Cómo responder a los anuncios de empleo

1. RESPONDER A LOS ANUNCIOS DE LA PRENSA

La búsqueda de empleo a través de los anuncios aparecidos en la prensa es un método muy extendido. Muchas empresas publican anuncios en la prensa para cubrir puestos de trabajo vacantes o de nueva creación.
Para localizar estos anuncios basta con leer los periódicos y revistas locales y/o nacionales.
 
Además es importante que aprendas a leer estos anuncios, pues suelen utilizar una serie de abreviaturas como las siguientes:
  • C.V: Currículo Vitae
  • C.M: Contrato Mercantil
  • C.L: Contrato Laboral
  • I.R.P.F: Impuesto sobre la renta de las personas físicas
  • S.S: Seguridad Social
  • S.S.R.G. o S.S.R.E: Seguridad Social (Régimen General ó Régimen Especial)

Partes de las que consta un anuncio

  1. Información de la empresa: La información de la empresa suele ser escasa, normalmente suele referirse al tipo de empresa (empresa familiar, multinacional...) y el sector al que se dedica. 
    Normalmente en los anuncios no se suele poner el nombre de la empresa para evitar llamadas telefónicas, o bien para ocultarlo a la competencia.
  2. Información del puesto de trabajo ofrecido: La información relativa al puesto tiene que establecer las características del mismo así como la categoría del puesto.
  3. Perfil de la persona candidata al puesto: Esta parte tiene que reflejar la formación y experiencia requerida para el puesto, así como el dominio de idiomas o cualquier otra cualificación o conocimiento, en caso de que fuese necesario.
 
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Recomendaciones

  • Te recomendamos que contestes a los anuncios que, a tu juicio, reúnen al menos dos de las condiciones exigidas respecto al puesto de trabajo y al perfil de la persona candidata.
  • También tienes que tener en cuenta que las empresas suelen hacerse “autopropaganda” a través de las ofertas de empleo, utilizando frases como: “empresa líder en el sector”, “la número uno en ventas”. El lenguaje utilizado en estos anuncios adorna las características reales de los puestos ofertados, así un “promotor de ventas” puede ser un vendedor, o “un salario interesante”puede ser un sueldo normal y corriente. 
    Es muy importante que aprendas a detectar este tipo de “trucos” para evitar futuras desilusiones.
  • Debes contestar cuanto antes, pues los plazos de admisión suelen cerrarse en pocos días. Recuerda que el simple hecho de no indicar el código postal en tu dirección puede suponer un retraso de uno ó dos días; no olvides ningún dato personal en tu candidatura.
  • El candidato ideal no existe. La empresa suele adaptarse a la demanda que obtiene.No dudes nunca en arriesgarte, y siempre que intuyas la más mínima oportunidad, escribe.

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