Los trabajos que mejor soportan la crisis

Randstad ha realizado un estudio a partir de su base de contratación durante los primeros seis meses del año. De este análisis se desprende que el perfil del candidato mayoritario que ha disparado la demanda de empleo corresponde a un hombre, de hasta 40 años de edad, proveniente del sector de la construcción, que busca trabajo con cierta urgencia en cualquier otro campo.



Por otra parte, hay diversidad entre puestos cualificados y no cualificados. Si bien los que cuentan con un mayor número de contratos son los profesionales que ejercen de mozos y peones, con un 40% del total, es llamativo el hecho de que los puestos de administrativos y secretariado ya suponen el 10% del total.
Además, la hostelería y restauración, en especial en los últimos meses, se han convertido en un refugio de los desempleados de la construcción y se posicionan con fuerza dentro del mercado del trabajo temporal: representan el 10,1% del total de contratos.
No obstante, la crisis no afecta por igual a todos los tipos de puestos y sectores. La banca, la logística o las energías renovables son algunos de los campos que siguen “tirando” del empleo de forma general en todas las comunidades autónomas:
Banca. El sector bancario va a continuar apostando por la contratación de personal, aunque a un ritmo más lento que en ejercicios anteriores. La banca minorista busca un refuerzo de su red comercial, sobre todo en las áreas de gerente de empresa y en banca personal. Estos perfiles se centran en puestos para la captación de nuevos clientes o asesoramiento.
Gestión de la morosidad. El aumento de empresas en suspensión de pagos propicia el aumento de peticiones para gestores de cobros y otros empleos en empresas de gestión de cobros.
Logística. La logística, en especial aquella vinculada con los productos de primera necesidad, sigue siendo fuente de empleo. A esta área han acudido gran parte de los trabajadores desempleados provenientes de la construcción, ya que el periodo de adaptación al puesto es en general corto.
Energías renovablesNuestro país está avanzando a pasos agigantados en la implantación de la energía eólica y otras fuentes renovables. Aragón, Andalucía, Cantabria o Murcia son algunas de las regiones con mejores perspectivas de empleo en este campo. Vía: finanzas.com

Búsqueda de empleo público


Empleo público en las Comunidades Autónomas

Pinche el mapa o listado para consultar el empleo de la Comunidad que le interese

Empleo público en la Administración General del Estado

Consulta las ofertas de empleo público vigentes en la Administración General del Estado.

Empleo público en Universidades

Consulta las ofertas de empleo público vigentes en las Universidades españolas.

Empleo público en Europa

Consulta las ofertas de empleo público vigentes en Europa.

Preparación, desarrollo y seguimiento de la entrevista de trabajo


1.- Preparación
La finalidad de la entrevista de trabajo para el entrevistado ha de ser conseguir convencer al entrevistador de la idoneidad de su candidatura. Para conseguir dicho objetivo es fundamental preparase adecuadamente para el encuentro. En este apartado es imprescindible tomar nota de los siguientes puntos:
  • Recordar el nombre y el cargo de la persona que va a llevar a cabo la entrevista.
  • Informarse adecuadamente de la empresa (a qué se dedica, quién forma la junta directiva, en qué países está presente, etc.) y del puesto vacante. De este modo se demuestra interés por el puesto y por la empresa y se puede defender más fácilmente la candidatura.
  • Llevar encima, al menos, dos currículum vitae y estudiárselo al detalle. La información que se da durante la entrevista de trabajo al respecto de los conocimientos o experiencia laboral de uno, debe coincidir a la perfección con lo que se muestra en el curriculum vitae.
  • Preparar posibles preguntas. Es difícil predecir con exactitud qué se va a preguntar en la entrevista, pero es bueno prepararse previamente dos o tres preguntas generales que suelen ser comunes a casi todas las entrevistas de trabajo. ¿Por qué consideras que deberíamos seleccionarte?, ¿Cualidades y defectos? ¿Por qué te gustaría trabajar aquí?, ¿Qué podrías aportar a la empresa? etc. Para evitar la improvisación al máximo posible lo mejor es realizarse a uno mismo un análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) a través del cual podamos:
    • Remarcar las fortalezas
    • Proponer soluciones a los puntos débiles
    • Convertir las amenazas en oportunidades

