Cursos gratuitos para el empleo


El Ciami del Ayuntamiento de Villaquilambre ha organizado cursos de empleo, autoempleo, desarrollo personal, informática e igualdad para los meses de febrero y marzo. Los cursos están especialmente dirigidos a mujeres se han programado talleres de elaboración de curriculos y de recursos personales para el empleo, que las ayuden a sortear algunos baches en el camino hacia el empleo. Para quienes quieren optar o ya lo han hecho, por el autoempleo, habrá un curso de comercialización y marketing, de uso de Factbook y redes sociales para emprendedoras, de creación de blogs y un encuentro de emprendedoras. Para desempleadas, emprendedoras y mujeres en general, la informática se presenta como una herramienta para el uso del correo electrónico y navegación por Internet, la economía doméstica y la hoja de cálculo y un monográfico sobre las presentaciones en Power Point.
En cuanto al programa Mujeres Activad@s, pensado para fomentar el desarrollo personal, se plantea, por una parte, una serie de charlas con una psicóloga sobre los más diversos aspectos relacionados con la salud, tanto física como emocional, que incluye la posibilidad de consultas psicológicas individuales, gratuitas, y los cursos de la Escuela Permanente de Formación Egeria para ampliar sus conocimientos desde matemáticas a geografía, etcétera. Fuente: Diario de León

Trucos para disponer del currículum perfecto


Aunque parezca mentira, la presentación del currículum, algo que debe ser obviamente perfecto, peca generalmente de caos, desórdenes en las ideas a transmitir, una mancha de taza de café o una foto de cuando tomaste la comunión. Si quieres pasar a la ronda de entrevistas, ésta es tu oportunidad.

El orden de los factores altera el producto

Si en el ‘cole’ te decían que no, te diremos que para el currículum sí que es importante. Muchas son las personas que escriben el listado de trabajos que han tenido de forma cronológica (correcto), pero empiezan por el más antiguo hasta el más reciente (incorrecto).
Si has tenido 15 trabajos en 5 años, tenemos un problema. Si parte de estos trabajos no tienen relación con lo que vamos a demandar, tenemos dos problemas:
  1. En el caso que tengas un currículum como el que te describimos, la forma correcta de presentarlo será: elige tus trabajos más representativos y aquellos en los que hayas durado más. Es importante que vayas con ojo con los motivos del cese.
  2. Si tienes un perfil laboral con varios tipos de profesionalización, plantéate hacer un currículum para cada perfil. Por ejemplo, si eres cocinero y has trabajado además como profesor de inglés, la solución es clara. Un CV para la cocina y el otro para el pupitre.

Un CV de dos páginas

Si eres capaz de reducir todo lo que quieres contar sobre ti en las dimensiones de "todo lo que debes decir de ti" lo habrás conseguido. En papel se traduce a una página, máximo dos. Ni a doble cara, ni comprimiéndolo todo en un tamaño de letra propio de los contratos “con trampa”. Piensa que quien lo tenga que leer es posible que tenga una montaña con ‘tropecientos’ candidatos. Si se aburre, pasará al siguiente.

La Comic-Sans no funciona

Con lo del aburrimiento llegamos a la "presentación formal". Dependiendo del tipo de trabajo, te hará falta transmitir una imagen u otra. Cuando hablamos de trabajos como fontanería, una tienda, o una fábrica, intentaremos optar por una imagen sobria, con pocos colores, con una tipografía limpia, esto es tipo ‘Arial’, ‘Tahoma’, ‘Verdana’... y sólo una, porque si usas más de 2 colores o más de 2 tipografías puede ocasionar efectos adversos en el seleccionador, por ejemplo un ataque de nervios o una ceguera parcial por ‘shock’.
En cambio, si tu trabajo es más creativo deberás apostar por transmitir una imagen que, mostrando tu ingenio, no resulte un tríptico de publicidad. Resultar llamativo, sin caer en el exceso, debe ser tu premisa.

Sonríe y di: "patata"

Para la foto no escatimes en intentos: si a la primera no estás perfecto o perfecta, repite. Debes escoger una fotografía donde aparezcas de forma "limpia". Ni maquillada en exceso ni con una barba de dos días mal cuidada. Piensa que aquello de ”la primera impresión” debes cumplirlo sin la más mínima equivocación.
La fotografía debe ser clara, con el pelo recogido o en su defecto apartado de tu rostro. Sonríe y mira a la cámara con seguridad. Piensa que tras el objetivo está tu ansiado trabajo.
Si crees que te vas a sentir de manera incómoda en el estudio de fotografía puedes hacerte tú la foto en casa y después darle algunos arreglos y recortes para insertarla en tu currículum.

El corrector es tu amigo, pero no el único

A todos se nos escapa alguna falta de ortografía, pero en el currículum no debe haber NINGUNA. Piensa que te estás vendiendo y que la perfección debe ser absoluta. Si tras pasar el corrector del Word, del Open Office o del programa que estés usando, tienes alguna duda, consulta a un amigo, o a dos, o a todos los que puedan dar una lectura en profundidad. Seguro que ellos ven lo que a todos se nos escapa.

El "Avecrem" que enriquece este cocido

No vamos a engañarte, tu currículum, si has seguido estos pasos habrá mejorado considerablemente. Pero ¿sabes qué es lo que más van a valorar una vez sea presentable? Está claro, lo que contiene. Es importante que tu perfil profesional esté bien referenciado y que tengas una formación adecuada, especializada y, muy importante, que esté reglada.
Las empresas quieren encontrar, en los procesos de selección, al candidato ideal para cubrir sus necesidades. Si cumples sus requisitos y además eres capaz de reemplazar otras tareas, por ejemplo en una baja de algún compañero, aún serás mejor candidato. Pero tampoco tienes que desanimarte si no cumples al 100% lo que piden en una oferta. Un buen seleccionador de personal valorará tus aptitudes y si tu perfil sirve para cubrir otro puesto, lo tendrá en cuenta.
El aprender no ocupa lugar, no ocupa tampoco demasiado tiempo, ni ocupa más responsabilidades que las de ser mejor profesional. Si lo que quieres estar es ocupado con el trabajo de tus sueños, o el que te pague las facturas, presentación y un buen contenido te abrirán la puerta grande.


Apuestan por Bares y Restaurantes para salir de la crisis

La agudización de la crisis no ha hecho mella en los emprendedores alicantinos ya que a lo largo del pasado año se ha solicitado en el Ayuntamiento la apertura de casi 1.300 negocios de todo tipo. Esta cifra es similar a la de los dos últimos años y es equiparable a la de los años de mayor bonanza económica. De nuevo, bares y cafeterías encabezan la relación de las aperturas más solicitadas, aunque cada vez se amplía más el abanico de actividades.
Si el negocio de la construcción se ha ido a pique, el de los emprendedores que invierten sus ahorros en todo tipo de establecimientos se mantiene en niveles destacables. En total en la Concejalía de Urbanismo se han solicitado durante todo el año 2012 1.287 negocios. 
Es cierto que un porcentaje nada desdeñable de estas nuevas actividades terminan cerrando, más temprano que tarde, aunque esta contrariedad queda empequeñecida por la constante petición de nuevas actividades, en un mercado de continuo movimiento. De la misma forma, la mayoría de las apertura son pequeños negocios, de ámbito familiar, pero contribuyen a que la actividad económica de la ciudad no se hunda en el abismo. 
Muchos de los emprendedores apuestan por los negocios típicos de siempre. Todavía las cafeterías y todas sus variantes de bar con o sin cocina, con o sin música, cervecería, bar-churrería y cafetería-heladería, principalmente, son los negocios más solicitados. Junto con los restaurantes y los pubs, representan prácticamente la cuarta parte del total de aperturas solicitadas.
La crisis, no obstante, está provocando la intensificación de algunas actividades en detrimento de otras. Es el caso, por ejemplo, de los establecimientos de compraventa de oro y joyas, que ha crecido como la espuma en los últimos tiempos. Una actividad a la que recurren muchas familias con miembros en las listas del paro o que han visto reducidos sus ingresos.
Otra actividad que años atrás prácticamente no existía y que se encuentra en auge, especialmente el pasado año, es el de los comercios especializados en la venta de frutas y verduras. La crisis está propulsando esta actividad comercial que destaca por ofertar productos más baratos y accesibles a los bolsillos modestos, frente a otros productos como carnes y pescado.
Y tampoco la crisis es ajena, ni mucho menos, a los establecimientos de artículos de segunda mano. Aunque todavía son escasos, no deja de llamar la atención que se emprendan negocios de electrodomésticos ya usados, una actividad que antes de la grave situación económica podría parecer insólita.
La apuesta por la salud sigue creciendo y los problemas económicos no frenan la apertura de centros especializados en todo tipo de terapias, desde la quiropráctica hasta la fisioterapia, pasando por centro especializados en distintas partes del cuerpo o mediante procedimientos especiales. 
En el lado de los negocios más originales, llama la atención la apertura de varias peluquerías especiales para perros. Más original si cabe es la de venta de productos esotéricos, aunque al final ha sido prácticamente flor de un día ya que la actividad permaneció activa apenas unos meses. Su ubicación en una pequeña calle de barrio apartada puede haber influido en su cierre.
Fuente: Diario Información

