Empleo verde para tiempos de crisis


En tiempos de aguda crisis económica, el sector ambiental aún da opciones, si no para conseguir empleo, al menos para mantenerlo. La Fundación Biodiversidad, órgano gestor del Fondo Social Europeo, ha abierto el plazo para presentar proyectos a la edición de este año del Programa Empleaverde, con 10 millones de euros disponibles. Este año, además, los emprendedores del sector ambiental también podrán optar a las ayudas.
Hasta el 31 de marzo, tanto entidades públicas como privadas sin ánimo de lucro pueden presentar proyectos que tengan un trasfondo ambiental. Las ayudas, que irán desde los 50.000 euros hasta un máximo de 300.000 euros, deberán ir destinadas a una serie de acciones relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran cursos de formación, celebración de seminarios y congresos, campañas de sensibilización o estudios, entre otros.
La principal novedad de este año es la inclusión de una línea de financiación para proyectos de emprendimiento verde. Para este sector con ánimo de lucro se reservan tres millones del total. Las acciones a financiar son las mismas que para las entidades sin ánimo de lucro. Tanto unas como otras pueden ver subvencionadas sus acciones entre el 50% y el 80%, dependiendo de la zona del país.
Los destinatarios de las acciones deberán ser trabajadores de pymes y micropymes o profesionales liberales y trabajadores agrarios (en un 70%). El resto puede ir destinado a otros colectivos y un 10% se reserva para parados. Tendrán prioridad, además de los colectivos más desfavorecidos, los empleados procedentes de zonas en despoblamiento, rurales o que vivan en áreas protegidas.
Desde que el Programa Empleaverde se pusiera en marcha en 2007, se han realizado 140 proyectos con una inversión de más de 32 millones de euros ofreciendo más de 2.500 acciones gratuitas en todo el territorio nacional. El objetivo para cuando acabe, en 2013, es haber conseguido apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en sectores vinculados al medio ambiente. Vía: Diario Público

Cómo buscar trabajo en un país europeo


Como ayuda para encontrar trabajo antes del desplazamiento debería realizar lo siguiente:
- Visite el portal de movilidad laboral EURES, en donde encontrará ofertas de trabajo, información sobre las condiciones de vida y de trabajo, información sobre el mercado de trabajo y vínculos a otras informaciones útiles. También puede introducir su CV para que lo puedan consultar empleadores de toda Europa.
- Póngase en contacto con una oficina local o regional de empleo para asesorarse. Es posible que tengan un consejero EURES, que puede aconsejarle con una información más personalizada, y puede buscar ofertas de trabajo en el sistema EURES y con los consejeros EURES del país al que desea desplazarse.
- Consulte los anuncios de ofertas de trabajo de los periódicos del país de acogida (las principales bibliotecas públicas los reciben normalmente de forma regular). Recuerde que muchas revistas especializadas contienen anuncios para profesiones específicas.
- Póngase en contacto con el servicio público de empleo del país de acogida, que debería poder asesorarle. Recuerde que, como nacional del EEE, usted posee los mismos derechos en otro Estado miembro que los ciudadanos de ese país. Pida que le pongan en contacto con un consejero EURES que tenga experiencia en ayudar a ciudadanos extranjeros.Recuerde que la manera más habitual de conseguir información sobre ofertas de trabajo es a través de los servicios públicos de empleo.
Sin embargo, también pueden tratarse las vías siguientes:
- En muchos Estados miembros existen agencias privadas que se orientan específicamente a encontrar trabajos temporales. Debería comprobar si cobran por sus servicios y descubrir la naturaleza de sus contratos de empleo previamente.
- También existen agencias privadas de colocación, pero suelen dedicarse a empleos de nivel ejecutivo o sectores específicos tales como la informática o las finanzas.
- En el caso de los estudiantes, las ferias de empleo y los centros de orientación profesional pueden desempeñar un papel muy importante en la búsqueda de empleo.
- Es cada vez más habitual la presentación de candidaturas a las empresas por propia iniciativa. Debería poseer toda la información detallada sobre la empresa que pueda, ya que el éxito puede depender de su capacidad para demostrar lo bien que usted encajaría en su estructura y sus requisitos. Debería enviar su candidatura en una carta en la que incluya sus cualificaciones, su experiencia y los motivos por los que está especialmente interesado por la empresa. Por otra parte, muchas empresas poseen sus propios sitios Web de contratación, en los que en algunos casos puede presentarse un formulario electrónico de solicitud.
- En muchos países son muy importantes los contactos, ya que en muchos casos se comunica oralmente en primer lugar la existencia de una oferta de trabajo.
- Una manera ideal de conocer el país de su elección y de poder buscar trabajo in situ es pasar una temporada en ese país como aprendiz o con alguna fórmula laboral. Muchas grandes empresas organizan estos tipos de trabajo.



Simulador entrevistas de trabajo


Con el Simulador de Entrevistas podrás mejorar las posibilidades de éxito en tus entrevistas de trabajo. Te enfrentarás a diferentes entrevistas, basadas en ofertas reales. Selecciona el personaje que más se ajuste a tu perfil e inicia el recorrido. Tendrás la posibilidad de realizar más de 25 entrevistas diferentes. ¡ Entrénate con el simulador ¡
Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección hola@educastur.princast.es

Bolsa de trabajo para ingenieros aeronáuticos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Con el fin de atender con la mayor rapidez las futuras necesidades de trabajo, pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, se convoca proceso selectivo para la elaboración de una relación de candidatos para el posterior nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos destinados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 9 de Enero.



El número máximo de candidatos a seleccionar será de 125  y el proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso, con las valoraciones y puntuaciones que se especifican en la propia convocatoria.
Lógicamente el requisito principal es estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Aeronáutico. Los
aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Los seleccionados trabajarán en Madrid y se encargarán, entre otras funciones de las siguientes:
- Certificación de aeropuertos y helipuertos de interés general y de aeropuertos autonómicos.
- Autorización de aeródromos de uso público y otras instalaciones.
- Inicio de la certificación de proveedores de servicios de tránsito aéreo, proveedores de servicios de comunicación, navegación y vigilancia, proveedores de formación del personal de control de tránsito aéreo…
- Puesta en marcha de la renovación de certificaciones.
- Implementación inicial del control de las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de controladores de tránsito aéreo.
- Implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil.
- Implantación inicial en AESA de un Sistema de Gestión de Calidad y de los Programas de Calidad.
- Ejecución preliminar de los planes de auditoría interna y seguimiento de auditorías externas realizadas a AESA.

Podéis obtener más información de esta convocatoria en este link del Ministerio de Fomento.
Vía: portalparados.com

Las entrevistas de trabajo que realiza google


 Trabajar en Google parece que no solo requiere de conocimientos. También el ingenio resulta fundamental para superar las primeras fases de la entrevista de trabajoThe Wall Street Journal ha tenido acceso a peculiares preguntas que le pueden hacer a un candidato durante el proceso de selección, tal y como recogían esta semana desde Portaltic.



Las preguntas, en su mayoría, son como acertijos que buscan respuestas que denoten creatividad, originalidad y rapidez mental, algo poco sencillo si se tienen en cuenta algunos de los ejemplos 'pregunta-respuesta' que han sido publicados estos días. Por lo general, Google no busca una respuesta absoluta, sino que prefiere que el candidato muestre procesos de razonamiento y creatividad. La compañía, en función de los puestos, busca que los entrevistados muestren ideas claras y capacidad para reflexionar sobre un tema, siempre dentro de una lógica.
He aquí algunos de los ejemplos:
"Le han reducido al tamaño de una moneda de cinco centavos y le han arrojado una batidora. Su masa corporal se reduce proporcionalmente a su densidad. Y las palas de la batidora empiezan a moverse en 60 segundos. ¿Qué haría usted?". Aquí, la palabra "densidad" es la clave sobre la que debe de reflexionar el entrevistado.
Otra pregunta curiosa es la siguiente: "Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”. A esta, uno de los candidatos respondió: estaba jugando al monopoly. ¿Es la repuesta más adecuada? Con ella se demostrarían cualidades antes demandadas, como rapidez mental, originalidad y sentido del humor. Sin embargo, quizá Google busca, además de eso, algo más de razonamiento. Según señalan, es posible que la mejor opción sea comenzar por "depende". De esta manera, el entrevistado puede ganar tiempo y argumentar su respuesta, con lo que Google puede comprobar cómo piensa el candidato, cómo razona y si se adapta a la forma de trabajar y pensar en la compañía.
Otros ejemplos no buscan respuestas concretas: para esto, Google puede pedir a los candidatos que "diseñen un plan de evacuación para San Francisco" o que "usen el lenguaje de programación para describir a un pollo", o que expliquen "la ecuación más bella que jamás hayan visto".
En resumen, todas estas preguntas y sus casi infinitas respuestas tienen como objetivo encontrar no al candidato más preparado, sino al candidato que más se adapta a la mentalidad y filosofía Google.
Una tarea nada sencilla. Sólo uno de cada 130 aspirantes en las pruebas de selección consigue un puesto de trabajo. Vía: 20 minutos