21 consejos para superar una entrevista de trabajo


1. Las Cartas de Presentación no valen nada
Si crees que una carta de presentación bien hecha (o email) explicando tu falta de experiencia te hará sobresalir, te estás equivocando y no deberías malgastar tu tiempo. Con cientos de personas presentándose, simplemente no hay tiempo de leer tus “argumentos”. Lo que importa es tu curriculum. Es lo que te vende. Eso es lo que te lleva a la entrevista de trabajo.
2. 10 segundos para vender o di adiós
A menos que tu curriculum entre por los ojos del entrevistador en 10 segundos, se acabó, te habrás quedado olvidado. Así que la gran pregunta es ¿cómo entro por los ojos del entrevistador? Aquí llega el mejor consejo. ¡¡¡Acomoda tu curriculum a la descripción del puesto!!! No puedo acentuar este punto lo suficiente. Es imperativo que acomodes tu CV a cada puesto al que te presentes. Y me refiero a coger cada línea de la descripción del trabajo y escribir una línea en tu CV que refleje tu experiencia en referencia a esa línea.
Sí, esto lleva más tiempo que enviar el mismo curriculum a los cientos de puestos, pero es mucho mejor que te presentes a una fracción de esos trabajos con un curriculum escrito específicamente para ese trabajo. Ponte en el lugar del entrevistador. Su trabajo es contratar al candidato mejor cualificado. Se les ha dado un conjunto de calificaciones a buscar: es decir la descripción del puesto de trabajo, y eso es exactamente lo que están buscando, ¡así que dáselo!
3. Sé puntual
No hay excusa para eso, ¡ninguna! No quieres que te entreviste una persona enojada. Sal de casa más temprano de lo necesario, haz lo que sea. No importa que le eches la culpa al tráfico o cualquier otra cosa (aunque sea verdad).
4. Apaga el móvil
Obvio… pero se olvida fácilmente, al menos sucedió con 2 de las personas entrevistadas. Revísalo dos y tres veces para asegurarte de que el sonido del teléfono móvil está apagado.
5. Conoce la empresa, y por qué quieres trabajar ahí
Googlea la empresa para la que te entrevistan. Aprende todo lo que puedas sobre cosas de la empresa como la misión, objetivos y planes futuros. Si te preguntan por qué quieres trabajar para la empresa, vale más que contestes algo mejor que, “Me gusta el lugar donde se encuentra la empresa”, que se dijo.
6. Trae currículos
Tu(s) entrevistador(es) probablemente tendrá(n) una copia de tu CV pero trae repuestos. Eso muestra que estás preparado y que realmente quieres el trabajo.
7. Trae un bloc de notas
Muy poca gente trae un bloc de notas en una entrevista de trabajo. Es algo muy sutil que te hace destacar. Toma notas cuando sea apropiado.
8. Viste de forma conservadora y limpia
Asegúrate de acudir a la entrevista habiéndote duchado y con ropa limpia. Si te gusta ponerte colonia o perfume, no lo hagas el día de la entrevista. Lo que para ti es un olor sutil puede resultar abrumador para tu entrevistador.
9. Haz privados tus perfiles
Si piensas que los entrevistadores no te Googlean o no te buscan en Facebook o MySpace, estás loco. Todos los directores de contratación con los que he hablado lo hacen, como uno de ellos dijo, “para eliminar personas que no se encajarían bien en la cultura de la empresa.” No les des munición para no gustarles, haz privados tus perfiles.
10. No hagas chistes
Demasiadas personas piensan que son divertidas cuando en realidad no lo son. Una entrevista de trabajo no es el lugar para poner a prueba tu material. Muestra simpatía y sociabilidad, ahórrate los chistes.
11. No balbucees
Cuando contestes una pregunta, responde la pregunta. No empieces respondiendo una pregunta para entonces desviarte y hablar de otra cosa. Asegúrate de que tu respuesta refleja directamente la pregunta que se te ha hecho.
12. No hables mal de un jefe
Hablar mal de un jefe anterior en una entrevista de trabajo es enormemente negativo. Puede haber sido el peor jefe del mundo pero expresarlo en una entrevista de trabajo es un error muy grande.
13. No flirtees con el entrevistador
De sentido común, pero aparentemente hay que indicarlo.
14. No juegues con tu cara/pelo
Las entrevistas pueden ser una experiencia que te ponen nervioso pero frotarte el mentón, remolinarte el pelo o cualquier otra cosa en esta línea hace que parezca que estás mintiendo o que tengas falta de confianza, en ambos casos nada bueno.
15. Mantén un buen contacto visual
Mirar al suelo, el plafón, o la pared cuando hablas o escuchas te hace parecer desinteresado. Otra cosa simple y obvia pero pasa mucho más a menudo de lo que piensas.
16. Honestidad (a veces no) la mejor política
Es importante ser abierto y honesto en una entrevista de trabajo pero a veces ciertas cosas es mejor no decirlas.
17. Márcate objetivos
Quizá no tengas ninguna idea de dónde quieres estar profesionalmente en unos años pero imagina algo que decir. Si no lo haces y se te pregunta, parecerás alguien sin ambición lo que llevará a que el entrevistador piense que podrías ser un empleado holgazán.
18. Recoge logros
Prepárate para hablar de algo de lo que te sientas orgulloso de haber logrado, ya sea profesionalmente o personalmente (o un fracaso y lo que has aprendido de él).
9. Apasiónate
Tienes que ser capaz de expresar por qué quieres trabajar en ese campo/industria y lo que haces para profundizar en tu conocimiento (libros, blogs que lees). Cuanto más inteligente o informado sea tu discurso más impresionante parecerás.
20. Formula Preguntas
Al final de una entrevista asegúrate de que tienes algunas preguntas que hacer. Si el entrevistador no te ofrece la oportunidad, pide preguntar. De nuevo, esto refuerza tu gran interés por el trabajo.
21. Envía una nota de agradecimiento
Es fácil enviar un email pero haz el esfuerzo extra de mandar una carta a tu entrevistador con una nota de agradecimiento escrita a mano. Esto refuerza tu interés por el trabajo. No tiene que ser larga. Sólo que sea sincera.
Fuente: yoriento.com





