Qué obligaciones tiene un desempleado que cobra el paro


La obligaciones de los desempleados mientras reciben las prestaciones del desempleo son las siguientes.
  • El trabajador debe de comunicar cualquier cambio de situación (cambio de domicilio, baja médica, variación de número de hijos, desplazamientos al extranjero).
  • Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad.
  • Solicitar la baja en la prestación, cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción. Si se coloca y el trabajo que realiza es a tiempo parcial, infórmese en su Oficina sobre la posibilidad de compatibilizar dicho trabajo con la percepción de la prestación.
  • Tiene que acudir a su oficina en la fecha en que sea citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación…), debiendo devolver, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido, para cubrir las ofertas de empleo.
  • Ha de renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el día laborable siguiente.
  • Aceptar la colocación adecuada ofrecida por la Oficina del Servicio Público de Empleo o por la Agencia de Colocación sin fines lucrativos y participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.
  • Buscar activamente empleo, participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por le Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción. Esta obligación tiene carácter voluntario durante los cien primeros días de percepción de la prestación.
El incumplimiento de cualquier obligación conlleva la aplicación de las sanciones correspondientes. El falseamiento de datos para obtener fraudulentamente la prestación, supondrá una infracción muy grave, lo que dará lugar a la pérdida de la prestación y posible exclusión de la misma durante un año.

Buscando empleo eficazmente




  • Detectar las ofertas

    Un importante porcentaje de las ofertas de trabajo se consiguen a través de la comunicación oral, losp ortales de búsuqeda de empleo, las referencias y los también... la buena suerte (estar en el lugar adecuado en el momento oportuno).

    Algunos consejos útiles para obtener información:

    No te presentes sólo a los puestos de trabajo que se anuncian. Descubre el nombre, el cargo y la dirección de cualquier empresa relacionada con tu área laboral.
    Recuerda que te presentas como un profesional que ofrece sus servicios, no como una persona que suplica trabajo.
    Haz una lista de 20 personas (amigos, familiares, ex-jefes, profesores, autoridades en la especialidad a las que puedes enviar una copia de tu currículum vitae).
    Consigue las direcciones de 20-25 empresas y envía carta de presentación y curriculum vitae. Los contactos individuales con nombre y apellidos es la forma más eficiente de conseguir contactos personales y una entrevista, sin tener que entrar en competencia con otros candidatos.
  • Conseguir entrevistas

    El propósito del currículum y de la carta de presentación es ayudarte a obtener entrevistas. Algunas estrategias para conseguirlo son:

    El contacto telefónico directo con la persona con la que quieres entrevistarte puede acelerar todo el proceso.
    Organiza previamente las llamadas de manera que puedas hacerlas todas de golpe, preferiblemente a primera hora de la mañana.
    Recuerda que el primer objetivo de la llamada es concertar una entrevista con la persona adecuada y, como mínimo, establecer un contacto personal para recordarle que has enviado un currículum.
    Tendrás que "vencer" algunos obstáculos para conseguir hablar con la persona adecuada. El antídoto es seguir llamando hasta conseguirlo. El proceso se puede resumir: no, no, no, no, no,.... sí.
    En el currículum que has enviado puedes indicar que llamarás para concertar una entrevista. Apúntate la fecha de envío y llama a la empresa cinco días después. Planifica estas llamadas de seguimiento.
    Debes estar preparado. Infórmate de quién es la empresa y de su actividad; productos, servicios, mercados, proyectos, resultados, facturación,....
    Es correcto pedir al entrevistador las posibilidades de ser escogido. En el peor de los casos, intenta descubrir cuáles han sido los motivos. Las rectificaciones te pueden ayudar mucho.
  • La agenda

    Uno de los instrumentos útiles para realizar una buena búsqueda de trabajo es tener una agenda de contactos que pueden ofrecerte información sobre oportunidades profesionales. Este es un trabajo sistemático que es necesario realizar meticulosamente y que se va ampliando a lo largo de nuestro desarrollo profesional. El objetivo de esta agenda ha de ser el de conservar y actualizar posibles contactos de trabajo, pues a menudo se pueden perder buenas oportunidades si no hay un contacto rápido. Los datos básicos que deben incluirse son: nombres de personas, entidades y/o empresas, teléfonos, correo electrónico, dirección postal, cargo dentro de la organización, ...

    Vía: educaweb.com

El puerto del empleo


En los montes de Torrero (barrio de Zaragoza)  parece haberse instalado un pequeño oasis del empleo de Aragón. Es el parque comercial Puerto Venecia, que en este año depresivo y con la cifra del paro desbocada creará unos 4.000 puestos de trabajo (muchos de ellos contratos parciales) con la apertura el próximo otoño de la fase final del proyecto, que incluye espacios de compras, ocio y restauración. Pero el macrocomplejo es ya hoy una isla de dinamismo en medio de la parálisis de la economía regional y nacional. Es una de las mayores obras que hay en marcha ahora en la comunidad, con más de 500 personas trabajando en la ampliación del complejo, que llegarán a ser 2.000 en los meses finales de la construcción. Un verdadero brote verde en medio de la sequía inversora y laboral.
La primera fase de Puerto Venecia, que abrió sus puertas en el 2008, tuvo a Ikea como buque insignia. Esta vez la locomotora del proyecto es El Corte Inglés, que con un edificio emblemático de 6 plantas y 40.000 metros cuadrados de venta (incluyendo un Hipercor) generará 400 nuevos empleos directos en la nueva zona comercial. A este plantilla se sumarán otros 100 trabajadores procedentes de otros centros de la cadena española y unos 200 indirectos de las subcontratas de limpieza, seguridad o transporte.
A la empresa del triángulo verde le seguirán en importancia Primark, que abrirá aquí su mayor establecimiento en España (6.600 m2) y creará en torno a 200 empleos, y el gigante textil Inditex, que por primera vez instalará en un mismo centro comercial todas sus marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe). Todas estas enseñas ocuparán en su conjunto más de 6.500 metros cuadrados (2.200 para Zara) y aportarán otros 200 empleos. H&M, Desigual, Toys R Us, Sportzone, Mango y Cinesa completan la lista de los ilustres huéspedes que ocuparán la galeria comercial.
¿Cómo conseguir uno de estos trabajos? Quienes estén interesados tendrán que esperar porque todavía no han comenzado los procesos de contratación. Los promotores de Puerto Venecia son conscientes de la enorme expectación que va a generar la selección de personal, que en la mayoría de los casos se prevé que comience a principios de este verano. Uno de los primeros en hacerlo será El Corte Inglés, que comenzará el proceso dentro de dos o tres semanas, y que al igual que Primark, Inditex o Desigual gestionará de forma individual el reclutamiento de su plantilla. Por ello, los aspirantes deberán estar atentos a las convocatorias que lancen estas empresas.
"Para autocandidaturas será conveniente contactar directamente con las firmas", recomiendan desde el parque comercial. Para el empleo de los locales de menor tamaño, Puerto Venecia tiene previsto colaborar con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para coordinar la selección y formación de trabajadores.
UN CENTRO SINGULAR La crisis se ha llevado por delante un sinfín de proyectos comerciales de Aragón. Algunos han quedado congelados, como el centro comercial Lumier que estaba proyectado en el barrio de Valdespartera. Puerto Venecia también ha sufrido la tempestad y optó por retrasar la fecha inicial de la apertura total del complejo, prevista para el 2010. El proyecto ha superado esa fase y el ritmo de las obras es rápido.
"Puerto Venecia no será un centro comercial al uso", reiteran siempre sus promotores. Esta idea es repetida en casi todos los proyectos del sector, pero es cierto que el complejo de Torrero cuenta con avales para demostrar su singularidad. Con la puesta en marcha de la totalidad del recinto, que suma 206.000 metros cuadrados netos de venta, será el mayor complejo de compras de España e incluso de Europa, el único con un lago artificial navegable y el primero que agrupa a Ikea y El Corte Inglés.
La cruda realidad económica agranda su excepcionalidad, al ser uno de los pocos centros comerciales que vea la luz este año. Un alivio para el desempleo de Aragón. Vía: El Periódico de Aragón

El empleo juvenil

La reforma laboral tiene un reto pendiente, el de conseguir dar salida en el mercado de trabajo a una generación que está pagando un coste muy elevado. La mitad de los menores de 25 años está desempleada en España, y la mayor parte de la otra mitad ha firmado contratos en condiciones de precariedad laboral. Otro dato: en España hay más de millón y medio de personas que tienen entre 16 y 29 años y que buscan trabajo; es decir, la tasa de desempleo en este sector de población se eleva hasta el 70%.

 "Hay que acostumbrarse a no tener un trabajo fijo para toda la vida". Son las palabras del primer ministro italiano Mario Monti refiriéndose a los jóvenes. "Lo bonito es cambiar de puesto". "Querido Monti, a mi me encantaría la monotonía de un trabajo que me diera seguridad", le contestó un joven en un foro abierto. El futuro laboral de los menores de 25 años es incierto en Italia, pero aún lo es más en España. La crisis ha disparado el desempleo juvenil hasta tasas insoportables: la mitad de los menores de 25 años no tiene trabajo, lo que significa que no puede valerse económicamente por sí misma y mucho menos emanciparse o iniciar un proyecto de vida. Otro dato: en España hay más de millón y medio de personas que tienen entre 16 y 29 años y que buscan trabajo; es decir, la tasa de desempleo en este sector de población se eleva hasta el 70%. Las consecuencias de esta situación también tienen un reflejo económico en el futuro de estas personas. Un estudio realizado por la Universidad de Bristol -La cicatriz salarial del empleo juvenil- indica que el hecho de que los jóvenes no consigan trabajar durante los primeros años después de terminar su formación, se convierte, al cabo de una década en un 23% menos de salario que otro que, en la misma ocupación y con los mismos estudios, esté empleado desde el principio. La actual reforma laboral constituye una importante palanca para tratar de dar salida a un problema que lleva camino de convertirse en endémico y que ya ha desatado las alertas en varias organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la propia Comisión Europea (CE), que en todos los casos han alertado sobre las nefastas consecuencias de una generación perdida. Por otra parte, el tercero de los Diez principios fundamentales para lograr una reforma laboral eficaz y justa, elaborados por la Fundación de Estudios Económicos (Fedea), aborda este aspecto, y reclama una reorientación de las políticas activas de reinserción laboral y de formación. En este apartado se indica que "un plan de empleo juvenil que siguiera las pautas del pasado, tirando de las subvenciones pero sin mejorar las deficiencias de las políticas activas existentes, sería tan ineficaz como sus antecesores".
 En dicho decálogo también se aborda otro de los problemas que afectan a los jóvenes que han conseguido trabajo: la temporalidad. "Esta situación implica una enorme inestabilidad del empleo, en especial para los jóvenes, así como un obstáculo al necesario crecimiento de la productividad en nuestra economía". Para ello propone adoptar un enfoque "radicalmente distinto" de la contratación, introduciendo un modelo único de carácter indefinido para las nuevas contrataciones, dotar al contrato indefinido de mayor flexibilidad horaria y suprimir la mayor parte de los contratos temporales. /Vía: La opinión de La Coruña.