Cita previa en las oficinas del Servicio Público Empleo Estatal



 El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecerá a partir del próximo día 2 de noviembre el servicio de cita previa para mejorar la atención a los ciudadanos y evitar esperas en sus oficinas.
   De este modo, se pretende mejorar la calidad de la atención ya que los solicitantes acudirán directamente a las oficinas y además el empleado que los atienda conocerá de antemano su solicitud y los derechos a los que puede acceder.
   La cita previa se implantará primero en las oficinas que el SEPE tiene en las calles Pablo Gargallo y Santander de la capital aragonesa y posteriormente se aplicará con carácter general a todas las oficinas de Zaragoza y su provincia (Calatayud, Ejea de los Caballeros, Caspe y Tarazona) antes del primer trimestre de 2012.

   Los ciudadanos pueden solicitar la cita previa en cualquier momento del día y durante los 365 días del año a través de dos vías: la página web 'www.sepe.es/citaprevia' y el teléfono 901 01 02 10, número en el que una locución automática le solicitará teclear el código postal, el DNI o NIE, y el tipo de gestión que se desea realizar, ya sea solicitud de prestación o cualquier otro trámite.

   Durante los primeros días de implantación del servicio, se reforzará el personal de las oficinas para enseñar a los usuarios la gestión de cita previa. Según lo previsto, los ciudadanos dispondrán de cita con un máximo de tres días desde su solicitud./Vía: Agencia EFE

Los sectores con más oportunidades de empleo


Según  iberestudios además de los profesionales más buscados o las titulaciones más demandadas, hay sectores que en general, presentarán más oportunidades . Son sectores que, o bien se han desarrollado últimamente, o que han repuntado tras una caída con la crisis.
- El sector sanitario, las nuevas tecnologías o las ingenierías, serán sectores profesionales con las mejores oportunidades de empleo para 2011. Los médicos, los ingenieros, los profesionales de telecomunicaciones o los informáticos se sitúan entre los profesionales más demandados y obviamente, los sectores a los que pertenecen, gozan de muy buenas perspectivas de futuro.
Pero en este punto vamos a hablar de sectores quizá menos comunes a los que auguramos muy buenas oportunidades para 2011.
- Reciclaje, Medio Ambiente y energías renovables: ser “verde” está de moda, pero es mucho más que una moda. La conciencia del respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta ha llegado hasta la sociedad y hasta las propias empresas, que ya ponen en 



- Reciclaje, Medio Ambiente y energías renovables: ser “verde” está de moda, pero es mucho más que una moda. La conciencia del respeto por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta ha llegado hasta la sociedad y hasta las propias empresas, que ya ponen en marcha políticas específicas para contribuir a este fin. Profesionales especializados en gestión del agua, técnicos en medio ambiente o  reciclaje empezarán a tener protagonismo.
Y ni hay que hablar ya de las energías renovables, un sector que ofrece muchas oportunidades, desde la instalación de sistemas de ahorro energético, hasta lo relacionado con la arquitectura sostenible.
- Tecnologías de la Información: vivimos en un mundo interconectado, y por tanto, lleno de fuentes y medios de comunicación. Mientras unos reclaman la vuelta del periodismo tradicional, lo cierto es que los medios digitales han revolucionado nuestros modos de comunicarnos, gracias a las tecnologías de la información. Periódicos, radios y televisiones han dado paso a publicaciones digitales, blogs y podcasts, que se han convertido en fiables fuentes de información para muchos. Los medios tradicionales han tenido que adaptar sus soportes al medio digital y eso ha abierto un nuevo abanico de profesiones que auguran un futuro prometedor a este sector.
El término Social Media ya nos es familiar y los Community Managers son una de las profesiones más populares en el último año. Las empresas jugarán un papel muy importante dentro de las TIC y son un buen nicho de empleo para periodistas, comunicadores, publicistas y expertos en los medios sociales.
- Finanzas: a pesar de que el área económica es de las que más ha notado la crisis, ha impulsado otras profesiones clave en las empresas.  Éstas necesitan de personas que controlen el gasto y les ayuden a recuperarse del bache. Los controllers, asesores financieros, contables o gestores de cobros serán los encargados de mantener a flote a las compañías.
- Marketing: es más, diremos marketing online. El público está en Internet y las empresas lo saben. La industria que existe alrededor del marketing online es enorme y las marcas están apostando muy fuertemente por invertir en redes sociales, campañas interactivas en la red, publicidad online. Son herramientas que les permiten estar más cerca del usuario y por tanto, necesitan profesionales que se encargen de poner estas acciones en marcha.
- Recursos Humanos: ya hemos dicho que las empresas están apostando por su cara más responsable y eso conlleva tener contentos a los empleados. ¿Cómo? Desarrollando sus habilidades, invirtiendo en talento y seleccionando a profesionales competentes. El sector de Recursos Humanos, no es uno de los que tendrá más empleo, pero presenta mejores perspectivas laborales que en 2010. Las empresas le están prestando más atención que nunca a este departamento.
Como declaraba Miriam Fisas en una entrevista “las empresas son más conscientes de que los antiguos modelos de gestión de RRHH ya no funcionan. El coaching y los departamentos de RRHH y Management ya tienen un espacio propio e importante en las compañías.
- Arquitectura Sostenible: el sector de la construcción sufrió un pinchazo con la crisis. El paro y el número de empresas cerradas obviaba la situación de uno de los sectores profesionales más afectados. Ahora el sector de la contrucción tendrá nuevas oportunidades si se une con el medio ambiente. La arquitectura sostenible supone el renacer de una construcción que se integrará con el entorno.
- Turismo: el sector del turismo se está reinventando. Cada vez se solicitan más profesionales con experiencia, como recepcionistas, camareros, personal de cocina… Además el desarrollo del turismo sostenible es una nueva vía de expansión para demostrable. Los Diplomados en Turismo se encuentran entre los más solicitados entre las diplomaturas.
- Biotecnología: a pesar de que la biotecnología sea una titulación de reciente creación, oferce unas excelentes perspectivas laborales tanto de cara a 2011 como en los próximos años. Nos referimos sobretodo a la biotecnología relacionada con la alimentación y la salud. Las empresas farmacéuticas o compañías de alimentos y animales transgénicos ya comienzan a demandar estos nuevos perfiles. Mientras que la demanda de biología ha caído, los biotecnólogos tienen muy buenas perspectivas laborales.

DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA EN ARAGON 2011 #empleo #emprender

Reproduzco el calendario de las próximas jornadas del Día de la Persona Emprendedora en Aragón 2011:

 - 20 de Octubre. Universidad San Jorge
 - 20 y 21 de Octubre. Campus Universitario de Huesca
 - 20 y 21 de Octubre. Campus Universitario de Teruel
 - 26 de Octubre y 2 de Noviembre. Campus Universitario de La Almunia 
 - 24, 25 y 26 de Octubre. Universidad de Zaragoza - 18 de Octubre - FRAGA
 - 20 de Octubre - TERUEL
 - 24 de Octubre - JACA
 - 25 de Octubre - EJEA DE LOS CABALLEROS
 - 26 de Octubre - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
 - 27 de Octubre - HUESCA
 - 31 de Octubre - CALAMOCHA
 - 3 de Noviembre -ZARAGOZA 
Información e inscripciones en:
http://www.aragonemprendedor.com


Programa completo disponible para descargar aquí.

Que no se debe incluir en el Curriculum


Según blogcapitalhumano.com  un curriculum vitae sirve como carta depresentación del candidato a un puesto de trabajo. Por eso, el posible empleado debe tener mucho cuidado con este documento, redactarlo y presentarlo de forma atractiva para que llame la atención de la empresa sobre otros y refleje de la mejor manera posible los logros profesionales de la persona que pretende incorporarse a ella.
Hay elementos que nunca se deben incluiren un curriculum vitae, y no nos estamos refiriendo a algunos trabajos, sino a:
Faltas de ortografía: hay que revisar varias veces el documento y cuidar la redacción.
Un formato inadecuado: al ser un documento profesional, debe tener un formato ad hoc. Por eso, no hay que inventarse nada alambica. La sencillez también llama la atención.
Datos falsos: no se deben exagerar los conocimientos ni la experiencia.

Demasiada extensión: es mejor ser conciso, el curriculum perfecto debe tener dos páginas a lo sumo.
Frases pasivas: generan desconfianza.
Alardes técnicos: si el candidato es experto en una materia muy concreta, no debe usar términos excesivamente técnicos para explicarla.
Giros idiomáticos: se deben usar siempre expresiones sencillas.
Información superflua: hay que interrogarse sobre si todos los datos incluídos son relevantes. Si alguno no lo es, hay que quitarlo.
Datos erroneos: se debe comprobar que todos los datos personales y los nombres y puestos de las empresas consignados son correctos.

Si se logra realizar un curriculum vitae que no contenga ninguno de estos elementos, una tarea bastante sencilla, se conseguirá una carta de presentación atractiva de cara a las empresas a las que el candidato desee incorporarse.




