Habilidades para la entrevista de trabajo


Aún los candidatos más inteligentes y mejor calificados necesitan prepararse para una entrevista de trabajo. ¿Por qué?, porque someterse a una entrevista requiere de habilidades que se deben aprender y no hay segundas oportunidades para dar una excelente primera impresión. Así que estudia estas 10 estrategias para desarrollar tus habilidades de entrevista.
Practica una adecuada comunicación no verbal. 
Se trata de demostrar confianza: pararse derecho, hacer contacto visual y saludar con un firme apretón de manos, pueden generar una excelente primera impresión no verbal para comenzar tu entrevista o representar el término de la misma antes de lo esperado.
Vístete para el trabajo o la empresa.
Los códigos de vestimenta casuales de hoy en día, no te dan permiso de vestirte de forma incorrecta durante la entrevista. Es importante que te veas profesional y aseado. Decidir si usas un traje o algo menos formal, dependerá de la cultura laboral de la empresa y el puesto que estás buscando. De ser posible, llama para conocer el código de vestimenta antes de la entrevista.
Escucha.
Desde el principio de la entrevista, el entrevistador te está brindando información ya sea de manera directa o indirecta. Si no pones atención, te estarás perdiendo de una buena oportunidad. Las habilidades de comunicación incluyen el escuchar y hacer saber a tu interlocutor que escuchaste lo que te dijo. Observa a tu entrevistador y trata de adecuarte a su estilo y velocidad al hablar.
No hables demasiado.
Decirle a la persona que te entrevista más de lo que necesita saber puede ser un error fatal. Cuando no te has preparado previamente tiendes a divagar. A veces hablar de más te puede sacar de la jugada. Prepárate para la entrevista leyendo acerca del puesto que estás solicitando y relacionando tus habilidades con los requerimientos del puesto, ofreciendo solamente esa información.
No seas confianzudo. 
La entrevista es una reunión profesional para hablar de negocios. No se trata de hacer nuevos amigos. Tu nivel de confianza debe ser similar al comportamiento del entrevistador. Es importante imprimirle energía y entusiasmo a la entrevista y hacer preguntas, pero no olvidar tu lugar como candidato buscando el puesto.
Utiliza un lenguaje verbal apropiado. 
Es claro que se debe utilizar un lenguaje profesional durante las entrevistas. Evita a cualquier costo vocabulario inapropiado o referencias sobre edad, raza, religión, política, género u orientación sexual. Estos temas te pueden mandar de regreso a tu casa antes de que puedas expresar tus aptitudes.
No seas arrogante.
La actitud juega un papel clave en una entrevista exitosa. Existe un fino equilibrio entre confianza, profesionalismo y modestia. Aún si estás actuando para demostrar tus habilidades, la arrogancia es mala, e incluso peor que comportarse demasiado tímido.
Asegúrate de responder.
Ten el cuidado de responder a las preguntas. Cuando el entrevistador pide algún ejemplo de alguna vez en que hiciste algo, está buscando ejemplos de tu comportamiento pasado. Si fallas al relatar el ejemplo específico, no solamente no estás respondiendo la pregunta, sino que te estás perdiendo la oportunidad de probar tu capacidad y de hablar de tus habilidades.
Pregunta. 
Cuando el reclutador pregunta si tienen dudas, la mayoría de los entrevistados responden “no”. Mala respuesta. Parte de saber qué hacer en una entrevista es estar preparado para preguntar, con lo cual demuestras el interés por lo que ocurre en la empresa en la que estás solicitando el empleo. Hacer preguntas también te da la oportunidad de definir si la empresa es adecuada para ti. Las mejores preguntas se obtienen de lo que escuchaste durante la entrevista, solicitando información adicional.
No luzcas desesperado.
Cuando te presentas a una entrevista con actitud de “por favor, por favor, contráteme”, luces desesperado y menos confiado. Mantén las tres C durante la entrevista: Concentración, calma y confianza. Tú sabes que puedes hacer el trabajo; asegúrate de que tu entrevistador lo crea también.
Fuente: Carole Martín.Colaboradora de Monster.tipsdetrabajo.blogspot.com

