La candidatura espontánea, clave para triunfar en el empleo

La red de contactos (networking) y la candidatura espontánea son aspectos claves para progresar en el mercado de trabajo y lograr el empleo deseado. La razón es que muchas vacantes no se hacen públicas y son cubiertas por otras vías alternativas.
En concreto, tan solo una de cada cuatro ofertas existentes en el mercado se hacen públicas según un informe elaborado por el Grupo Adecco en el que se desvela que el llamado "mercado oculto" de trabajo supone el 80 % de las ofertas de empleo.
En un comunicado, la empresa de recursos humanos explica que, sin embargo, el 80 % de los profesionales se presentan al "mercado abierto", por lo que está masificado y es donde se hace más difícil destacar del resto.
Entre los motivos por los que las empresas no publicitan sus vacantes, Adecco destaca que a veces las compañías buscan "confidencialidad frente a la competencia", y otras prefieren "gente referenciada antes que recurrir a desconocidos".
Las mejores armas para acceder al mercado oculto, afirman, son el "networking" (redes de contactos) y la candidatura espontánea (presentarse a la empresa sin que haya una solicitud abierta). Según este estudio, solo uno de cada cuatro profesionales gestiona adecuadamente su red de contactos, informa Efe. 

Así, a su juicio en España el "networking" está erróneamente ligado al "enchufismo" y opinan que hay que olvidar la idea de "estar pidiendo un favor o un trabajo", cuando esta técnica consiste en obtener información que sea de ayuda para conseguir el puesto deseado.

Por último, subrayan que si bien todos los sectores recurren a este mercado oculto, la banca y la industria farmacéutica son los que más ofertas mueven. En el caso de la banca esto se debe al tipo de información manejada y en la farmacéutica por la confidencialidad y los perfiles deseados.



Los idiomas como llave para buscar empleo

Ya no hace falta ser ejecutivo, trabajar en una multinacional o tener una formación universitaria para que los españoles necesiten saber idiomas para encontrar un empleo.
 Cada vez es más frecuente que para puestos de trabajo como dependientas, camareros, taxistas o recepcionistas sea un requisito fundamental para ser seleccionado por una empresa.
Y más con un país tan turístico como España, que recibe al año casi 100 millones de turistas al año y muchos vienen de vacaciones, turismo y ocio. También es un destino de compras, por eso cada vez es más frecuente encontrar ofertas laborales en las que se pide “hablar perfectamente inglés”, y en las que se valora conocer un segundo o hasta un tercer idioma como el francés, el chino, el ruso o el árabe. Los viajeros de países emergentes vienen a nuestro país no únicamente a hacer negocios o realizar inversiones, sino a disfrutar de la gastronomía, de las grandes firmas de moda nacionales y de los eventos culturales que se suceden cada día en las ciudades más turísticas del país. Un ejemplo es como hace unos días veíamos cómo un famoso centro comercial ofrecía 150 puestos de empleo para sus tiendas en las que se requería hablar perfectamente inglés y conocer un segundo idioma.
Y es que el sector servicios en España tiene que ponerse al día para ofrecer el mejor servicio a aquellos que vienen a dejarse el dinero en nuestro país. Y qué mejor atención personalizada que hacerlo en la lengua materna del turista. De este modo se les facilitan las cosas, y se sienten más cómodos y mejor atendidos a la hora de realizar compras y de gastar.
La formación en idiomas se ha convertido en fundamental a la hora de encontrar cualquier trabajo, ya sea dentro de empresas multinacionales o para trabajar en una tienda de moda.
Cada vez son más las empresas que descartan directamente currículos en los que el aspirante no aporta el dominio de un idioma. Esto sucede en el 74% de las ofertas de empleo cualificado, pero el sector del comercio es el que ha experimentado una mayor subida llegando a solicitar candidatos con idiomas en un 17% de las ofertas actuales. Sea cual sea el puesto de trabajo o la formación ser capaz de comunicarte en otra lengua eleva hasta un 44% las posibilidades de encontrar un trabajo y el dominio de idiomas puede incrementar las condiciones salariales notablemente respecto a una persona que no tiene idiomas.
Y es que cada vez vivimos en un mundo más globalizado e interactivo. Con la llegada de la Unión Europea, el euro, y la apertura de las fronteras se ha facilitado el acceso y el movimiento entre países, esto unido a la llegada de compañías aéreas de bajo coste, ha hecho que cada vez sea mayor el flujo de extranjeros que recalan en nuestro país dispuestos a disfrutar de sus placeres.
Si realmente quisiéramos atenderles correctamente, lo más adecuado sería tener conocimientos propios del idioma adecuados a cada sector industrial o comercial. Conocer en profundidad el vocabulario específico de cada rama laboral, lo que ayudaría a aumentar la profesionalidad de los trabajadores.
El conocimiento de idiomas se ha vuelto indispensable en la empleabilidad de casi cualquier candidato, sea o no del mundo de los negocios. Al menos se debe dominar otra lengua, y en muchos casos, hasta exigen tener algunas nociones de un segundo o tercer idioma.
La manera más eficaz para desenvolverse correctamente en una lengua extranjera es la inmersión lingüística en el propio país de origen, donde te puedes envolver totalmente del idioma, rodearte de gente nativa, olvidarte de tu lengua materna, y profundizar en las raíces y costumbres del país que te acoge. Lo que acelera el aprendizaje.
Es el caso de muchos españoles que han decidido hacer la maleta y salir al extranjero para mejorar o aprender un idioma, sobre todo el inglés, que en la actualidad se ha vuelto indispensable, en todos los ámbitos de nuestra vida. Se van en busca de una oportunidad profesional. Y es que hoy en día si no hablas al menos un idioma ya no entras en el mercado laboral. Hay que subirse al tren de los idiomas, ahora o nunca, si no te quedas fuera.
Fuente: Cincodías. Marta Galea es Secretaria General de la Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) . 