La actitud es tan importante como el curriculum


Así se expresa Javier Cámara , experto en portales de empleo on line , en el Diario de Mallorca indicando que el trabajo en equipo, la flexibilidad, la movilidad y el espíritu emprendedor son algunos de los aspectos que más valora una empresa a la hora de contratar a un trabajador. Para Javier Cámara, los portales de empleo "siguen siendo la mejor fuente para buscar trabajo ya que aglutianan el mayor número de ofertas laborales".


Esta es la entrevista que se le realiza en el Diario de Mallorca:

–La crisis y la falta de expectativas laborales no son muy alentadoras para quienes buscan trabajo. ¿Qué objetivos se debe uno marcar a la hora de buscar empleo?
 –Buscar trabajo es, a su vez, un trabajo que requiere de dedicarle varias horas al día, entre una y dos horas al menos. Es importante primero crear un buen currículo y darse de alta en el mayor número de bolsas de empleo. Además de esto es importante tener activado el servicio de recibir ofertas por email, y apuntarse a todas las ofertas que uno cree que su perfil encaja con el puesto ofertado. El currículum es importante pero es tan importante o más la actitud. La entrevista es un proceso fundamental, siempre intentando mostrar actitud empática, positiva.
 –Hoy en día los portales especializados de empleo  y las redes sociales ofrecen múltiples herramientas para la búsqueda de empleo. Todo ello hace difícil saber por qué camino decantarse. Desde su punto de vista, ¿qué método es el más eficaz y qué pasos debe seguir una persona que busque trabajo?
 –Los portales de empleo siguen siendo la mejor fuente para buscar trabajo, ya que aglutinan el mayor número de ofertas de empleo. Las redes sociales para profesionales, se alimentan fundamentalmente de las ofertas de trabajo de estos portales, aunque es importante mantener tu red profesional actualizada, los contactos siempre han sido el mayor facilitador para encontrar trabajo.
 –Ante la multitud de portales de empleo existentes, ¿cómo saber cuáles son los que más valor aportan?
 –Hay multitud de portales de empleo hoy en día en España, pero sin duda los hay quienes aportan un valor diferenciado, como por ejemplo, un mayor número de ofertas locales que normalmente no aparecen en los portales generalistas.
–En estos momentos de recesión, ¿qué perfiles son los más demandados por las empresas?
 –Administrativos, comerciales y vendedores siguen estando al a cabeza de la demanda. Después informáticos, ingenieros y profesionales del sector salud.
 –¿Qué formación complementaria o competencias son las más valoradas entre las empresas que ofertan puestos de trabajo?
 –Idiomas sin duda es la más valorada, en muchísimas ofertas se solicita el dominio de  Inglés , Alemán y Francés. Además entre las habilidades más demandadas son: el trabajo en equipo, la flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación, el espíritu emprendedor, el trabajo bajo presión, la especialización, y el conocimiento de Internet y las redes sociales.
 –¿Hay algún campo profesional que se haya potenciado en estos años de crisis o que tenga más oportunidades durante los próximos meses?
 –Los perfiles comerciales, es decir aquellas personas que tengan talento comercial, encontrarán fácilmente un buen trabajo, ya que toda empresa necesita vender y más aún en estos tiempos más complicados. El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, mientras que otros profesionales emergen de sectores que intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación: ingenieros en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A
–¿Y qué profesiones son las que presentan mejores expectativas de retribución salarial?
 –Los sectores de mayor riqueza como la banca, consultoría y construcción siguen teniendo los profesionales mejor pagados. Los puestos mejores pagados para recién licenciados son los puestos técnicos (empresas de telecomunicaciones, banca, consultoría, energías renovables, etc), y los perfiles comerciales (si tienes dotes comerciales, podrás ganar mucho dinero). El perfil del profesional mejor pagado, es el que tiene experiencia previa, sobre todo si se ha adquirido en el mismo sector de actividad de la empresa, es el de un titulado en una ingeniería o en ADE, que domina un idioma extranjero prácticamente a nivel bilingüe, y con buena predisposición a viajar. También este perfil debe ser capaz de trabajar de forma autónoma, teniendo habilidades de ofimática y nuevas tecnologías, con una buena inteligencia emocional, iniciativa, y que sepa también trabajar en equipo.