Sectores con mejores perspectivas de empleo

Como se muestra en el informe elaborado por el Ministerio de Empleo, las actividades relacionadas con la educación, la asistencia en establecimientos residenciales, la fabricación de maquinaria y la industria química son las actividades con mejor situación en el mercado de trabajo de la provincia de Castelló. También el sector relacionado con el transporte puede, a medio plazo, "mejorar la actividad en todo lo relativo con la movilidad, la logística y el ferrocarril, por el hecho de haberse incluido en los planes europeos la construcción del Corredor del Mediterráneo", se destaca en el estudio. 
Por otro lado, otros sectores tradicionales como el calzado, la madera y el mueble no tienen perspectivas de presentar un incremento de la actividad, a menos a corto plazo, "aunque el crecimiento de la exportación en el sector del mueble podría derivar en una mejora de la situación". Por el contrario, las empresas constructoras que tenían mucha actividad debido al gran auge de la construcción en la zona costera, "están prácticamente paradas, por lo que la perspectiva de creación de empleo es prácticamente nula". 
Por último, se hace hincapié en que las perspectivas del sector servicios no son muy halagüeñas ya que el turismo "es incapaz de absorber los excedentes que se generan en el resto de los sectores". "El sector turístico en la provincia de Castelló está "muy poco modernizado, atomizado y con escasa capacidad de innovación", concluye el informe sobre el mercado laboral. Vía: levante.emv.com

El empleo en el mundo


El último informe sobre el empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra las tendencias del empleo en el mundo entre 2007 y 2011. El balance global del periodo poscrisis financiera de 2008 es pesimista, con alrededor de 50 millones de empleos faltantes con relación a la situación precrisis. Sin embargo, los ritmos de recuperación del empleo son diferentes entre países con un panorama más optimista en las economías emergentes. En América Latina, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil y Argentina incrementaron su tasa de generación de empleo; mientras que Venezuela, México y Ecuador decrecieron su ritmo de generación de empleo. No se menciona Bolivia en este indicador.
El incremento del desempleo y la precarización del empleo es la tendencia dominante en las economías avanzadas. En la mayoría de estos países, más del 40% de los desempleados no lograron insertarse por más de un año, y los empleos temporales y de medio tiempo incrementaron en alrededor del 75%. Los jóvenes son los que más dificultades encontraron para obtener un trabajo, y se calcula que el desempleo juvenil aumentó en 80% en las economías avanzadas. Las principales excepciones en Europa son Alemania, Austria, Bélgica y Polonia, donde las tasas de generación de empleo formal se incrementaron y disminuyó la tasa de desempleo juvenil en Alemania.
En contraste con estas tendencias, la mayoría de las economías en desarrollo muestra disminución en el desempleo de largo tiempo, aunque se mantiene el alto nivel de empleos informales (más del 40%). En la ausencia de seguro desempleo, el subempleo se convierte en la alternativa al desempleo en estas economías. Las excepciones en América Latina son Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, donde se observa la recuperación en el ritmo de generación de empleo formal.
En 75% de las economías en desarrollo los niveles de pobreza disminuyeron desde 2007, situación que es más intensa en América Latina, seguida de Asia y algunos países de África, como Ruanda y Uganda;  mientras que en los las economías avanzadas la pobreza aumentó. Los países que disminuyeron los niveles de pobreza en América Latina son Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia.
Con relación a la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini (diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres), los países de América Latina que muestran disminución de la de-sigualdad son Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia. En términos generales, el informe indica que la desigualdad de ingreso aumentó en menos de la mitad de los países desarrollados en 25% de los países en desarrollo.
Aunque estos indicadores deben ser tomados con cautela, debido a las limitaciones estadísticas entre los países, estos nos muestran cambios significativos en las tendencias recientes entre regiones como Europa y América Latina. Las diferentes internas en las regiones también son significativas y nos invitan a comprender los procesos políticos y económicos experimentados por los diferentes países en los últimos 20 años en términos de provisión de empleos de calidad y políticas sociales distributivas. En conclusión, mientras las condiciones de empleo empeoran en las economías avanzadas, en los países emergentes surgen nuevas oportunidades laborales. La gran interrogante está en la sostenibilidad de estas mejoras más allá de la bonanza externa resultado de los excepcionales precios de las materias-primas. Fuente: La Razón

Formas de contactar con los empleadores.Ventajas y Desventajas




Forma de contactar con los empleadores seleccionados
             Ventajas
                Desventajas
En persona
·                                 Adecuado para personas no cualificadas o con pocas destrezas, y para empleosescogidos que impliquen el contacto directo con clientes.
·                                 Solicitudes para empleadores que buscan personas sociables.
·                                 Debe impresionar por su aspecto y su comportamiento independientemente de su cualificación.
·                                 Requiere auto-confianza.
·                                 Exige mucho tiempo.
·                                 Algunos empleadores seguramente le rechazarán si acude sin previo aviso.
·                                 Puede suponer costes de transporte.
·                                 Facilita el contacto con un gran número de empleadores en poco tiempo.
·                                 Es más difícil que los empleadores le ignoren en comparación con una oferta escrita.
·                                 Resulta eficaz para muchos tipos de trabajo.
·                                 Es la forma más rápida de averiguar si hay vacantes en un trabajo particular.
·                                 Requiere muy buenas destrezas de comunicación por teléfono.
·                                 El lenguaje corporal no existe y no puede tener bajo control todos los aspectos de la comunicación.
·                                 Cuenta con menos de un minuto para convencer al empleado de recursos humanos de que merece la penaque le conceda una entrevista.
·                                 Supone gastos de teléfono.
Por escrito
·                                 Puede demostrar sus cualificaciones, conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes tanto en el C.V. como en la carta de presentación.
·                                 Si utiliza un ordenador, puede adaptar fácilmente sus documentos y hacer tantasversiones como necesite.
·                                 Es práctico y ahorra tiempo.
·                                 Sólo un número reducido de empleadores responden a las ofertas escritas (5-10%) si el empleono ha sido anunciado.
·                                 No resulta demasiado eficaz para los trabajos más demandados.
·                                 Hay que invertir mucho tiempo en redactar un C.V. y una carta de presentación.
·                                 Resulta una pérdida de tiempo si su C.V. y su carta de presentación no están bien redactados.
Por e-mail
·                                 Mediante el envío de un e-mail estará demostrando su aptitud informática.
·                                 Es la forma más rápida y económica de contactar con un empleador eincluye las ventajas de un documento escrito.
·                                 Necesita una dirección de correo electrónico y un acceso fácil a Internet.
·                                 Debe disponer de una dirección de correo electrónico para la persona correcta.
·                                 Resulta una pérdida de tiempo si el correo y los documentos adjuntos (C.V. y carta de presentación) no están bien redactados.
Fuente: clubempleo.es

Cuidado con las estafas en la selección de empleos


Los procesos de selección de empleo nunca piden datos bancarios ni exigen anticipar dinero a los candidatos, ha advertido hoy la Policía Nacional, que ha pedido desconfiar de ofertas demasiado atractivas (suelos altos, poco trabajo...).
Hoy, la policía ha informado de la desarticulación de una organización que engañó a mil personas con falsas ofertas de trabajo en Internet, una operación en la que se han detenido e imputado a 35 personas, entre ellas los líderes de la trama en Palma de Mallorca.
En declaraciones a Efe, una portavoz policial ha recomendado acudir siempre a páginas web fiables y reconocidas de búsquedas de empleo y, sobre todo, utilizar el sentido común.
En los procesos de selección de personal, ha alertado, nunca se solicitan los datos bancarios y, únicamente en caso de ser elegido para el puesto de trabajo, se pide el número de cuenta para el posterior ingreso de la nómina.
Asimismo, "nunca hay que pagar dinero por anticipado, ninguna empresa lo pide".
Si la oferta de trabajo llega a través de las redes sociales, también "hay que pensar cómo han contactado contigo y quién te conoce".
Igual que en otro tipo de estafas en la red, es necesario valorar la veracidad de la propuesta y analizar lo que ofrecen con realismo.
Ante la sospecha de un engaño, debe acudirse a cualquier comisaría y, en su caso, presentar la denuncia.