Previsiones de crecimiento en el empleo verde


La Comisión Europea auguró la creación de dos millones de empleos en el sector de las energías renovables hasta 2014 en el seno de los Estados de la UE. Sin duda, unos datos esperanzadores que, probablemente, por España pasen de largo. «Realizar proyecciones de empleo en este momento es realmente difícil, dado que el escenario es muy complejo y cambiante», explica Maribel Martínez, profesora de EOI Escuela de Organización Industrial y socia de la consultora Abay Analistas. Tras esta afirmación, surge la duda de si estos empleos son una futura fuente de trabajo y, además, de riqueza sostenible.
Algo parece indicar que sí. El 53% de las pequeñas y medianas empresas ('pymes') que hay en España cuenta en su plantilla actual con, al menos, un empleado 'verde' (especializado en renovables) a tiempo parcial o completo, frente al 37% de media en la UE, según el Eurobarómetro publicado esta semana en Bruselas. Esto quiere decir que España es el cuarto país de la Unión donde más puestos de este tipo se han creado, solo por detrás de Letonia, Eslovaquia e Italia. Y según el 'Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011', promovido por la Fundación Fórum Ambiental y el ICO, en la actualidad nuestro país acoge 540.000 trabajos en esa rama, lo que supone un... ¡212%! de incremento respecto al año 2000.
Aunque las previsiones de este estudio eran muy halagüeñas de cara a esta década, lo que no se puede obviar es que la crisis financiera y económica, «junto a la inestabilidad regulatoria en el sector», han hecho que se perdieran «unos 20.000 empleos» entre 2009 y 2010 solo en el campo de las renovables, apunta José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Aun así, Maribel Martínez señala que las actividades de la llamada economía 'verde' se han visto afectadas «de forma muy desigual». Así, la recogida y tratamiento de residuos ha creado 7.000 puestos de trabajo en los últimos tres años, mientras que las áreas de consultoría, auditoría y asistencia técnica ambiental «muestran una destrucción de empleo significativa, similar a la del conjunto de la economía». Vía: Diario Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario