Profesiones y estudios con futuro


En plena época de crisis también hay posibilidades. La sociedad está cambiando y con ella la estructura del trabajo y las necesidades de las empresas. El ámbito de las nuevas tecnologías, internet y el sector digital concentran gran parte de las nuevas profesiones en las que sí hay empleo.
Los listados de ofertas de empleo cualificado, no obstante, siguen encabezados por dos carreras «clásicas»: Ingeniería Industrial y Administración de Empresas como las titulaciones más demandadas por los empleadores, según se desprende del «Informe Info-empleo 2011». No obstante, en medio de todas ellas surgen otras como la Ingeniería Biomédica y todas aquellas que tengan que ver con el mundo digital: Comunicación Digital, Matemáticas (con especialización en analítica web) o Marketing orientado a la Red.
La guía de las «Nuevas profesiones», también de Infoempleo, lo pone de manifiesto. El mercado demanda a profesionales con altos conocimientos de nuevas tecnologías, redes sociales y con dotes de comunicación. «Son oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según palabras del Director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch.

Profesiones en la Red

Uno de los puestos de trabajo más buscados y con mayores posibilidades de retribución es el de director de marketing «on line», encargado de conseguir contratos de publicidad para la web y de crear campañas de promoción de productos. Para acceder a este puesto se requiere formación en Marketing, investigación de mercados, Estadística o Sociología. El salario medio oscila entre los 50.000 y los 80.000 euros al año, según la guía de Infoempleo.
Los expertos en analítica web también están de moda. Este perfil suelen desempeñarlo ingenieros, matemáticos o estadistas. Son expertos en desentrañar qué funciona y no en un portal de internet. El salario medio de estos expertos en España se sitúa entre los 40.ooo y los 60.000 euros anuales.
Los tradicionales abogados también tienen la opción de reciclarse y reorientar su profesión, también, hacia el mundo digital. Un jurista especialista en nuevas tecnologías trata materias como la contratación «on line», comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos, condiciones generales de contratación web y problemática jurídica de los nombres de los dominios, entre otras cuestiones. Puede llegar a cobrar hasta 80.000 euros anuales. Fuente: ABC

El Gobierno congela la oferta de empleo público en 2013 y 2014

El Gobierno no tiene previsto tocar más la masa salarial de los empleados públicos, después de que ya se le redujese el salario un 5% y se eliminase la paga extra de diciembre. Pero la oferta de empleo público se congelará en 2013 y 2014. Es decir, que todas aquellas plazas que queden libres por jubilación, no se cubrirán. La medida supondrá un ahorro de 5.300 millones de euros, según publicaba ayer el diario «El Mundo».


El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comentó esta medida durante la rueda de prensa que ofreció el viernes para hacer balance político de lo que va de año. Pero figuraba en el plan presupuestario que acababa de aprobar el consejo de ministros para enviar a Bruselas, en el que se prolonga el ajuste hasta 2014 y por un importe global de 102.149 millones de euros.


Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno y que afecta a los altos cargos, tiene que ver con el ahora incompatible cobro de una compensación económica tras dejar el cargo con otra remuneración pública o privada. Un total de 64 ex altos cargos de la Administración General del Estado han renunciado a sus «cesantías» de manera directa, lo que supondrá un ahorro de 4,7 millones de euros. Unos lo han hecho de manera expresa y otros no contestando al requerimiento del Ministerio de Hacienda.


Sin embargo, hay otros 21 altos cargos que han optado por seguir cobrando esta indemnización, y que supone el 80% del salario percibido durante el tiempo al frente de esa responsabilidad, con un máximo de dos años.


El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y todos sus ministros han renunciado a la «cesantía», excepto la ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde -no afiliada al PSOE-. Queda pendiente de que se cierre el plazo en el Tribunal de Cuentas, el próximo 10 de agosto.
Fuente: La Nueva España