Uso del teléfono en la búsqueda de empleo


EL TELÉFONO
Te servirá principalmente para concertar entrevistas.
También puedes obtener información de las empresas y contactos profesionales.
Realizar el seguimiento de las cartas y curriculum que envíes.
Tener un contacto para informarte de las ofertas de empleo


¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA A LA HORA
DE UTILIZAR EL TELÉFONO?
Antes de llamar intenta obtener información de la empresa y la persona con la que vas a hablar.
Prepárate lo que vas a decir antes de llamar y ten claros los datos referentes a tu currículo.
Intenta que tu llamada no sea en hora punta, esto reducirá las posibilidades de poder hablar con la persona interesada.
Si no hay posibilidad, no insistas.
No te excedas demasiado, intenta que no dure más de 30 segundos.
Habla con tono alto claro, a la vez que intentas expresarte de forma positiva y firme.
Cuida tu vocabulario evitando frases echas.
Se educado y cortés.
Explica la razón de tu llamada, e intenta conseguir una entrevista personal.
Despídete igual que has empezado, de forma cortés y educada.
Es conveniente que anotes en tu agenda los datos más importantes de la llamada.

Pleno empleo y mantecados


En Estepa hay pleno empleo en otoño y en invierno gracias a las campañas de los mantecados y la aceituna. Las empresas de dulces de Navidad de esta localidad sevillana de 12.000 habitantes dan empleo directo a 2.000 trabajadores. Su gran reto ahora es entrar en nuevas líneas de negocio para salir de la estacionalidad y llegar al mercado todo el año.
«El mantecado solo se acepta en Navidad. Es algo psicológico. Y eso no es malo; así no hay empacho, el consumidor no se harta y mantiene el gusto intacto cuando llega diciembre», señala Eusebio Olmedopresidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame). Olmedo, que dirige en tercera generación la firma que fabrica las marcas «La Biblia» y «La Vicaría», preside también el Consejo Regulador que vigila porque la calidad, las materias primas y las fases de elaboración mantengan la esencia de estos dulces tradicionales, cuyo origen se remonta a hace 180 años. La UE concedió el 6 de diciembre de 2011 la Identificación Geográfica Protegida (IGP) al mantecado de Estepa, un marchamo que el sector llevaba años demandando.
En este municipio sevillano se fabrica el 95% de los mantecados. (Sólo Sanlúcar de Barrameda y Antequera se suman al carro en Navidad con pequeñas partidas, y en el norte,Astorga y Gijón tienen una porción de mercado con un polvorón sin canela y con fuerte sabor a vainilla).

Sin cierres

La crisis apenas roza a este sector donde no hay cierres empresariales. En total, hay 24 fabricantes, algunos con mucho más de un siglo de existencia. Los últimos movimientos societarios se produjeron entre 2000 y 2005 a través de absorciones y compras dentro del propio sector. Este año, según estima Afame, se producirán 20 millones de kilos, un volumen entre un 4% y un 5% inferior al de 2011. Las ventas rondarán los 50 millones de euros; un 10% de esta facturación se genera ya en el exterior, especialmente dentro de la colonia hispana de Estados Unidos y Sudamérica; y en la UE (Alemania, Francia, Italia y Portugal). Aunque las cajas de polvorones llegan hasta puntos remotos de las Antípodas.
El desafío de las empresas del sector es ahora dar un salto cualitativo como el que dieron en los años 80, cuando invirtieron en I+D yampliaron las fábricas para introducir chocolates, mazapanes y turrones en sus surtidos. Actualmente, la estrategia es incorporar a la Navidad dulces «light» bajos en grasas, hechos con aceite de oliva (no con manteca de cerdo, como reza su receta centenaria), ricos en fibras y sin azúcar. También, fabricar marcas blancas para las grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Dia o Mercadona. Este último segmento copa ya entre un 35% y un 40% de las ventas del sector. «La Muralla», una de las firmas emblemáticas de Estepa, es interproveedor de dulcería de la cadena de supermercados valenciana.