Nuevos métodos de búsqueda de empleo


Cada vez más, atender a los aspectos personales evita algunos errores en la selección, y ayuda a valorar si la persona encaja en la cultura de la compañía. Se valoran de manera creciente los aspectos que tienen que ver con las competencias personales, y se buscan nuevos perfiles y habilidades adecuadas al escenario laboral cambiante, que exige aprender a manejarse en diferentes culturas, tener autonomía e independencia, capacidad de decisión, agilidad para aprender, o habilidad para innovar y convertir las dificultades en retos o posibilidades.
Resulta cada vez más evidente que la búsqueda de empleo por parte de los candidatos requiere nuevas fórmulas, y también soluciones alejadas del tradicional envío de currículos que termina en una entrevista en la que, muchas veces, los entrevistados acaban contestando lo que el entrevistador quiere escuchar, por encima de la interacción eficaz con el posible empleador. Amy Rees Anderson, business angel y mentora de emprendedores, sugería recientemente en la revista Forbes un sistema que incluye el speed dating relacionado con la búsqueda de pareja, el discurso del ascensor propio de los emprendedores y el modelo de selección de concursos de talento tipo American Idol. Con todo esto entramos en el asunto aparentemente grotesco de los tres minutos, pero el tema es mucho más serio de lo que parece: el speed interviewing que propone Rees Anderson es similar al speed dating de las citas rápidas. La experta no es la primera que asocia las virtudes de la búsqueda de pareja con la facilidad para encontrar un buen empleo. Roy Cohen, un consejero de carrera profesional que ha trabajado para Goldman Sachs, es autor de The Wall Street Professional’s Survival Guide, un manual que se toma en serio esta relación, basándose en que la elección de la pareja no es fortuita. Suele ser porque el otro tiene algo que le falta a uno, que es lo que pasa a menudo entre una empresa y un trabajador.
Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, cree que "podemos cambiar de trabajo y de empresa. Hay fuerzas de transformación y elección mucho más profundas de lo que creemos y que marcan nuestra trayectoria profesional, pero buscar y encontrar empleo no es tan fortuito como parece. El flirteo con organizaciones y formas de trabajar depende de unas necesidades básicas y psicológicas". Hay por tanto una mutua selección y atracción natural entre personas y empresas en un escenario en el que el “contigo para siempre” tiene los días contados, porque cada vez son más los proclives a cambiar.
Además, la entrevista de trabajo es muy parecida a una cita a ciegas. Si uno piensa en las cuestiones principales de su vida, el trabajo estará entre las primeras. De modo que casarse con una empresa es también importante, y para llegar a firmar un contrato, inevitablemente hay que pasar por una de esas citas a ciegas.
La selección perfecta
El elevator pitch propio de los emprendedores que pretenden vender su idea de una manera eficaz a un inversor, mezclado con el procedimiento empleado en concursos televisivos de talento como American Idoldan como resultado un sistema de selección en el que prima la rapidez y la seguridad del candidato en sí mismo, convencido de que domina los mensajes clave del tipo "cuáles son mis capacidades más sobresalientes”, o “qué me proporciona energía en un empleo". Eso no se improvisa, y resulta de un trabajo previo de planificación que lleva al candidato a ser muy explícito y convincente sobre aquello que puede aportar al puesto.
Haría falta el jurado propio de un programa de televisión como el de American Idol en el que cada concursante tiene apenas tres minutos para demostrar todo lo que es. Cambie a Steven Tyler, Jennifer Lopez y Randy Jackson por tres ejecutivos especializados en selección –hace falta más de un entrevistador cualificado que analice las capacidades del candidato–, y póngase frente a ellos con la mentalidad del emprendedor que necesita su primera inversión para poner en marcha su empresa. Aquí la empresa es usted, y nadie mejor puede explicar quién es, qué quiere y por qué es el mejor para ese puesto.
Y si las ofertas ya no fueran lo mismo?
Quizá nunca llegue a existir un método eficaz para detectar en pocos minutos al candidato perfecto para una posición determinada, pero el hecho de plantear esta posibilidad demuestra que se acabaron ya las ofertas de empleo tradicionales y los anuncios clasificados de toda la vida.
Detrás de las nuevas exigencias que impone el mercado laboral –que incluye la necesidad de adaptarse y adquirir capacidades diferentes– hay una manera de reclutar totalmente distinta. Y los candidatos que se pongan frente a sus posibles empleadores deberán tener una habilidad extraordinaria para sintetizar y comprender los valores de la compañía. Eso les llevará a demostrar su aptitud para el puesto.
Las ofertas de empleo también tienen que sintetizar esos valores y transmitirlos a quien los pueda entender. El resultado será una eficacia mucho mayor para captar a un nuevo tipo de candidatos.
Las ofertas de trabajo empiezan a adaptarse también a esos cambios de necesidades y perfiles. Un anuncio publicado en España, en el que se buscaba un segundo de recursos humanos para una multinacional de gran consumo, provocó un debate en LinkedIn sobre la conveniencia o no de presentarse como candidato a una oferta que incluía exigencias del tipo "nos valen personas responsables y respetuosas que manejen sus complejos con autoridad, sus creencias con decisión, sus limitaciones con seguridad y su optimismo con control. Si además eres coherente y no te autotraicionas en tus principios, vamos bien".
Este nuevo tipo de ofertas supone una forma mucho más eficaz de sintetizar lo que es la empresa. No se trata de habilidades técnicas sino de formas de vivir y de sentir el trabajo.
Parece claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa. Todo esto se debe a la intención de transmitir una imagen distinta para destacar, de mostrar valores diferenciales propios de otra clase de compañía.
En un entorno laboral cambiante como el que vivimos se necesitan perfiles distintos. Los sistemas de búsqueda también cambian, y cada puesto se hace único. Cuando una firma abre una posición es porque necesita a una persona concreta.
Las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que hayan demostrado creatividad en la manera de obtener sus resultados y muy adaptables a las nuevas situaciones. Es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar, aprender de otros sectores, buscar canales diferentes, importar ideas de éxito probado o, lo que es mejor, crearlas, y esto requiere un perfil específico con características personales nada fáciles de medir, al ser factores subjetivos menos tangibles, que pueden resultar etéreos.
Una consecuencia de todo esto es que la tarea de quienes son responsables de la identificación del talento irá ganando en importancia estratégica, por lo que será crucial determinar el nivel profesional de quienes se dedican a ello. De nada servirá incorporar profesionales con espíritu creativo si la organización no favorece que surjan y se implanten nuevas ideas, lo que a veces implicará riesgos.
Estos nuevos modelos de búsqueda que se sustancian en otro tipo de ofertas responden ya a una tendencia con futuro: las crisis fomentan circunstancias en el mercado de trabajo que tienen que ver con situaciones duras. Cuando mejore la situación económica, sólo aquellos que inviertan en una cultura que favorezca el desarrollo de la persona podrán optar al verdadero talento. Fuente: Diario Expansión.