  • Relajarse y mantenerse mentalmente ágil. Descansar bien, no tomar demasiada cafeína y procurar realizar ejercicios que agilicen la mente; lectura, crucigramas, etc.
  • Cuidar el aspecto. Es importante vestirse de manera correcta sin que ello implique perder la personalidad de cada uno. También es importante ir vestido de acuerdo al puesto por el que se opta. Si el puesto para el que se presenta la candidatura es el de director o responsable del departamento de comunicación, lo lógico es ir con traje de chaqueta o similar. Si el puesto que se oferta es de creativo, no es necesario llevar traje, una vestimenta más informal será mucho mejor recibida.
    En términos generales, en relación a este punto es importante recordar además que siempre es mejor pecar de discreto que de llamativo y que hay que acudir aseado pero sin abusar de perfumes, ni maquillaje.
  • Ser puntual. No llegar con demasiada antelación. Si se va a llegar tarde por cualquier motivo es fundamental avisar con la debida antelación del retraso.
  • Acudir solo a la entrevista. La compañía de familiares, pareja o amigos demuestra falta de personalidad. 
2. Desarrollo
A lo largo de la entrevista de trabajo se realizan diferentes preguntas, y aunque algunas vayan a ser más sencillas y menos comprometidas que otras, siempre aconsejamos actuar de la siguiente manera:
  • Generar un clima agradable. Imprescindible ser amable y cordial con el interlocutor, así como mostrar una actitud positiva.
  • Responder con naturalidad, sin demostrar nerviosismo y, sobre todo, sin mentir, ni exagerar.
  • Esperar a que la pregunta esté totalmente formulada antes de dar la respuesta. Escuchar con atención tanto las preguntas como cualquier comentario que pueda surgir en la entrevista.
  • No hablar en exceso. Expresarse con claridad y concisión. No responder de forma excesivamente escueta, pero tampoco alargar innecesariamente las frases. Para esto, es importante pensar antes de responder ya que esta técnica, aunque básica, ayuda no enredarse hablando.
  • Tratar de usted al entrevistador a menos que él, expresamente, solicite un trato más coloquial.
  • Cuidar el lenguaje corporal. Es importante sentarse adecuadamente, evitar moverse en exceso y gesticular demasiado. No cruzar los brazos ni poner los codos encima de la mesa.
  • Cuidar el lenguaje verbal. Evitar las muletillas y los dejes. Procurar hablar de forma pausada y en un tono no demasiado bajo. En este sentido, evitar expresiones radicales como “siempre” o “nunca” así como palabras demasiado rebuscadas.
  • Responder a todas las preguntas. No negarse a contestar nunca. Si se trata de una pregunta incómoda, lo mejor es contestar de forma pausada y educada que no se considera relevante dicha pregunta para la selección del candidato.
  • Evitar hablar mal de las empresas en las que se ha trabajado con anterioridad.
  • Evitar mostrar desesperación por la obtención del puesto de trabajo. Mostrar entusiasmo es positivo, pero no se debe suplicar el puesto de trabajo.
  • Mostrar interés. Realizar las preguntas, siempre de forma educada, que se consideren oportunas para despejar todas las dudas que se puedan tener en relación al puesto de trabajo.
3 Seguimiento
Es aconsejable que una vez realizada la entrevista de trabajo, el candidato envíe al entrevistador/es una carta o un email de agradecimiento por haberle recibido y por haberle tenido en cuenta durante el proceso de selección. 
Tener este gesto con la empresa puede hacer que un candidato se diferencie positivamente del resto de solicitantes. 

Además de la carta de agradecimiento, es aconsejable, ponerse en contacto con la empresa pasados unos días a fin de preguntar si ya se ha seleccionado o no al candidato. Esto debe hacerse de la forma más educada posible y, sobre todo, sin mostrar desesperación por el puesto ni demasiada insistencia por saber cuál es la decisión del comité de selección. También es importante realizar este contacto ya que denota por parte del candidato un alto nivel de proactividad e interés. 

Trámites relacionados con la vida laboral


Hay un gran número de trámites relacionados contigo y tu trabajo que puedes realizar o solicitar a través de internet de una manera ágil y cómoda. Aquí te indicamos los más importantes. Y si tienes dudas sobre tu contrato o convenio de trabajo, direcciones de interés, etc. también podrás despejarlas consultando los siguientes enlaces.

La nube generará 14 millones de empleos en 2015


Un nuevo estudio revela que en el año 2015 el 'cloud computing', tanto público como privado, generará cerca de 14 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Además, más del 50 por ciento de los empleos que se generen se centrarán en las pequeñas y medianas empresas.
El 'cloud computing' o tecnología en la nube supone un nuevo rumbo para las empresas. Esta tecnología no solo permite tanto a pymes como a grandes compañías organizar de una forma más efectiva su trabajo sino también la posibilidad de generar empleo.
Desde hace cuatro años, la compañía IDC ha estimado el impacto económico de los servicios públicos TI en la nube según el grado en el que permitirían aumentar la innovación y la estimación de los ingresos y los posibles puestos de trabajo, impulsados por la innovación. Así, el estudio realizado por IDC y Microsoft asegura que el 'cloud computing' generará cerca de 14 millones de empleos para 2015.
Además, IDC estima que sólo el año pasado, los servicios de TI en la nube han ayudado a las empresas de todos los sectores verticales de todo el mundo a generar más de 400.000 millones de dólares (302.520 millones de euros) en ingresos y 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo. En los próximos cuatro años, el número de nuevos empleos superará los 8,8 millones.
Para el año 2015, la innovación TI en la nube podría llegar a 1.100 billones al año en nuevos ingresos y el gasto en servicios cloud públicos y privados generará cerca de 14 millones de empleos en todo el mundo para ese mismo año.
Además, más del 50 por ciento de los puestos de trabajo se centrarán en las pequeñas y medianas empresas, y más de 1 millón de puestos de trabajo se generarán en el sector de la banca, las comunicaciones y las industrias de manufactura. En este sentido, y, según asegura el estudio, se espera que hasta 6,8 millones de empleos relacionados directamente con la tecnología 'cloud' se generen en países emergentes como China e India. Vía: el economísta

El turismo creó casi 10.000 nuevos empleos en 2011


El turismo continúa siendo "fuente de generación" de trabajo en España con la creación en 2011 de un total de 9.932 nuevos empleos, lo que supone un 2,2% más respecto a 2010 en los 105 destinos turísticos más relevantes de la geografía española, según señaló el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda.
En el marco de la presentación del 'Barómetro de rentabilidad y empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles', Zoreda detalló que los destinos vacacionales, que registraron un crecimiento de los ingresos por habitación disponible --RevPar-- del 11,5%, se comportaron mejor que los urbanos, con un aumento del RevPar del 4%, básicamente por la redirección de extranjeros dada la inestabilidad del mediterráneo oriental.
Desde Exceltur se considera que el mayor crecimiento de los ingresos frente al empleo demuestra la enorme incertidumbre sobre la consistencia y continuidad del repunte de demanda, así como la dificultad de generar empleo sostenido en 2011, dada la rigidez laboral aún imperante en ese año.
Por ello Zoreda asegura que la organización ha recibido "con satisfacción" las medidas de la reforma laboral que afectan al sector. "Confiamos que los ajustes pendientes que se incorporen en la tramitación parlamentaria puedan crear o, cuanto menos, mantener el empleo turístico en un año complejo como 2012", resaltó.
"Por ello nos oponemos a cualquier subida de impuestos o tasas, como las turísticas o las aéreas, que impactarán de manera muy notable sobre la aún débil demanda turística, particularmente la interna, con sus correspondientes negativos efectos sobre el empleo", explicó Zoreda.
Además considera imprescindible que en el Plan Integral para la mejora competitiva del turismo español que está elaborando el Gobierno se priorice una nueva "estrategia país" con el objetivo de facilitar la evolución y el valor diferencial a la oferta turística madura.Europapress

Perfil del parado


Las personas que llevan más de un año buscando un empleo han aumentado un 570,9% desde el tercer trimestre de 2007. Es decir, si en esa época estos desempleados eran 393.200, actualmente son 2,6 millones. Su perfil es el de un hombre de entre 30 y 34 años que lleva buscando un puesto de trabajo durante más de dos años, según un informe de la patronal de las agencias de trabajo temporal, Agett.
Otro colectivo afectado de forma muy dura por la crisis son los jóvenes: la tasa de paro para los menores de 25 años se ha triplicado hasta llegar al 48,6%. El número de jóvenes sin trabajo asciende a los 884.100. En este caso, el perfil mayoritario también es el de un chico que lleva uno o dos años en paro.
En cuanto a los extranjeros, su tasa de paro se ha multiplicado por tres: al pasar del 11,8% en el tercer trimestre de 2007 al 34,8 % a finales de 2011. Agett subraya que uno de cada cuatro parados en España es extranjero: el 23,2 % del total de desempleados.
Los desempleados mayores de 45 años también han triplicado su tasa de paro, del 5,9% al 17,3%. No obstante el dato de este colectivo es el único que es inferior a la media,al ser del 22,85%. El parado mayor de 45 años tipo es el de un hombre sin trabajo desde hace más de dos años.
Las mujeres poseen un poco más de suerte en este desolado panorama. Según Agett, uno de cada tres empleos destruidos en el último año fue entre las féminas. También han mostrado mejor comportamiento que la media nacional respecto a la ocupación, pese a que la tasa de paro entre ellas es del 23%. La masculina es del 22,4%.
En concreto, la única franja de edad en la que ha subido la tasa de ocupación es la que se refiere a las mujeres de más de 45 años, según datos de Randstad.
Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años tienen un empleo, mientras que cuatro millones de varones con esa misma edad están en situación de desempleo. En general, la tasa de actividad femenina sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93% frente al 67,30% de los hombres.
Más contratos a tiempo parcial para ellas
En España 1.800.000 mujeres están contratadas a tiempo parcial. El triple que los hombres, que son 590.000. Esto se debe, según Randstad, a que en gran parte la actual situación económica ha obligado a muchas personas a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo muchas familias.
Las principales causas que los españoles ofrecen para optar por una reducción de jornada laboral son varias: el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.
La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat.
Vía: Periódico Expansión