 –¿Cuánto tiempo cree que se prolongará la caída salarial para los trabajadores cualificados?
 –La recesión ha provocado la moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados. La escasez de éstos disparó el salario de muchos de ellos, y ahora, tras el aumento del paro entre los trabajadores cualificados, las empresas han revisado sus políticas salariares y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información. Creo que todavía se producirán muchos ajustes ligados a la productivad, durante todo el 2012.
 –De cara a la recuperación económica, ¿Qué profesiones son las que tendrán mayor futuro?
 –Las empresas están dando cada vez más importancia a cualidades personales no específicas de ninguna titulación. Una de cada cinco ofertas de trabajo para recién titulados están abiertas a jóvenes de cualquier carrera. Buscan gente sobre todo competente, con muy buena actitud, con ganas de aprender y de crecer dentro de la propia empresa. La formación específica, aunque es importante, no es el único factor para conseguir tus objetivos. Además de la formación complementaria, sobre todo en idiomas y en informática, son muy importantes tus habilidades para trabajar en equipo o conseguir objetivos. Dicho esto, las titulaciones que más demandan las empresas son: ingenierías y carreras técnicas., y todas las relativas a Gestión empresarial, especialmente, administración y dirección de empresas.
 –¿Cómo cree que va a afectar el Plan Bolonia al mercado de trabajo cualificado en España?
–Debería afectar positivamente si tenemos en cuenta que los estudiantes podrán estudiar una misma carrera en distintos países de Europa (esto implica aprender idiomas), el estudiante debería trabajar por su cuenta en lo que se llama "Evaluación continuada", y desde la propia Universidad será posible acceder al mercado laboral a través de prácticas en empresas colaboradoras por todo Europa. Existirá la oportunidad de trabajar en Europa sin necesidad de papeleos ni burocracia extra.
 –En su opinión, ¿es importante la movilidad a la hora de encontrar empleo? ¿Cree que la movilidad es una oportunidad de progreso?
–Sin duda. La movilidad es un factor que ayuda mucho a encontrar un trabajo. Latinoamérica por ejemplo es una zona en crecimiento actual importante, en la que los profesionales españoles están muy bien valorados.
–Actualmente está embarcado junto con DIARIO de MALLORCA  en el portal iberempleos.es. ¿Qué ventajas tiene este portal respecto a su competencia para el que busca trabajo?
–Este portal tiene un carácter local muy fuerte, perteneciente a una gran marca local como es DIARIO de MALLORCA y de forma que hay muchas ofertas de trabajo que no se ven en portales generalistas, pero sumando también toda la potencia de  además acapara todas las ofertas a nivel nacional.
– ¿Y para las empresas que de-sean encontrar los mejores candidatos para contratar?
–Las empresas obtienen una respuesta inmediata y una afinidad del currículo muy superior a los portales generalistas de empleo, gracias a que este portal forma parte de la Red Trabajar con más de 15 portales especializados  para  comerciales, ingenieros, médicos, administrativos, secretarias, economistas, informáticos, profesores, etc. publicándose las ofertas contratadas en Iberempleos.es también en todos estos portales. Por ello Iberempleos.es puede ofrecer 86.865 en Balears.
–Por último, ¿qué tres consejos podría dar a toda persona que está buscando empleo en estos momentos y no encuentra salida?
 –Que no desespere, que aproveche a formarse lo mejor posible, haciendo cursos, máster, postgrados,  y sobre todo, estudiando idiomas hasta conseguir un nivel muy alto, que es una diferencia competitiva tremenda, y que utilice Internet como herramienta para buscar empleo y generar contactos.