Pastas y chocolates

El gran objetivo es mantener las fábricas abiertas todo el año, no sólo de septiembre a diciembre como ha sido tradicionalmente. Para ello se empiezan a elaborar dulces de consumo habitual. Aquí se están posicionando empresas como «E. Moreno», que comercializa pastas de té; «La Aurora», que ha puesto en el mercado pastillitas de fibra; «San Jerónimo» con sus hojaldres o La Estepeña y La Despensa de Palacio, con sus chocolates.

Los 50 trabajos on line más demandados


lain
A pesar de los negativos datos de paro que constantemente copan los  titulares, existe otra realidad. La interactividad en la web no para de crecer y los empleos relacionados con el universo de las tres uves dobles siguen siendo muy demandados.
Aunque, como ocurre con todo, algunos nichos tienen más atractivo que otros. Por ejemplo, aquellos relacionados con Android vuelven a estar en auge, mientras que los proyectos para Apple iOS se estancan.
También han vuelto a surgir puestos de trabajo en eBay, ya que la empresa ha anunciado renovaciones y un cambio de imagen que se han convertido en un nicho de empleo; y en Facebook, ya que los profesionales de marketing han recuperado la confianza en la famosa red social después del fracaso en la salida a bolsa.
"En plena crisis económica, los emprendedores y profesionales españoles que aprovechan las nuevas tecnologías descubren grandes oportunidades para internacionalizar su negocio online, y pueden cubrir  los puestos de trabajo en la nube, actualmente en auge", señala Clive Pembridge, responsable de Freelancer.com en España.
Esta compañía es el mayor subcrontratador online del mundo y ha elaborado un informe con las 50 profesiones que más se están demandando en este segmento. Para elaborar esta clasificación, ha recopilado datos de 4,3 millones de usuarios en todo el mundo y ha analizado 230.614 ofertas de trabajo en el último trimestre.
"Este informe refleja el fenómeno global de la contratación online y cómo, gracias a Internet y las nuevas tecnologías, estamos experimentando una reformulación de todo lo que nos rodea", señalaMatt Barrie, consejero delegado de Freelancer.com.
Entre las principales tendencias detectadas por el estudio, además de las citadas al principio, está la fuerte demanda de empleos relacionados con HTML5, ya que negocios y emprendedores necesitan adaptarse a los nuevos requerimientos de los dispositivos móviles. Del mismo modo, los trabajos sobre PHP, los proyectos de CSS y MySQL han vivido un fuerte crecimiento.
La transición a la digitalización se ha convertido en una oportunidad para todos los empleos relacionados con la conversión de documentos en papel a formato digital, los empleos relacionados con Wordpress, corrección, interfaz de usuario, diseño gráfico, diseño de logos, marketing online, redacción y elaboración de artículos.
Esta demanda de perfiles está directamente relacionada con la nueva tendencia del SEO que, según el informe de Freelancer.com, necesitacentrarse en el contenido y la experiencia del usuario.
Éstos son los 50 trabajos online más demandados:
1-. Transcripciones

2-. HTML 5
3-. eBay

4-. jQuery/Prototype
5-. Wordpress
6-. Corrector
7-. Interfaz de usuario
8-. Diseño gráfico

9-. Diseño de logos
10-. PHP
11-. CSS
12-. MySQL
13-. Ventas
14-. Diseño web
15-. Android
16-. HTML
17-. Redes Sociales
18-. Magento
19-. Arquitectura de Software
20-. Tiendas online
21-. Marketing
22-. Blog
23-. Joomla
24-. Reseñas
25-. e-Commerce
26-. Telefonía móvil
27-. SEO
28-. Marketing en internet
29-. Faceboo
30-. Publicidad
31-. Flash
32-. AJAX
33-. Link Building
34-. iPhone
35-. Leads
36-. Escritor anónimo
37-. Photoshop
38-. Reescribir artículos
39-. Escribir artículos
40-. Procesador de datos
41-. Excel
42-. Javascript
43-. Entrada de datos
44-. Búsquedas en la red
45-. Sumisión de artículos
46-. BPO
47-. Redacción
48-. Asistente virtual
49-. Extracción datos web
50-. Extracción de datos