Tres claves y un consejo para lograr empleo

Lograr el trabajo de tus sueños es posible, según Linkedin. La red profesional por excelencia te ofrece tres claves básicas, más un consejo de regalo, para conseguir trabajar en la profesión que siempre has soñado. Son los siguientes:
Sigue en Linkedin a las empresas en las que sueñas trabajar. De esta forma, recibirás actualizaciones sobre las novedades de la compañía y podrás enterarte de las ofertas de empleo sobre la empresa y otras informaciones de interés.
Ten en cuenta los consejos y post de importantes personas de negocios y líderes de opinión del sector que te interese. Aprenderás mucho sobre el área y mejorarás tus habilidades profesionales.
Añade habilidades relevantes a tu perfil y únete a los LinkedIn Groups relacionados con el trabajo de tus sueños. De esta manera, lograrás ser considerado en las búsquedas avanzadas de los profesionales en Linkedin filtradas por esos términos.
Por último, Linkedin recomienda buscar en la medida de lo posible ocupaciones relacionadas con nuestros sueños cuando éramos pequeños
Darain Faraz, manager de Comunicaciones Corporativas de Linkedin EMEA, explica en un reciente estudio que "los empleos a los que aspiramos de niños son una ventana a nuestras pasiones y talentos".
En este sentido, cree que "identificar y comprender esos intereses es clave para mejorar el rendimiento y disfrute en nuestros trabajos actuales, porque aunque no se sigan específicamente las carreras con las cuales soñábamos de pequeños es importante mantenernos fieles a lo que nos gusta".
No obstante, según Linkedin, una gran parte de los españoles ya desempeña una ocupación que, al menos, tiene algún tipo de relación con el trabajo de sus sueños.
El estudio 'Dream Jobs', 'El trabajo de tus sueños', publicado recientemente por Linkedin refleja que el 37,5% de los encuestados tiene el trabajo de sus sueños o trabaja en una profesión relacionada con la que soñaba de pequeño. Si observamos las profesiones, los datos revelan que científico, ingeniero y maestro eran las ocupaciones más deseadas por los actuales profesionales españoles durante su infancia.
Por otro lado, los profesionales que no tienen el trabajo de los sueños de su infancia han señalado que la principal razón por la cual trabajan en un campo diferente es porque "al ir creciendo empezaron a interesarse por trayectorias profesionales diferentes". En ese sentido, el 79% de los trabajadores disfrutan con lo que hacen en su trabajo.
Respecto a su futuro laboral, la mitad de los españoles han afirmado que el principal objetivo en sus trabajos actuales es lograr el desarrollo profesional a través del aprendizaje de nuevas habilidades y para el 29% es encontrar un nuevo trabajo o emprender una nueva carrera profesional. Además, el 53% de los españoles tienen claro que lo que buscan en su profesión es "seguridad financiera y crecimiento". Fuente: Finanzas.com