Información para trabajar en Alemania



Actualmente, desde febrero de 2011 existe un proyecto de colaboración para reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania a través EURES-Alemania y EURES-España.
Las áreas preferentes de reclutamiento son: Sanidad, Ingeniería y Turismo-Hostelería. Es necesario como mínimo un nivel intermedio de Alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, donde el nivel B1: capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio. B2: Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.)
Encontrarán toda la información sobre las ofertas de empleo gestionadas y los procesos de selección aquí: http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/convocatorias_ofertas/ofertas/alemania.html
Las personas interesadas en obtener información pueden dirigir un email con sus datos de contacto y sus características (en español y alemán) a la siguiente dirección de correo electrónico:grupo.eures.alemania(at)sepe.es indicando en el asunto del email la referencia que corresponda a su ámbito profesional:
Sanidad: RFA. EURES Sanidad-Alemania
Ingeniería: RFA. EURES Ingeniería-Alemania
Docencia: RFA. EURES Docencia-Alemania
Hostelería y Turismo: RFA. EURES Turismo y Hostelería-Alemania
No obstante, aquellas personas pertenecientes a otros dominios profesionales y con buenos conocimientos de alemán pueden escribir indicando en el asunto: RFA. EURES otros-Alemania.
En una primera fase del proyecto se elaborará una lista de personas interesadas. Posteriormente se contactará con ellas para analizar el casamiento de las ofertas y demandas de empleo
Si usted desea encontrar más información para trabajar en Alemania, la Cámara de Comercio Alemana le recomienda consultar los siguientes links:
1) http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/eures/
Página web del Servicio Público de Empleo Estatal español
2) http://www.arbeitsagentur.de/
Página web de la Agencia de Trabajo (el INEM alemán) y uno de los más grandes portales on-line para la búsqueda de empleo, en alemán, inglés y francés que apoya el movimiento libre de trabajadores. Permite el acceso online a información actualizada acerca de las condiciones para trabajar y vivir en Alemania. Para acceder a la publicación “Living and Working in the heart of Europe”, editada por la Bundesagentur für Arbeit, pincha aquí: Living and Working in the heart of Europe (1.3 MB). Para acceder al manual que explica paso a paso el uso del portal de empleo online en alemán, pincha aquí (1.6 MB).
3) http://www.consejeriadetrabajo.de/ 
Página web de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada española en Alemania donde se puede encontrar información sobre vivir y trabajar en Alemania. Particular interés tiene la sección "Ofertas de trabajo", donde se encuentran diferentes links de bolsas de trabajo clasificadas según sectores: http://www.consejeriadetrabajo.de/Trabajo.htm#Ofertas0
4) http://www.zav.de/arbeiten-in-deutschland  
La ZAV pertenece a  la agencia federal de empleo. La página web ofrece principalmente servicios de información, asesoramiento y mediación en alemán, tanto para demanda como para oferta de empleo. 
5) Periódicos alemanes con anuncios de trabajo (selección):
Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)
http://stellenmarkt.faz.net/ 
Süddeutsche Zeitung
http://jobcenter.sueddeutsche.de/ 
Zeit
http://zeit.stellenanzeigen.de/ 
Frankfurter Rundschau
http://www.fr-online.de/karriere/  
Handelsblatt
http://www.karriere.de/
7) http://www.auswaertiges-amt.de/DE/EinreiseUndAufenthalt/LernenUndArbeiten/ArbeiteninD_node.html
Portal del ministerio de Asuntos exteriores (en alemán e inglés) con consejos para trabajar y/o estudiar en Alemania. 

8) http://www.jobs-io.de
Portal de empleo con información sobre ofertas en organizaciones internacionales e instituciones a nivel europeo. 

9) http://www.consejeriadetrabajo.de/Alemania_informaciones%20generales.pdf
Informe de enero de 2010, en español, con indicadores económicos sobre el mercado de trabajo  en Alemania y con links a algunos sitios de oportunidades de empleo dividido por sectores.

10) http://www.young-germany.de
Portal de Información e Investigación, en inglés, para jóvenes con consejos sobre los procesos de selección en Alemania. 

11) http://www.justlanded.co.uk/espanol/Alemania/Empleo
Guía de empleo, en español,  ofrece información sobre salarios, contratos y condiciones laborales. Posibilidad de búsqueda ofertas de empleo y publicación de demandas.  

12) http://olemania.es
Blog con información actual sobre trabajar y vivir en Alemania para hispanoparlantes.