Los anuncios clasificados de empleo. Consejos


Aunque Internet se ha convertido en el gran aliado a la hora de buscar empleo, permitiéndonos acceder a portales agregadores de ofertas que hacen de intermediarios entre empresas y candidatos o personalizando las alertas de ofertas de empleo según nuestras necesidades y formación,los anuncios clasificados siguen siendo herramientas muy utilizadas a la hora de encontrar un trabajo. Da igual si los examinamos en el periódico físico o en la versión digital del diario, las empresas siguen apostando por publicar sus ofertas de trabajo en los clasificados y los candidatos también publican sus demandas para trabajar.
Es cierto que sólo un pequeño porcentaje de los empleos (15%) se consiguen a través de los anuncios clasificados, pero precisamente porque existe esta posibilidad, dispuestos a encontrar trabajo, hay que saber explotarla. ¿Qué es, por tanto, lo que hay que saber sobre los clasificados de empleo para sacarles el mejor rendimiento?
- Lo primero es comprar el periódico diariamente durante un tiempo que puede pasar de las dos a las tres semanas, para controlar cuándo cambian los anuncios o cuando se retiran.
- Lo segundo es leer atentamente los clasificados, para evitar los anuncios que incluyen sólo un código postal y no el nombre de la compañía, ya que aunque pueden representar una posibilidad legítima de búsqueda de empleo, también puede ser una estafa.
- Lo tercero es fijarnos en los anuncios que sí incluyen el nombre de la compañía y detalles acerca de las vacantes que ofrecen.
Por otro lado, a la hora de responder a los anuncios clasificados, hay que tener en cuenta:
→ Que es mejor responder a aquellos anuncios que reclamen una vacante (con un nivel de conocimientos, experiencia, etc) para la que estemos capacitados.
→ Que debemos saber más acerca de la empresa antes de enviar nuestro currículum. Esto puede hacerse a través de Internet, e incluso podemos ponernos en contacto con la compañía, haciendo referencia al anuncio encontrado en el periódico y pedir más información acerca de las vacantes y las ofertas que publican.
→ Que como un mismo anuncio será leído por muchas personas que buscan empleo, lo ideal es que comencemos a trabajar en nuestra carta de presentación y en la actualización de nuestro currículum cuanto antes para mandarla lo más pronto posible.
Además, hay que tener en cuenta que los anuncios clasificados de empleo no sólo podemos encontrarlos en los periódicos sino también en revistas y publicaciones de un mismo gremio. Ofertas para puestos de óptico en revistas especializadas en óptica; ofertas para veternarios en revistas sobre mascotas… Conviene buscar también en estas publicaciones anuncios de empleo, puesto que nos permitirá seleccionar aquel campo que más nos interesa o para el que estamos más capacitados.
Fuente: oficinayempleo.com

Plantillas para tu currículo en internet


Son miles de personas las que usan Prezi (prezi.com) cada día para darle más carisma e interacción a suspresentaciones. Las plantillas prediseñadas ayudan a los novatos a comenzar con el sistema, a mostrar vídeos, textos y fotos usando el zoom in y zoom out, así como usando las características 3D recientemente presentadas por el sistema.
Ahora anuncian una colección de 3 nuevas plantillas creadas para publicar nuestro CV en Internet, opciones muy atractivas para mostrar al mundo nuestras habilidades y nuestra experiencia en el mercado de trabajo.
Por un lado tenemos Whiteboard, mostrando las secciones en forma de círculos que rodean nuestro perfil, con los datos de contacto en la sección inferior.
La plantilla Desktop  es más seria, mostrando las categorias como objetos encima de una mesa, con una tarjeta de visita en la sección derecha de la presentación.
Por último tenemos Timelineideal para los que quieren mostrar su currículum como una linea de tiempo, sin categorías, con un OBJETIVO final que llama la atención para los que quieren mostrar su experiencia en un tema determinado.
Prezi quiere seguir creciendo y apuestan por ponernos las cosas fáciles. Podemos abrir cualquiera de estas plantillas y editar lo que consideremos necesario, ahorrando mucho tiempo a los que no somos diseñadores. Fuente: http://wwwhatsnew.com

Consejos para elaborar un buen video currículum


  • Debe tener una duración máxima de 2 minutos, máximo 3
  • La calidad del vídeo debe ser aceptable y en un formato y tamaño adecuado para su publicación en la web
  • Cuidar el aspecto físico, igual que harías si fueras a acudir a una entrevista
  • Preparar un guión con la misma estructura que un CV, pero sin incluir fechas ni datos concretos referidos a empresas:
    • Datos personales:
      • Nombre y Edad
      • Lugar donde vives
    • Formación
      • Estudios universitarios y universidad donde los cursas
      • Formación complementaria (idiomas, cursos, etc.)
      • Experiencia laboral (prácticas, becas, etc.)
    • Rasgos personalidad: lo que te apetezca, puedes hablar sobre tu carácter, comentar tus virtudes y defectos, tus aficiones, etc.
       
  • Repetir la grabación hasta que se consiga un discurso natural. Conviene contrastar el efecto que produce con otras personas
  • El tono: Ni demasiado serio, ni demasiado gracioso. Sonreir relaja y crea proximidad. Hay que hablar mirando a la cámara pero sin olvidar que no hablamos para ella, sino para otras personas. Se me ocurre que a lo mejor ayuda colocar a algún amigo o conocido detrás
  • Encuadre: Solo el busto. O sea, la cámara debe estar próxima, pero sin desenfocar ni distorsionar
  • Cierre : Además de una despedida, dependiendo de cómo vayamos a difundir nuestro vídeo será necesario incluir algún medio de contacto, que podría ser una cuenta de e-mail creada específicamente par este fin. Este dato lo podemos sobre impresionar sobre el vídeo
  • Completar esta información con un CV escrito, si no se va a usar un servicio que ofrezca esta posibilidad
NOTAS
  1. Vigila qué información haces pública
  2. La mera publicación no garantiza que nuestro currículum vaya a ser visitado: hay que moverlo
  3. Un VídeoCV mal elaborado puede ponernos en ridículo, más que ayudarnos
Algunos ejemplos: