Empleo Público . ¿ Una Oportunidad ?

La crisis económica desde 2009 ha llevado a una reducción de la oferta de empleo público en todos sus sectores , tanto a nivel nacional como autonómico. El control del gasto público por parte del gobierno se ha trasladado a un reducción del gasto en sectores tan importantes como son la educación y la sanidad. Pero el opositor y el buscador de empleo debe de estar pendiente de las diferentes ofertas que aunque escasas todos los años se están produciendo.

Pero que ¿sabemos cuando se publica una oferta de empleo público?

La oferta de empleo público tiene que ser propuesta por el Ministro de Administraciones Públicas y cuando sea un motivo por necesidades urgentes se considerará que el Gobierno tiene que cubrirlas ya que no se puede realizarse con el personal funcionariado o laboral que dispone. Además las Comunidades Autónomas pueden actuar y teniendo en cuenta sus competencias crear empleo público respetando siempre la norma legal.

Un ejemplo concreto son las oposiciones a fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado que por necesidad siempre se va demandar, teniendo en cuenta por ejemplo bajas y jubilaciones que obliga al Gobierno a una tasa de reposición en este sector. El opositor o desempleado no debe estar ajeno y para ello una opción es formación continua y buscar una academia que imparta de con una calidad adecuada en los contenidos y que tenga experiencia de haber formado a opositores en diferentes pruebas como es el caso de la empresa www.abalar.es/


Las oposiciones para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado permiten que un acceso al trabajo seguro en los diferentes cuerpos como policía nacional, guardia civil, mosso d'escuadra o ertzaina.

El grado de exigencia motivado por un desempleo agudo obliga al opositor a un esfuerzo importante en la preparación de la correspondiente oposiciones y donde en la mayoría de este tipo de oposiciones  la preparación física es esencial . Para ello debe ser continua la realización de actividades deportivas que lleven a conseguir los mínimos que se exigen . Es más diríamos que no sólo mínimos sino tener la garantía de superar todas las pruebas.
Por la parte teórica se tiene que contar con  unos apuntes o temario actualizado y que se adecue a cada una de las legislaciones autonómicas o regionales si la oferta es de una administración territorial o local. Cualquier novedad legislativa se debe conocer para tener éxito en la oposición que se está preparando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada