Empleos en verano más ofertados y mejor pagados

Las nuevas tecnologías, Internet y la eficiencia energética son los sectores con mejores perspectivas de futuro, según apuntan los informes elaborados por las empresas de bnúsqueda de trabajo como Infoempleo. Otros portales como Infojobs apuntan también a sectores como la calificación de eficiencia energética, cuyas demandas han pasado de 1.027 a 5.285. Las de programador de aplicaciones de móvil, por su parte, se han multiplicado por seis hasta totalizar 2.167. La profesión de community manager sigue en la cresta, aunque ofrece síntomas de agotamiento: pasa de apenas 12 a 438 propuestas.
Según Fernando Tojo, director de Aprende Business School y experto en temas de formación, debido a los cambios legislativos y económicos sufridos en los últimos años, los empleos más ofertados y mejor pagados son:
1) Marketing digital: tanto el marketing móvil como el desarrollo de aplicaciones y la presencia en redes sociales son los trabajos que necesitan a más profesionales ahora mismo nuestro país. Un campo tan nuevo y con tantos cambios “debido a los diferentes usos y modas” según apoya Fernando Tojo, demanda a gente que esté especializado en este tema.
2) Comercio internacional: los idiomas y la formación internacional son esenciales en el mercado laboral de España, ya que según Fernando Tojo “las empresas españolas buscan aparecer en los nuevos medios y facilitar las relaciones con el extranjero”. Por lo tanto, se necesitan personas que cubran puesto de este estilo.
3) Energía y Medio Ambiente: la reciente legislación de mayo en relación a la sostenibilidad ha creado nuevos empleos para los profesionales en este sector.
4) Emprendimiento: según Fernando Tojo, la ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización fomentará que se lleven a cabo ideas emprendedoras y que los autónomos formen sus propias empresas.
Tojo asegura de esta manera que “aquellas personas que hayan estudiado derecho, periodismo, o ADE deberían especializarse con un posgrado, ya que actualmente los grados son demasiado genéricos para trabajar en las nuevas profesiones”. De acuerdo con su criterio, “los jóvenes deben cambiar el paradigma y darse cuenta de que hay muchos contables, muchos abogados y muchos periodistas; pero pocos expertos en marketing digital, pocas personas en comercio internacional y poca gente en la comunicación corporativa”. En su opinión, de esta manera, experto en contaminación y gestión de residuos, director de comercio eléctrico, técnico en gestión de la calidad, experto en energías renovables, programador de aplicaciones para móviles y consultor de riesgos tecnológicosson los “oasis laborales” que detecta actualmente.
Este verano se percibe un repunte en el número de plazas veraniegas, según asegura Infojobs. Entre abril y julio de 2013 se han publicado 4.276 puestos de trabajo en este portal, un 16% más que el año pasado. El verano es una buena época para buscar un primer trabajo y adquirir experiencia, ya que un 34% de las ofertas no requerían experiencia previa y un 26% solo solicitaban un año de experiencia.
Los perfiles con más oportunidades
Ciertos empleos vinculados a cubrir las necesidades de la temporada estival multiplican sus vacantes durante los meses desde abril hasta septiembre. Entre estas categorías destacan:
1) Comercial y ventas. Es la categoría con mayor demanda: durante el verano se contrata a un gran número de promotores para campañas de temporada.
2) Turismo y restauración, como es lógico, es la segunda categoría con mayor número de vacantes publicadas. Camareros, cocineros, guías y animadores turísticos son algunos de los puestos más demandados en esta época.
3) Atención a clientes: recepcionistas, cajeros o personal de ventas son los puestos requeridos en esta categoría.
Los océanos azules en los que puede haber oportunidades de empleo es algo que lleva estudiándose desde hace tiempo. Claro que los nichos libres han sufrido una gran transformación durante las últimas décadas. La Comisión Europea lanzó en 1993 el llamado Libro Blanco de Delors, en referencia al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Por aquel entonces, las “nuevas necesidades no cubiertas” eran los servicios de ayuda a la vida diaria, los servicios para la mejora del marco de vida, los servicios relacionados con el Medio Ambiente y los relativos al ocio y las actividades deportivas. Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario