Yo soy empleo

El programa 'Yo soy empleo' de BBVA ha formado ya a 675 pymes y autónomos de un total de 1.200 empresas que ya han solicitado esta formación, de las que el 18% tienen actividad exportadora y que dan trabajo a más de 35.000 personas, según informó este lunes la entidad financiera.
   La iniciativa, que se extenderá hasta un total de 2.000 plazas, se engloba dentro del compromiso de BBVA con la mejora de la preparación y capacitación de empresas generadoras y emprendedores, con el objetivo de ayudarles a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo.
   En los 21 cursos iniciados antes del verano, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades con más solicitudes de formación. Entre los sectores demandantes destacan las empresas de servicios, tecnología y consultoría.
   El plan formativo tiene previstos un total de 51 cursos con el objetivo didáctico de proporcionar los conocimientos básicos y técnicas necesarias en tecnología, métodos y organización, además de potenciar el 'networking' entre los participantes. La internacionalización de sus negocios y el emprendimiento son los dos principales ejes que vertebran estos cursos formativos.
   El director de Formación Corporativa de BBVA, Ignacio de la Vega, considera que la actividad formativa dentro de 'Yo Soy Empleo' está diseñada para aportar una visión emprendedora y orientada al crecimiento y la internacionalización a las 2.000 pymes y autónomos participantes en esta iniciativa formativa, con el fin último de apoyarles en la generación de empleo en sus entornos.
   Cuatro meses después del lanzamiento de 'Yo Soy Empleo', De la Vega recuerda que BBVA apostó inicialmente por la formación como herramienta clave para crecer y para la creación de nuevos puestos de trabajo y ahora, las primeras valoraciones que hacen los propios alumnos confirman que ése "es el camino a seguir en la lucha contra el paro".

PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS.
   El nivel formativo que ofrece el programa está avalado por la participación de las cuatro escuelas de negocio de referencia en España: ESADE, IE Business School, Deusto Business School y el Instituto Internacional de San Telmo, que además permiten realizar ediciones en 14 ciudades en toda España.
   Según BBVA, las primeras impresiones de los participantes han resultado "muy positivas" y han valorado el esfuerzo de la entidad financiera al realizar este tipo de proyectos. "Hacía mucho tiempo que no asistía a una formación tan ligada a la realidad de mi empresa, 100% práctica", expresaba uno de los alumnos participantes.
   Además de la buena acogida por parte de pymes y autónomos, cabe destacar el compromiso de los propios empleados de BBVA, realizando labores de información a empresas clientes y participando activamente en las sesiones formativas. Más de 180 empleados de BBVA han conocido en primera persona las inquietudes y experiencias de los protagonistas de la iniciativa.
   A partir de septiembre y hasta abril de 2014 tendrán lugar las restantes 30 ediciones para las que aún hay disponibilidad de plazas. Más de 3.000 empresas se han dado de alta en los diferentes módulos que ofrece 'Yo Soy Empleo' (ayudas directas de hasta 3.000 euros por cada contratación indefinida, formación para el crecimiento y servicio de intermediación laboral). El 76% de las empresas acogidas son pymes, mientras que el 24% restante está formado por autónomos..

Carta respuesta a un anuncio u oferta de empleo


Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. La respuesta ha de ser breve, dejando al currículum la principal tarea de presentación de tu candidatura.

Consejos útiles

  • Siempre hay que mencionar la fecha y el medio de comunicación en el que has leído el anuncio; así como la referencia si se indica en el anuncio.
  • Destaca que tus cualidades y aptitudes se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Es importante que señales dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideras que sería beneficioso para la empresa contratarte.
  • Remarca que el objetivo de tu carta es formar parte del proceso de selección.
  • Deja abierto un canal para que la empresa se ponga en contacto contigo.    Fuente: Adecco

Modelos de cartas contestación a un anuncio de empleo:

 

¿Ayudan las redes sociales a conseguir trabajo?

Internet se ha convertido en el medio por excelencia y las redes sociales ya no se usan sólo para relacionarse con los demás. La búsqueda de empleo a través de ellas es una realidad. Una forma rápida y eficaz de emparejar a empresas y candidatos.

El IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013 que realiza la asociación IAB-Spain (Interactive Advertising Bureau) revela que fueron las ofertas de empleo uno de los principales motivos que lleva a los usuarios de redes sociales a seguir una marca, junto con las becas y, en tercer lugar, las promociones y ofertas. Concretamente, el 81% de los encuestados por el estudio citaron entre sus motivos para seguir a una marca las ofertas de empleo y las promociones, frente a un 76%, que citaron las becas.

El mismo estudio explica que el perfil típico del usuario de redes sociales suele ser mujer joven, estudiante o personas que buscan trabajo. Curiosamente, las personas que no usan estas redes son personas que tienen trabajo o mayores de 40 años.
Estos datos evidencian que los temas relacionados con el mercado laboral suponen un gran interés para los internautas. "Hoy en día, las redes sociales mueven el mundo empresarial y laboral. Estas herramientas son complementarias a los portales de empleo y, en muchas ocasiones, son muy efectivas. De hecho,existe una tendencia actual por parte de los reclutadores a publicar las vacantes con anterioridad en las redes que en los portales tradicionales", señala Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco Professional.

En este sentido, las redes sociales no solo son una herramienta de éxito entre los parados. El 70% de las empresas lo utilizan para difundir sus ofertas de empleo, según el Informe del portal Infoempleo, presentado a finales de mayo.
"Para ciertos perfiles es complicado utilizar solamente los portales tradicionales de empleo. El uso de redes sociales permite una relación más cercana con el candidato y se favorece la rapidez de respuesta", matiza Mouné.

Entre las redes, la principal herramienta es Linkdlin. De hecho, es la única que se utiliza exclusivamente para tener contactos profesionales. Y junto a Twitter y Google+, ha sido una de las redes con mayor crecimiento durante el último año. A pesar de ello, Facebook, con el 96% de los usuarios, sigue siendo la red por excelencia, según el IV Estudio Anual de Redes Sociales 2013.

En este sentido, los expertos recomiendan que hay que diferenciar entre la tipología de redes sociales y tener cuidado con el perfil que se muestra porque la presencia en Internet puede ser un arma de doble filo. El mejor escaparate para mostrar tu curriculum pero también la manera más fácil para las empresas de controlar tu vida personal y social.

Carolina Moune explica muy bien este aspecto. "La percepción de estar en las redes sociales es muy positiva para la empresa. El hecho de estar presente en ellas denota interés por el sector, capacidad relacional, dinamismo y avidez de información. Pero, en cuanto a redes como Facebook, más personales, le aconsejamos dejarlo para ámbitos privados". Fuente: finanzas.com


Las habilidades en las entrevistas de trabajo

Existen unas habilidades que convienen ponerlas en práctica en una entrevista: mirada, posturas, expresiones faciales, sonrisas, gestos, habla..
LA MIRADA: mirar a la cara del entrevistador
LA POSTURA CORPORAL: correcta, cara a cara
LA EXPRESIÓN FACIAL: sonriente. Posición de las cejas:
  • Elevadas:              INCREDULIDAD
  • Medio elevadas:          SORPRESA
  • Normales:              SIN COMENTARIOS
  • Medio fruncidas:          CONFUSIÓN
  • Completamente fruncidas:      ENFADO

hombre-contento.gifLAS SONRISAS:
 Auténtica, amortiguada, triste, conquistadora, de turbación, mitigadora, de acatamiento, de cortesía, de interlocutor, falsa, de temor, de desdén

LOS GESTOS: estrechar la mano, asentir/negar con la cabeza,...
EL HABLA: 
  • Evitar largos silencios después de pregunta
  • Contesta cuando el otro termine su intervención
  • Controla el volumen de voz
  • Tono de voz adecuado a cada mensaje
  • Evita las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones al iniciar conversación
  • No emplear excesivamente palabras de relleno
  • Tiempo de habla ni muy corto ni muy largo
  • Exprésate con claridad

Las regiones con más empleo en España

Con una tasa de paro del 27,6% de la población activa y 6.200.000 desempleados, se hace más necesario que nunca conocer cuál es la realidad del mercado laboral español.¿Cuáles son las regiones donde más empleo hay?, ¿los sectores y los perfiles más demandados?, ¿Cuáles son los mejores canales para buscar empleo?El estudio elaborado por el portal Infoempleo con la colaboración de la empresa de trabajo temporal Adecco ha profundizado en esa cuestión, tras analizar 737.738 ofertas de empleo y 20.000 encuestas. Su principal conclusión es que las empresas buscan profesionales cada vez más cualificados para poder hacer frente a una situación de complejidad creciente.
Así lo demuestra el hecho de que, en los últimos tres años,la oferta de empleo cualificado haya crecido casi cinco puntos, al pasar del 48,03% en 2009 al 52,97% en 2012, mientras que el empleo no cualificado ha vivido la trayectoria inversa, al haber disminuido en un 4,94% desde 2009.
Las regiones con más empleo
En cuanto a las regiones donde hay más empleo, Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado, sumando el 21,1% de la oferta. Cataluña conserva la segunda posición con un 18,4% y Andalucía está en tercer lugar con un 11,4%.
Por sectores
Los sectores servicios, industrial e informático son los que mejor están aguantando la crisis, según el informe de Infoempleo. Por el contrario, el más afectado es el de la alimentación y bebidas. Llama la atención que las funciones comerciales (ventas, marketing y desarrollo de productos) acaparan, un año más, las ofertas de empleo, al aglutinar cuatro de cada diez ofertas analizadas.
Internet es el canal de búsqueda de empleo por excelencia
Según los datos del informe, el 90% de las ofertas de empleo se canaliza a través de Internet, un dato que llevó a Muñoz a señalar que "el que no está en Internet" no va a encontrar trabajo.
En ese sentido, Muñoz explicó que los portales de empleo utilizan herramientas similares a las de buscadores como Google para encontrar a los trabajadores adecuados para cada puesto. Por ello, animó a los demandantes de empleo a cuidar el CV electrónico, poniendo palabras clave que puedan mejorar el posicionamiento de su perfil.
Movilidad internacional
Las ofertas en el extranjero han crecido un 10% y el porcentaje de trabajadores dispuestos a trabajar fuera de España ha aumentado un punto desde el 64% al 65%, según el informe, en el que destaca que Alemania ha pasado del primer puesto de país de destino deseable al tercero, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, Alemania sigue siendo el país con más generación de oferta para trabajadores españoles. 
Fuente: Finanzas.com