El contacto telefónico con una empresa para buscar trabajo


El teléfono es una herramienta muy importante en un proceso de selección que nos puede ser útil para:
  • Conseguir información de empresas y contactos profesionales.
  • Concertar una entrevista.
  • Hacer el seguimiento después de enviar un currículum o haber hecho una entrevista.
Tened en cuenta que los contactos telefónicos no se improvisan, para esto os indicamos una breve guía que os permite preparar cada llamada telefónica.
Antes de llamar:
  • Informarnos del nombre de la empresa y de la persona con quien queremos hablar.
  • Preparar el motivo de la llamada y lo que diremos. La introducción debe ser breve, nunca más de 30 segundos.
Durante la llamada:
  • Presentarnos y preguntar con quien estamos hablando.
  • No hablar de temas ajenos a nuestros objetivos.
  • Hablar con un tono de voz alto y claro, vocalizando las palabras.
  • Hablar a una velocidad adecuada.
  • Utilizar un estilo positivo.
  • Cuidar el vocabulario.
  • No tutear, es mejor tratar de usted.
Si la persona con la que queremos hablar está ocupada:
  • Intentar enterarnos del horario en que puede estar más accesible.
  • No decir nunca que es un asunto personal o muy importante.
Si queremos conseguir una entrevista:
  • Facilitar sólo la información necesaria, así despertaremos interés.
  • Tener en frente el CV por si nos hacen alguna pregunta que haga referencia a este.
Finalización de la llamada:
  • Debemos estar preparados para recibir contestaciones habituales como: "no necesitamos a nadie", "llame a otro departamento".
  • Debemos intentar conseguir toda la información que podamos.
  • Debemos despedirnos con amabilidad.
  • Tomar nota de los temas interesantes de la conversación telefónica y de las próximas citas. 
  • Vía:  http://www.oficinadetreball.cat

¿Qué puestos de trabajo se demandarán para este verano?


Desde que la crisis se instalara en nuestro vocabulario, el verano ya no es el revulsivo que el empleo temporal necesitaba en los meses centrales del año. Las ansiadas campañas de verano que en los últimos años hacían de bálsamo para el castigado mercado laboral español están siendo más frías que nunca.
Si antes de la crisis, la contratación estival aumentaba hasta un 20% con respecto al resto del año, esta época ya no consigue calentar el mercado con la misma intensidad. No obstante, según las previsiones de Adecco, los contratos estivales alcanzarán este año las 125.000 unidades, una oportunidad que no se puede desaprovechar si está en el paro.
Las perspectivas son moderadas si bien existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional. Tal es el caso de las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación veraniega por encima de la media española, en torno al 20% interanual, animadas por los últimos repuntes del turismo, actividad que parece recuperarse poco a poco del descalabro económico que afecta a todos los sectores.
¿Qué puestos de trabajo serán los más demandados?
Según explican en Adecco, cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.
Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. Por supuesto, también será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.
Según Adecco Outsourcing, en zonas de costa como Baleares o Levante, es habitual el lanzamiento de nuevos productos de carácter estacional a través de promociones como es el caso de bebidas refrescantes, alimentación, productos de belleza relacionados con el turismo de sol y playa (solares, cuidado de la piel) o incluso bricolaje y jardinería, por lo que se producirá un incremento importante de perfiles altamente cualificados como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas.
Especial interés adquieren los perfiles comerciales senior pues las empresas están llevando a cabo acciones tácticas en las que interesa obtener resultados inmediatos, por lo que el periodo de aprendizaje del candidato debe ser mínimo.
En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación veraniega, habrá empresas que aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventarístas. Vía finanzas.com

Crecimiento y Empleo


Crecimiento y empleo. Son las dos grandes ideas emanadas de la cumbre del G-8 celebrada en Camp David. En ellas ha insistido especialmente el presidente de EE UU, Barack Obama, quien ha recalcado que los problemas de la eurozona, sumida en una grave crisis de duda, son también los problemas del resto de las economías desarrolladas, dada la interconexión existente en un mundo cada vez más globalizado.
"Una economía europea estable y creciente es del interés de todos, incluido Estados Unidos", ha subrayado Obama. "Por ponerlo simple. Si una compañía es forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee, y eso puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios", ha incidido un mandatario que lleva tiempo insistiendo a la necesidad de combinar políticas de ajuste con otras de estímulo con el fin de reducir los altos niveles de desempleo. Todos los líderes del G-8 están de acuerdo en que "el crecimiento y los trabajos deben ser la principal prioridad", ha enfatizado.
Tras tres años en los que los socios del G-8 -Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón- han debido concentrarse en capear el temporal, ahora, ha proclamado Obama, llega el momento de hacer compatibles las reformas tendentes a "estabilizar y fortalecer la economía para el futuro" con otras que promuevan el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Y ha lanzado un mensaje optimista. "Sabemos que esto es posible", ha dicho.
El presidente de EE UU ha abandonado en helicóptero los boscosos parajes de Camp David, su residencia de descanso, para dirigirse a Chicago, donde este domingo comienza una cumbre de la OTAN en la que la Alianza tratará de perfilar la 'hoja de ruta' de la salida de Afganistán. Antes mantuvo una reunión bilateral de unos 45 minutos de duración con la canciller alemana, Angela Merkel, una cita en la que han podido analizar con más detalle los problemas de la zona euro. Ambos mandatarios tienen posturas divergentes sobre el modo de encarar la crisis y evitar que los problemas de países que se han visto obligados a pedir un rescate como Grecia, Portugal o Irlanda se contagien a otros de mayor peso económico como Italia o España. El Correo

Consejos al buscar empleo en las redes sociales

En el periódico El País se incluyen consejos  de la Directora de la Agencia catalana de Protección de Datos, Esther Mitjans, sobre los riesgos de  buscar empleo o trabajo en las redes sociales


Según esta experta Red está siendo muy útil para las empresas, no solo para reclutar futuros trabajadores, sino también para descubrir las intimidades y los posibles puntos flacos que los usuarios dejan al descubierto en Internet. Así pues, los métodos tradicionales han dado paso a las webs 2.0, una fórmula perfecta para establecer contactos y una fuente de información impagable.



Para las empresas es tan fácil como escribir el nombre del candidato en la barra del buscador para que este muestre en menos de un segundo toda la información existente en el mundo virtual. ¿Cómo es posible? Un buscador como Google indexa los datos que están recogidos en páginas de terceros, de manera que si, por ejemplo, se ha cometido un delito y un boletín oficial publica información referida a personas que se hayan visto implicadas en el mismo, el nombre de la persona aparecerá en el buscador y, por ende, toda la información relacionada. Esta tarea la realizan unos robots del propio buscador, que indexan todas las páginas web.
Los profesionales también llevan a cabo búsquedas de perfiles a través de las redes sociales, las plataformas de comunicación personales más utilizadas en todo el mundo. Redes sociales generalistas como Facebook ya cuentan con más de 500 millones de usuarios, y LinkedIn, una de las más extendidas a nivel profesional, ya tiene 70 millones de registrados. Con estos datos, las empresas tienen a su disposición un universo de datos y de información muy útil de cara al reclutamiento de profesionales.
En la búsqueda de empleo o de candidato, las webs 2.0 tienen ventajas respecto de los medios tradicionales de búsqueda de trabajo. Por ejemplo: el alcance de las redes sociales profesionales permite conocer candidatos con perfiles específicos de todo el mundo, establecer un vínculo estable con profesionales del sector o disponer de información actualizada de los usuarios. Aun así, los peligros de la Red continúan existiendo, y muchas veces se cometen errores que ponen en riesgo la propia identidad.
Las redes sociales profesionales o generales no dejan de ser formas de interacción social, espacios en los que los usuarios vierten opiniones, información personal, gustos o preferencias. Por eso no se tiene que publicar en el perfil toda la información personal abiertamente. Se debe actuar con sentido común y tener cuidado con lo que se escribe. En el caso de las redes verticales, donde el principal objetivo es la selección de personal y los contactos profesionales, se debe ser especialmente cauto, ya que el futuro profesional está en juego.
Aunque los múltiples servicios permiten configurar los perfiles personales según grados de privacidad, las empresas 2.0 son depositarias de grandes cantidades de datos personales; por tanto, es conveniente conocer sus políticas de privacidad. Muchos usuarios de Internet desconocen aún cómo actuar en la Red y, por tanto, cómo gestionar los datos personales.
La falta de hábitos y el desconocimiento hacen que no se sea consciente de lo que se cuelga en la Red y de hasta qué punto puede perjudicar. No solo las fotografías, sino también los comentarios, vídeos o declaraciones. Se recomienda tener un perfil sobrio y no incluir fotos demasiado comprometidas y, sobre todo, que no se etiqueten imágenes sin consentimiento. Tener cuidado del aspecto físico a la hora de ir a una entrevista personal tiene el mismo valor que el perfil virtual. Además, muchas empresas buscan los candidatos por Internet, prácticando lo que se llama googling. Por este motivo, la mejor manera de actuar es la precaución, ya que una vez los datos se han publicado, ya no podemos hacer nada al respecto: el alcance y la difusión son infinitos.
En el caso de las redes sociales, no todas son iguales. Principalmente en las redes profesionales, los usuarios, por ejemplo, interactúan o gestionan la información siguiendo distintos parámetros. Otro rasgo diferenciador es la selección de contactos: agregar deliberadamente todos los contactos que lo soliciten no es lo más adecuado. La pauta es aceptar y añadir las amistades con coherencia y no mezclar los contactos personales y los profesionales en una misma lista. Uno mismo se tiene que preguntar qué haría en una situación parecida en el mundo real: ¿daría el número de teléfono a todos sus contactos? ¿Mostraría las fotos de la familia de vacaciones a su jefe? La intimidad es un valor irrenunciable, y los datos personales, una cualidad inherente al individuo que le acompaña durante toda su existencia. Internet es un escaparate que puede dejar al descubierto, si el usuario no toma precauciones, toda su vida. -