Se rebajará la cotización a PYMES que empleen a jóvenes


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy que el PSOE tiene previsto incluir en su programa electoral medidas "muy importantes" para crear empleo, entre ellas la rebaja de cotizaciones sociales a las pymes que contraten a jóvenes.
Durante una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, Gómez ha dicho que el Gobierno no puede fomentar "vía estímulos" determinados sectores en detrimento de otros porque "no es una política posible en el marco de un mercado único", pero sí rebajar las cotizaciones sociales en los colectivos "más golpeados" por la crisis.
En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas habrámedidas "muy importantes" para cuatro años, que estarán en el programa electoral y que se presentarán "de forma cuantificada y rigurosa sabiendo de dónde provienen los fondos para financiar esas políticas".
Además, ha dicho que habrá una estrategia para prolongar la permanencia en el mercado laboral de los mayores de 55 años.
Respecto a las previsiones sobre el empleo para el último trimestre, ha dicho que será "peor que el inicialmente esperado" porque hay una "cierta ralentización" en el ritmo de crecimiento de la economía tanto en España como en los países del entorno europeo.
La economía española no está todavía en situación de crear empleo en los próximos meses ha dicho Gómez, quien ha añadido que también la ralentización del crecimiento de las economías europeas deja poco espacio para hacerlo.
El ministro ha dicho que se han aprobado muchas reformas y que no ha habido ningún aspecto de la regulación laboral "que no haya sido visitado por la política de empleo.
No obstante, ha insistido en que los problemas "no están en la regulación laboral" sino en que la economía no ha restablecido su "flujo normal" y el crédito no crece desde hace dos años y medio.
Además, ha subrayado la necesidad de una política fiscal y monetaria europea "mucho más activa" que permita más dinamismo en el crecimiento y la creación de empleo, evitando políticas "demasiado estrictas en muchos aspectos".
Gómez ha reiterado su rechazo al contrato único con un despido de 20 días de indemnización por año trabajado y ha recordado que la Constitución obliga a tener un coste del despido superior al de otros países europeos cuando es improcedente.
"La tutela judicial al despido es un elemento esencial" y con el contrato único se "esconde" una acción de reducir la tutela del trabajador.
Respecto al plan de empleo, ha subrayado que no se puede prometer un pleno empleo en siete días, como dice en su "plan Pons" el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y que la salida de la crisis "es lenta".
España debe fomentar la austeridad con solidaridad, estimular la competitividad, tener moderación salarial y también que los beneficios empresariales se reinviertan para ayudar a crear empleo, ha afirmado.
Respecto a su sueldo ha dicho que no llega a 4.000 euros en doce pagas y preguntado si se sumaría al 15 M si fuera un joven en situación de desempleo ha respondido que "seguramente sí" y que está acostumbrado a tratar de exigir y hacer que se manifiesten públicamente las reivindicaciones./El Mundo

Se incentivará el empleo femenino

Informa el periódico ABC que el Gobierno de Cantabria incentivará el empleo femenino mediante bonificaciones en la contratación, medidas fiscales para favorecer el autoempleo, acciones formativas, mejoras en el sistema de orientación y medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 En el caso de las bonificaciones, se aplicarán en la contratación de trabajadores del sexo menos representado en aquellos sectores o profesiones en los que la diferencia supere el 60 por ciento. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Juan Guimerans para conocer las propuestas del Gobierno para atajar el paro femenino, ante la situación "crítica" de este colectivo. Guimerans ha lamentado que el Gobierno todavía "no ha debutado" en las políticas de empleo y ha animado a mantener la apuesta por la Ley de Dependencia, porque es un sector que sigue creando empleo, fundamentalmente femenino.

La carta de presentación para buscar empleo


No hay una idea  fija para elaborar una carta de presentación ya que siempre hay que adaptarse al puesto de trabajo que se está buscando y no incluir  frases vacías de contenido que no generen valor añadido al perfil profesional
Te aconsejo que no  utilices plantillas fijas para inscribirse en cualquier oferta laboral ya que hay que adaptarse a cada puesto de trabajo. No obstante te indico lo siguiente

Claves para redactar una carta de presentación eficaz:
  • Haz una presentación clara y breve.

  • Explica los motivos que te impulsan a inscribirte en esa oferta de empleo.

  • Despedida de cortesía (busca en la red modelos de cortesía)

  • Incluye en la parte inferior tus datos de contacto (no olvides email)

  • La longitud máxima debe ser de un folio

  • Vigila la presentación y las faltas de ortografía.

  • Utiliza siempre un papel de calidad óptima , tinta a color si es necesario y nunca fotocopias de otras cartas.

  • Utiliza un lenguaje claro y conciso.

  • Evita tutear y evita la retórica.

Aquí encontrarás más información sobre las cartas de presentación . VER

Actualización recursos sobre búsqueda de empleo

Sergio Ibañez , http://www.sergioibanez.es , realizó  una exhaustiva recopilación de webs, blogs, etc relacionadas con empleo.


En su proceso de actualización de los recursos de empleo que muestra en la red he empezado por www.5campus.com/empleo y ya he realizado el primero de los 3 pasos: ha subido una actualización de más de 600 nuevos enlaces (visibles en la columna de la izquierda).
 
Considera importante  que el desempleado conozca las últimas tendencias en empleo 2.0  y además todas las mejoras redundarán en beneficio de las personas que buscan trabajo o las empresas que buscan trabajadores.

El siguiente paso será reparar o eliminar los enlaces rotos, y por último abordará la renovación de la apariencia y la usabilidad.
 

¡ Gracias Sergio por tu labor ¡

Bienvenidos al Blog de Información sobre Empleo


¿Necesitas trabajar?...¿Buscan Empleo..?


........¿Necesitas técnicas para buscar empleo?




Te ayudaremos...


Visita inforempleo.blogspot.com