado con atención por ser el ganador del sorteo, no el merecedor del empleo. Desde el punto de vista ético, puede ser tildado de inmoral, ya que el trabajo es un derecho y jugar con la ilusión de los desempleados para sacar un beneficio no es lo más correcto.
    Con la venta de boletos se obtendrá un capital de 500.000 euros, a razón de cinco euros por las 100.000 papeletas que salen a la venta. A este beneficio bruto de la empresa hay que restarle el valor de los premios, que ronda los 110.000 euros, sin contar con el polémico empleo. También una parte de los beneficios irá destinado a la organización IWC, para el soporte a las niñas y mujeres socialmente marginadas en la India. Además del reporte económico, la empresa ganará imagen global, lo cual aumentará su beneficio a posteriori. Como es lógico, la compañía obtendrá un retorno financiero, pero no mucho mayor del que cosechará el ganador del sorteo.
    El afortunado podrá renunciar al puesto de trabajo, si no lo necesita o no lo considera moral; en cambio, podrá disfrutar de muchos otros regalos. Ni ganador, ni empresa ni participantes se van a quejar por la inclusión de este empleo, incluido este año más por el clamor general que por iniciativa de la empresa. A nadie le amarga un dulce. 

Cómo hacer el currículo vitae perfecto


En  mejoratucv.com realizan un análisis sobre cómo se puede hacer un currículo vitae perfecto. Lo resumen en 7 características que puedes analizar si tu currículo cumple las mismas. Estas son:

1. Fácil de leer

No se trata de que la letra sea fácil de leer y los colores no impidan la lectura, de eso ya hablé en un post anterior, me refiero a que es fácil encontrar lo que se necesita. Muchas veces se escribe el CV y no se piensa en lo datos que va a buscar el entrevistador para ello es importante el utilizar los apartados de forma adecuada y ordenar estos en el CV de forma clara y siempre teniendo en cuenta lo que más queremos resaltar del curriculum.

2. Visualmente agradable

Hay muchos curriculum que no ayudan al lector pues no se ve un orden claro en la información o hay tanto texto que la sensación que da es de estar ante una novela en lugar de ante un CV, etc. Por supuesto no puede tener manchas, errores o tener tanto dibujo o colores que molesten la vista.

3. No es falso

Nada de crear un curriculum tipo “B” o de añadir información o datos que lleven a pensar que se ha “creado” un currriculum falso. Es importante que haya un equilibrio pues debe venderte pero no demasiado en aquellos casos en los que se pueda pensar que se es demasiado bueno. Bajo ningún concepto es aconsejable minusvalorarse, por ello el “currículum B” no sería una opción. Las mentiras tienen las patas cortas y a la gran mayoría de candidatos se les descubre en la entrevista.

4. Es Homogéneo

Tiene un estilo definido y se mantiene en todo el CV, si se habla en primera o tercera persona se mantiene para todos los apartados. En el caso de fechas siempre utiliza el mismo formato para ellas sin importar el apartado, lo mismo sucede para explicar tareas, funciones, etc.

5. Es completo

Al verlo y leerlo tienes la sensación de que esta todo, incluso aunque se haya omitido información no se nota ese vacío o hueco en el CV. Esto es importante pues un CV que está completo facilita el conocimiento y comprensión de la persona que representa y da una imagen de profesionalidad que no hace un curriculum que no dice nada. Esto no quiere decir que se utilicen todos los apartados y posibilidades sino que aquellos que se utilizan son los necesarios y que podrás rellenar de información adecuada.

6. No es una plantilla

Debe ser original, las plantillas suelen provocar errores o no cumplen alguna de las caracteristicas mencionadas anteriormente. Debe hablar de tu personalidad y de ti, por ello las plantillas o el Curriculum Europass no suelen beneficiar a los candidatos ya que provocan la sensación en el entrevistador de no estar viendo nada  nuevo, sino que se trata de otro CV más.

7. Responde a lo necesario

La persona que lo lea (aunque no sea alguien del área de Recursos Humanos) ha de pensar que se encaja en el perfil y que es el trabajador que estamos buscando. Ha de provocar el deseo de conocerte y de llamar a una entrevista. Por ello no sirve el mismo CV para todos los puestos y ofertas, si analizamos bien las ofertas y empresas a las que queremos enviarlo seguramente se puedamodificar algo del CV (tareas, competencias, valores, etc.). Se parte de un CV base y se adapata o retoca para que responda a la oferta de empleo o a lo que puede buscar la empresa.