La importancia de la Carta de Presentación en la búsqueda de empleo


Un buen currículum debe ir anexado a una carta de presentación. ¿La razón? La carta de presentación es un documento que le muestra al entrevistador porqué puedes llegar a ser valioso para la empresa.

Además hace algo que tu currículum no puede hacer: Es más personalizada y se enfoca a las necesidades y características de la empresa en cuestión.

No debe ser escrita de un modo general que sólo te permita cambiarle la dirección a la empresa sino que más bien posea las siguientes características:

1.- Debe mostrar porqué estás interesado en la empresa.

2.- Debe mostrar porqué tú puedes ser interesante para ellos.

3.- Cuándo vas a darle seguimiento a tu currículum con una llamada para programar una entrevista.

4.- Que vaya dirigido hacia la persona que sería tu jefe. El hecho de que una carta vaya dirigida “A quién corresponda” te puede quitar muchos puntos. Cuida escribir de un modo correcto el nombre y el puesto de la persona, si no todo el esfuerzo puede ser contraproducente.

La razón por la cual a casi nadie le gusta hacer una carta de presentación es porque no saben por dónde empezar. El párrafo de apertura debe crear empatía y captar el interés del lector. Si fuiste referido por un tercero, indica quién te contactó. Si viste el anuncio de la vacante en un periódico indica en dónde. Si leíste un artículo interesante sobre la empresa y eso fue lo que te invitó a escribirles, menciónalo. Cualquier cosa que haga sentir a la persona que lo lee que la empresa en cuestión es especial y no parte de una campaña masiva para encontrar trabajo es bienvenida.

Ya que hiciste tu primer párrafo para crear empatía, en el siguiente párrafo indica porqué les debes interesar. Qué características tienes, cuál es tu experiencia, porqué puedes desempeñar bien el trabajo que la vacante requiere.

El tercer párrafo debe mencionar cuál es tu siguiente paso a seguir, cuándo piensas llamarles para una entrevista. No dejes en ellos el siguiente paso. Tú toma la iniciativa en todo lo que puedas. Sin embargo por tu teléfono para que ellos tengan la opción de llamarte antes si así lo desean.